Vuelta al Valle 2016: “Roly” Navarrete ganó la etapa 2 y pasó al frente de la general

Hizo un trabajo impresionante durante todo el parcial, se impuso en el sprint y ahora tiene la camiseta de líder. El cutralquense Maximiliano Navarrete, integrante del seleccionado nacional y defensor de los colores del equipo JC Competición, fue el brillante ganador de la segunda etapa de la 73º Vuelta al Valle de Ciclismo y es el nuevo puntero de la clasificación general.
“Roly” Navarrete prevaleció en el sprint final de un parcial que tuvo 141 kilómetros y que comenzó y finalizó en Fernández Oro, con paso por Allen y Roca. Su tiempo fue de 3h15m03s.
Segundo se ubicó Mauricio Quiroga (Shania A) y tercero finalizó Cristian Clavero (Mirasal A).
En la general, Navarrete es el nuevo líder y ahora buscará cuidar esa posición de privilegio.
Mañana viernes, el tercer parcial tendrá epicentro en Cipolletti. En el club Cipolletti será el lugar de encuentro para la largada y la llegada del nuevo parcial. Serán 156 kilómetros, con concentración a las 13 y largada a las 14.
El arranque fue tranquilo, cuidando y midiendo todo porque la meta estaba en rendir bien en las trepadas en Roca, en el exigente paso camino a la Termoeléctrica.
El grupo avanzó compacto en los kilómetros iniciales hasta que fue el equipo Shania B el que rompió con la monotonía de la mano de Lucas Lopardo y José Almirón.
El intento de fuga fue neutralizado llegando al kilómetro 30 del parcial.
La llegada a Roca fue espectacular. La caravana multicolor entró en la ciudad y el público comenzó a disfrutar de la Vuelta.
En la zona de la “Termo”, el marco de espectadores fue muy bueno. Todos alentando a los protagonistas y ellos realizando un gran esfuerzo para poder superar la exigencia en otra jornada muy demandante para el físico por la alta temperatura.

Navarrete y Flores, adelante en las metas volantes
El pelotón se fue armando para buscar la primera meta volante y fue el cutralquense Maximiliano Navarrete (JC Competición), de gran presente, quien se quedó con la bonificación, escoltado por Cristian Clavero (Mirasal A) y Sergio Godoy (Sindicato de Luz y Fuerza – Araneda Competición B).
El paso por esa zona, con poco más de una hora en los relojes, partió al grupo y cada equipo comenzó a cuidar y a trabajar para sus principales ciclistas. Mirasal y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan tomaron el mando de un pelotón de unos 40 integrantes.
Y de a poco comenzaron a armarse las fugas. Los primeros en buscar la diferencia fueron Emiliano Ibarra (SEP), Juan Molina (Shania A), Diego Langoni (Ciudad de Chivilcoy), Federico López (Shania A), Jonathan Guzmán Ormeño (Shania A) y Claudio Flores (Mirasal A).
La ventaja llegó a ser de 20 segundos, pero el pelotón aceleró y todo volvió a ser como en el comienzo.
Más adelante fue tiempo de otro intento de escape y allí se sumaron otros animadores con el objetivo de llevar el control de la etapa. A Molina, Langoni, López, Flores, Ibarra y Guzmán Ormeño se les sumaron el ganador de la primera etapa Aníbal Borrajo (Ciudad de Chivilcoy), Marlon Pérez (Mirasal A), Federico Ortega (Team Beok), Maximiliano Navarrete (JC Competición), Juan Pablo Raffler (Frutas Valdo) y Alfredo Lucero (Sindicato de Luz y Fuerza – Araneda Competición B), entre otros.
La diferencia llegó a superar el minuto y 30 segundos de diferencia y fue ese grupo el encargado de definir la segunda meta volante.
Claudio Flores (Mirasal A) fue el más veloz y logró segundos valiosos de descuento pensando en la general. Segundo cruzó Navarrete (JC Competición) y tercero se ubicó Guzmán Ormeño (Shania A).

Shania fue por el triunfo, pero no pudo resistir
En el regreso a Allen, el grupo puntero trató de consolidarse, pero el segundo pelotón no aflojó y con el reloj marcando la hora 17, la fuga fue neutralizada y viajaron todos juntos buscando la parte final de la etapa.
Hubo otros intentos de fugas, pero el que logró escaparse fue el que realizaron los representantes del equipo Shania. Emiliano Contreras (Shania B), Juan Melivilo y Juan Molina (Shania A) tomaron el liderazgo a poco más de 15 kilómetros de la meta en Fernández Oro.
Pero la noticia de la etapa se dio un poco más atrás. Un pinchazo  retrasó a Aníbal Borrajo (Ciudad de Chivilcoy), ganador de la primera etapa y dueño de la malla de líder, y eso cambió la general.
El cierre fue intenso y emocionante. Molina, Melivilo y Contreras no aflojaron y fueron camino a Fernández Oro dejando todo para tratar de ganar el parcial.
A 5 kilómetros de la meta, Molina y Melivilo pudieron soportar la exigencia y se escaparon, trabajando juntos, buscando aguantar la diferencia. Contreras no pudo mantenerse en el trío de punta.
Pero a poco del cierre, Molina tuvo complicaciones y Melivilo quedó solo con 25 segundos de diferencia respecto al resto.
Los intentos del jacobacino resistieron a 3 mil metros de la meta. El pelotón le dio alcance y todos fueron por el sprint.

En el sprint, “Roly” hizo delirar al JC
A 2 kilómetros de la bandera a cuadros todos armaron la estrategia para adueñarse con la etapa. El embalaje masivo se fue armando y todos trabajaron para meterse a sus líderes lo más adelante posible. En la meta, una multitud esperó por todos.
Llegó el momento del sprint y como en toda la etapa, Navarrete se acomodó muy bien y fue el primero en cruzar la meta. Fue todo alegría para la familia, el equipo JC Competición y Cutral Co. La Vuelta tiene un líder zonal.
Atrás, Quiroga (Shania A) y Clavero (Mirasal A) completaron el podio de la etapa.

La tercera etapa hace base en Cipolletti
El tercer parcial de la clásica prueba tendrá este viernes epicentro en Cipolletti. En el club Cipolletti será el lugar de encuentro para la largada y la llegada del nuevo parcial. Serán 156 kilómetros, con concentración a las 13 y largada a las 14.
El parcial tendrá otras dos metas volantes que permitirán sumar valiosos segundos y premios económicos como sucedió en las dos primeras etapas.
Nota: Adrián Hernández.
Foto: Carlos Mir – prensa Vuelta al Valle.

Related Posts