En Cervantes, Ferroni y Cerezuela repitieron festejo en un gran Tria de Invierno
Al frío valletano, ellas y ellos le ganaron poniendo calor y nivel y dejando todo para darle forma a una gran fiesta deportiva. Con 115 atletas de 15 localidades, el Triatlón de Invierno de Cervantes vivió un excelente segundo capítulo. La prueba combinada, organizada por la Dirección de Deportes del municipio cervantino, se desarrolló el pasado domingo y en individuales tuvo festejo repetido. Los roquenses Yanina Ferroni y Francisco Cerezuela volvieron a ganar como en el estreno en 2022. En postas de tres integrantes, el festejo fue para Federico Rosas (Roca), Dardo Balboa (Neuquén) y Sergio Vega (Chichinales).
El inicio de la jornada tuvo la apertura del parque cerrado y de a poco, en el cámping del balneario municipal, el movimiento fue intenso y las y los atletas fueron llegando desde diferentes puntos de Río Negro y Neuquén. Hubo un gran nivel, con 15 protagonistas que alguna vez corrieron una cita mundial en mountain bike, canotaje, running o prueba aventura.
Pasadas las 10.30, la intendenta Claudia Montanaro les dio la bienvenida a las y los participantes y seguido fue turno de la charla técnica a cargo de Roberto “Beto” Moraga, Director de Deportes. Luego, una breve entrada de calor y pensar en las dos largadas.
La primera fue para individuales y duplas, con 40 kilómetros de mountain bike, 8 kilómetros de kayak y poco más de 7 kilómetros de running. Eso fue a las 11 y 20 minutos después largaron las postas, con una exigencia mayor en el canotaje, con 4 kilómetros más.
Los candidatos sacaron la primera diferencia
En la barda, Cerezuela se desprendió del grupo, tomó una buena ventaja y detrás suyo, un grupo trabajó esperando darle alcance. En ese grupo trabajaron Nicolás Cifuentes. Federico Schenkel, Francisco Zúñiga, Claudio Contreras, Fernando Helling y Lucas Matamala.
En damas, Ferroni marcó el camino, escoltada por la roquense Andrea Peña y la cervantina Claudia Chichilnik.
En postas, como en anteriores competencias zonales, el roquense Federico Rosas se fue adelante y sacó la diferencia.
La hora de luchar en el río
Al regreso a parque cerrado, Cerezuela fue el primero en ingresar y concretar la transición 1, manteniendo la punta en el arranque del canotaje. Detrás salió Cifuentes con el objetivo de acortar la brecha. Schenkel, Zúñiga, Contreras, Matamala, Ramírez, Domínguez, Rodríguez, Fernández y Helling (siempre recuperando mucho terreno) salieron a pelear por estar en el podio.
Cerezuela marcó el paso, pero Cifuentes fue apretando el ritmo y Helling pasó al tercer puesto, mientras que Gustavo Rodríguez hizo valer su gran presente como palista.
Entre ellos, en postas, Dardo Balboa, campeón mundial master y ganador de la Regata del río Negro junto a su hermano Franco, “voló” en el agua y mostró su espectacular nivel.
En damas, Ferroni siguió adelante y Peña y Chichilnik mantuvieron sus posiciones, mientras que la roquense Carina Castro y la cervantina Viviana Maida no aflojaron.
La historia siguió avanzando con muchas emociones. Con presencia en la barda, con arribos a parque cerrado y con esfuerzo en el río. Cerezuela y Cifuentes siguieron peleando por el triunfo, Balboa le dio más diferencia a su equipo, Gonzalo Mella prolongó la buena tarea de Rodrigo Inostroza para ir por el segundo puesto en postas y Ferroni mantuvo el paso contundente en damas.
La definición, a buscar la meta en el centro de la ciudad
Luego llegó el tiempo del running. Cifuentes llegó a superar a Cerezuela, pero “Pancho” volvió a apretar el acelerador y recuperó el liderazgo, pero dejando todo para prevalecer sobre “Nico” quien vivió un gran domingo, brillando y luchando hasta el final por el triunfo de la general luego de haber sido quinto en 2022.
Cerezuela mantuvo el paso y se fue en soledad a la segunda victoria en fila, ganando en 2h51m28s, escoltado por Cifuentes (2.53.50) y por un gran Fernando Helling (3.00.21).
En el cuarto puesto, en una brillante actuación, quedó el roquense Gustavo Rodríguez (3.04.57) y quinto clasificó el neuquino Agustín Jadull (3.06.46), también de gran tarea. El top 10 se completó con el cervantino Francisco Zúñiga (3.07.02); el también cervantino Lucas Matamala (3.07.29); el neuquino Claudio Contreras (3.07.39); el beltranense Federico Schenkel (3.11.46) y el roquense Diego Ramírez (3.15.55).
En damas, Yanina Ferroni levantó los brazos para celebrar otro sensacional triunfo en 3.14.08, otro más y que ayuda mucho en la preparación para el Tetra del Chapelco.
El segundo puesto fue para la cervantina Claudia Chichilnik (3.31.04); tercera quedó la roquense Andrea Peña (3.31.37); cuarta concluyó la roquense Carina Castro (3.43.14); quinta la cervantina Viviana Maida (3.52.03); sexta la allense Elizabeth Valenzuela (4.03.22) y séptima la roquense Fanny Wiltes (4.36.46).
En postas, la general y la masculina quedó en manos de Federico Rosas, Dardo Balboa y Sergio Vega. El atleta de Chichinales mostró su gran presente en el running y completó la excelente tarea del equipo. El tiempo fue de 2h52m05s.
El segundo puesto fue para Rodrigo Inostroza, Gonzalo Mella y Alain Navarro (Regina / Neuquén) en 2.57.15 y el tercero para Nelson Vilugrón, Lautaro Labrin y Walter Millar (Roca / Neuquén y Cervantes) en 2.58,20.
En posta damas, el equipo ganador fue el integrado por las roquenses Belén Gomis, Cecilia Collueque y Beatriz Gómez con un tiempo de 3h25m35s, mientras que en Mixta se impusieron los allenses Hugo Martínez, Brenda Guerrero y Fabián Aravena en 3.11.04.
En duplas, el triunfo quedó en manos de los centenarienses Luciano Piazzoni y José Pusterla.
En la meta llegó el tiempo del festejo, de hidratarse, de recibir la medalla y también de recibir un rico y caliente plato de pastas que valió y mucho para recuperarse. El lindo cierre fue la premiación. Allí fue el punto final para un gran domingo y para una gran competencia que con apenas dos capítulos, ya es un clásico.
Crónica y fotos: Adrián Hernández.