Luciana Urioste dice presente en el Mundial de Trail de Austria

Se ganó el derecho a soñar a nivel mundial y viajó con la ilusión de disfrutar al máximo y sumar otra gran experiencia. La experimentada roquense Luciana Urioste se subirá en horas al avión con muchas ilusiones y ganas de dar lo máximo y tener un gran paso por la montaña europea. El 9 de este mes, el viernes venidero y de las 6.30 de nuestro país, iniciará en los alpes austríacos su segundo Mundial de la especialidad. Será protagonista de la prueba Long, de 85 kilómetros.

En la mañana del sábado, en Buenos Aires arrancará el camino hacia el Viejo Continente. Luciana ya sabe lo que es estar en un Mundial. En 2015 dijo presente en Annecy, Francia. Hace 8 años, justo en junio, en suelo francés, llegó a la meta en 12h05m logrando ser la tercera mejor argentina y quedando 42º en la clasificación general femenina.
“Ya estoy lista para viajar a Europa y poder decir presente en otro Mundial. Fueron meses complicados y duros. Primero volver a las carreras y al circuito nacional y el darme cuenta que las cosas habían cambiado mucho durante el tiempo que estuve fuera. Las chicas estaban muy rápidas y además noté que estaba todo muy profesionalizado en cada distancia, muy marcado el que corre corta, media y larga. Además es un deporte que hoy es federado, por lo cual para poder estar dentro del seleccionado hay que federarse y competir en los nacionales para poder tener un lugar…. Y por supuesto, que te vaya bien. Frente a todo esto, tomé la decisión de cambiar de entrenador. Sentía que si quería volver a integrar la selección debía cambiar el entreno. Así fue que comencé a trabajar con la conducción de Fabián Campanini, quien es hoy mi actual entrenador. Vive en España y me organiza absolutamente todo”, contó Luciana.

El camino hacia Austria 2023, hacia el World Mountain Trail Running Champioship fue duro, exigente. “Tuvimos un mes de adaptación y de ahí arrancamos desde cero, derecho a preparar el campeonato nacional. Fue un verano durísimo de entrenamiento, muchas horas en la barda y gimnasio. Luego llegó el campeonato y por suerte me fue espectacular, sabía que estaba bien pero tampoco que estaba tan bien. Pude quedarme con el campeonato y obtener la clasificación directa para ingresar al seleccionado y para poder estar nuevamente en el mundial”, siguió contando la experimentada roquense que ha sumado grandes actuaciones en diferentes puntos del país.

Durante muchos años, Luciana fue gran protagonista en cada competencia en la que dijo presente y por razones económicas no pudo ser en su segundo Mundial, en Portugal 2016. Luego llegó el tiempo de disfrutar de otra etapa en su vida, la de ser mamá y se alejó de las pruebas.
“Realmente después de tener a mis hijos pensé que nunca más iba a poder volver, primero a meterme nuevamente en la elite nacional y segundo a ingresar al equipo nacional…. Es mucho el trabajo que se hace, es muy duro, sacrificado. Es como un trabajo, pero las ganas de estar nuevamente en el equipo eran muchas, así que se trabajó muy duro y se logró”, destacó la roquense.
Por último, ante la consulta sobre las expectativas para este Mundial, Urioste fue clara. “Hoy realmente no se bien cuáles son mis expectativas ya que no sé con que me voy a encontrar. En mis participaciones anteriores vi que las europeas eran muy fuertes. Nos pasaban hasta caminando. Pero hoy el nivel cambió y el equipo argentino está muy fuerte. Pudimos bajar los promedios en los ultras y sabemos que estamos fuertes. Hay que ir, medirse y hacer el mejor trabajo posible. Entrenamos a conciencia para poder tener un buen resultado. Y bueno, más allá de la presión de que nos tiene que ir bien, es tratar de disfrutar la experiencia y poder aprender de los mejores”, concluyó.
Nota: Adrián Hernández.
Foto: gentileza.

Related Posts