Rally Dakar 2012: Copetti y un histórico triunfo de etapa
Una jornada que no olvidará nunca. Luego de perder más de cuatro horas por una penalización en la segunda etapa y cambiar el motor de su cuatriciclo, el representante de San Martín de Los Andes, Pablo Copetti se quedó con la tercera etapa en su división y vivió un martes histórico ya que se convirtió en el primer piloto patagónico en ganar una etapa en la difícil travesía. El nacido en Santa Cruz fue la gran noticia de la “armada argentina” al ganar el especial de 270 kilómetros que unió la ciudad mendocina de San Rafael con San Juan.
El podio fue todo nacional ya que detrás quedaron Marcos Patronelli y Tomás Maffei.
Copetti, que está en la última posición de la general, tuvo una segunda etapa muy dura, fue penalizado por los comisarios deportivos por no poder pasar por puestos de control, estuvo obligado a cambiar el motor por rotura, descansó poco y largó desde el fondo. Pese a ello, impuso un gran ritmo y en el punto final recibió la excelente noticia.
“Luego de la segunda etapa me sentía fuera del Dakar y ahora tengo una alegría enorme que va más allá de la parte deportiva”, señaló Copetti, que le dedicó esta victoria a la memoria del fallecido piloto de motos, el también argentino Jorge Martínez Boero, quien se accidentó en la primera etapa.
Con mucha garra y aprovechó el buen funcionamiento de su máquina, Pablo se dio otro gran gusto: arrebatarle la victoria a Alejandro Patronelli por 5m36s.
En la llegada llegaron los malentendidos. La clasificación le daba a Patronelli el triunfo por una penalización de 15 minutos a Copetti. El recargo de tiempo fue real, pero los organizadores confirmaron que fue para la clasificación general y no para el parcial. Allí llegó el momento de festejar para el radicado en suelo neuquino hace tres años y que está concretando su tercera experiencia en esta travesía.
La general de cuatriciclos está ahora liderada por Alejandro Patronelli, segundo quedó su hermano Marcos a 55s y tercero Maffei, a 2m 41s.