Vuelta al Valle 2016: Borrajo y Ciudad de Chivilcoy ganaron la primera etapa
Borrajo se impuso en el sprint final, en el centro allense, superando a Cristian Clavero (Mirasal A) y al mejor regional del día, el cutralquense Maximiliano Navarrete (JC Competición). El tiempo del ganador del parcial fue de 3h15m54s.
El cierre fue a pura fiesta con mucho público pese a la alta temperatura que superó los 33 grados y exigió mucho a todos los ciclistas.
Este jueves irá la segunda etapa, desde las 14.30, con epicentro en Fernández Oro y un recorrido de 141 kilómetros.
El arranque de la jornada fue con muchas emociones. Antes de la largada hubo reconocimiento a la trayectoria y caballerosidad a Mariano Taddeo (Metaltej A), se realizó la entrega de una plaqueta a uno de los hijos de Arrigo Cecchi, dirigente pionero en la realización de la Vuelta al Valle y también se hizo presente la emoción y la nostalgia al momento del recordar al pampeano Elías “Chuky” Pereyra, ganador de la Vuelta en 2014 y quien falleció de manera trágica en julio de este año al ser atropellado mientras entrenaba. Luego, a las 14.31, fue tiempo de comenzar a pedalear, con una salida controlada y seguida por una multitud.
La primera de las cinco vueltas, cada una de 31 kilómetros, fue con mucho de estrategia, cuidando las piernas por momentos, acelerando en otros y luchando siempre con la alta temperatura.
La primera caída la sufrió Héctor Nahuelpán (Versus – Panadería Los Alerces) y también hubo retraso de varios integrantes de los equipos Beok y JC Competición, entre ellos Sebastián Aros quien fue esperado por varios compañeros para volver al pelotón.
Los kilómetros fueron pasando, la velocidad aumentó, pero el grupo siguió compacto sin grandes intentos de fuga. Lo que sí hubo fueron problemas con los tubulares para varios protagonistas.
En el cierre de la primera vuelta, Lucas Lopardo (Shania B) entró adelante, pero fue alcanzado.Romero ganó la primera meta volante
Todos juntos fueron hacia el centro de Allen, pero Said Manzur (Expo Verde), Maximiliano Navarrete y Federico Ortega (ambos del JC Competición) intentaron la fuga, la cual llegó a tener 150 metros. Fue neutralizada y en sprint llegó la definición de la primera volante de la competencia.
Con un una hora y 20 minutos de carrera, Cristian Romero (Shania B) fue el primero en recibir la bandera para ganar la primera meta volante de la competencia. Segundo quedó Marlon Pérez (Mirasal A) y Alejandro Durán (Shania A).
Pero enseguida aparecieron los nervios y la preocupación del numeroso público por una caída masiva en la cual estuvieron involucrados, entre otros, Enzo Sauli (Mirasal B), Juan Molina (Shania A), Gabriel Sepúlveda (Metaltej), Gastón Martínez y Javier Canova (ambos del Transporte El Sol).
Hubo recuperaciones, pero también lesionados y bicicletas rotas y además, el riojano Molina quedó retrasado. También perdió terreno, más adelante, el esquelense Jorge Leyton por un pinchazo.
Melivilo, a pelear en solitario
Camino al cierre de la tercera vuelta, Navarrete y Ortega (del JC Competición) volvieron a trabajar juntos tratando de escaparse, pero la fuga fue neutralizada.
Con el reloj marcando dos horas de carrera llegó el turno para Juan Melivilo (Shania A) que trató de aprovechar que el pelotón lo dejó hacer su trabajo y la distancia se fue ampliando.
Y el jacobacino aguantó adelante llegando a tener 40 segundos de diferencia, pero en el kilómetro 110 fue alcanzado por un pelotón que aceleró.
De ahí hasta la segunda meta volante, todos viajaron juntos. En el cierre de la cuarta vuelta, Claudio Flores (Mirasal A) se llevó la bonificación de tres segundos de la meta volante, escoltado por Cristian Romero (Shania A) y Maximiliano Navarrete (JC Competición).
La definición, en un gran sprint
En el arranque de la última vuelta, Maxi Navarrete marcó el camino y puso al JC Competición adelante, buscando ganar el parcial, pero todos los equipos trabajaron duro y le dieron alcance.
Hubo otros intentos por escaparse, como el de Pablo Brun (Shania A), pero la tarea colectiva volvió a juntar a todos y la primera etapa fue camino a una definición en sprint.
El público se acomodó para vivir un final emocionante y cada equipo alistó a sus sprinters para buscar el primer triunfo parcial.
Y allí prevaleció el team Ciudad de Chivilcoy de la mano de Aníbal Borrajo que se quedó con el primer festejo. Atrás se metió el siempre candidato Cristian Clavero y el cutralquense Navarrete de brillante día.
En la segunda etapa, la Vuelta tiene epicentro en Fernández Oro
Este jueves, la 73º Vuelta al Valle de Ciclismo tendrá su largada y llegada en Fernández Oro. La segunda etapa comenzará a las 14.30 y tendrá un recorrido de 141 kilómetros.
El parcial, al igual que el primero, tendrá dos metas volantes y la concentración se iniciará a las 13.30.