En una gran final clásica, el Depo es dueño del Asociativo
El Depo fue de menos a más, pero debió trabajar y mucho para vencer a un juvenil y gran “Progre”, equipo que tiene muchos juveniles con un gran futuro y que esperan sumar minutos y protagonismo en la próxima campaña del “auriazul” en la Liga Argentina.
Por el lado del “naranja”, la figuras fueron Gastón Torres (20 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias, 2 tapas y 4 robos) y Adolfo García Barros (17 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 3 robos). También fue importante la gran tarea defensiva de Juan Quercia (8 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 4 robos).
En Del Progreso, el más destacado fue Ignacio Eder (18 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias), acompañado por Marco Roumec (17 unidades, 7 rebotes, 3 robos y 1 tapa).
Con un clima espectacular en las tribunas del gimnasio de las 827 Viviendas, “Progre” arrancó mejor.
Eder (8 puntos en los primeros 5 minutos) marcó el ritmo de las ofensivas y con su buena mano desde afuera (3-7 en triples), la visita se escapó 8-0 a los 2m40s y 15-5 a los 5 minutos.
A Roca le costó mucho la ofensiva (1-7 en triples en el cuarto), perdió por lesión a Facundo Viñambres y empezó a sufrir con las pérdidas. Y allí llegó el primer cambio. Juan Quercia saltó a la cancha y la defensa “naranja” fue otra (Del Progreso perdió 7 balones en el segmento). También empezó a tomar más decisiones García Barros.
Pese a la baja efectividad de ambos, el juego fue muy intenso. El local mejoró un poco, pero Del Progreso se llevó el cuarto inicial 16-10.
En el segundo cuarto, la entrega y la lucha siguieron siendo grandes protagonistas como también los nervios y la ansiedad. Los dos trataron de ganar en defensa y poder correr, pero fue Roca el que lo hizo mejor en el inicio. El equipo de Sebastián García metió un parcial 8-1 y con un doble de Gastón Torres (8 puntos y 6 rebotes en la etapa) pasó al frente 18-17 a falta de 6m32s.
Y el buen momento “naranja” se extendió. Jesús Morales hizo valer su buen tiro exterior (además de bajar 6 rebotes y sumar 2 robos) y el Depo se escapó 23-17 a los 5 minutos.
En el tramo final, “Progre” siguió intentando de la mano de Lucas Nogueiras, pero se quedó sin gol (3-14 en triples y 14 pérdidas) y la defensa local fue clave. El “naranja” se llevó 32-25 la etapa inicial.
Al regreso del descanso largo, Del Progreso arrancó mejor y Sebastián Pérez gravitó en la defensa del “auriazul” peleando en los dos tableros (6 recobres). El equipo dirigido por Marcos Fernández empató la noche con dos libres Lodosky (36 iguales a falta de 36 segundos). Y a 4 minutos del final pasó al frente 38-36 provocando el estallido de su gente.
Pero apareció Quercia con un “bombazo” y Torres con su gran noche en la pintura y el “naranja” volvió a tomar el control del marcador: 44-40 a falta de 4 minutos.
El parcial fue atrapante, García Barros metió un “triplazo” sobre la chicharra y Roca quedó arriba 50-44, pero con todo por resolver en los últimos 10 minutos.
Y en el parcial final, con el liderazgo de “Fito” García Barros, el Depo se fue escapando. El experimentado alero hizo de todo, Mariano Epifanio clavó un “bombazo” desde 8 metros y el local quedó arriba 60-50 con 4m45s para el final.
Sin embargo, “Nacho” Eder lideró una nueva reacción de “Progre”. El muy buen jugador del “auriazul” aportó desde el perímetro y la visita quedó a 5 puntos (60-55) a falta de 4 minutos.
Hubo errores, aciertos y mucho de contagio en las tribunas. A 3m30s, Emiliano Bell metió un triple vital para dejar al “naranja” ganando 65-5, pero “Progre” fue garra, corazón y algo más. Roumec volvió a ganar protagonismo en ataque y a falta de 30 segundos, el Depo quedó adelante, pero 67-62.
El final fue de mucha estrategia, con robos, pérdidas y varios minutos pedidos. El marcador casi no se movió. Sí lo hizo con un último libre de Bell. Luego llegó la explosión “naranja” y el gran aplauso para un muy buen equipo de “Progre”. La gente aplaudió a los dos y en especial, el básquet roquense les agradeció a ambos por la gran serie vivida. Los dos mejores del Asociativo dieron todo y este es un envió para el futuro.
Números finales
El Depo terminó con 8-28 en triples, 13-29 en libres, 45 rebotes y 16 pérdidas, mientras que “Progre” finalizó con 7-29 en triples, 12-27 en libres, 38 rebotes y 20 pérdidas.
Sintesis
Deportivo Roca (68): Emiliano Bell 5, Joaquín Martos 0, Mariano Epifanio 7, Adolfo García Barros 17 (x) y Facundo Viñambres 0 (FI); Juan Quercia 8, Jesús Morales 6, Gastón Torres 20, Jorge Coronado 4 y Juan Ignacio Graffigna 1. DT: Sebastián García.
Del Progreso (62): Lucas Nogueiras 7, Ignacio Eder 18, Marco Roumec 17, Juan Albanese 7 y Eitan Lodosky 7 (FI); Sebastián Pérez 1 (x), Diego Agnoli 3, Fausto Boglio 2 y Joaquín Santos 0. DT: Marcos Fernández.
Parciales: 10-16, 32-25 y 50-44.
Árbitros: Daniela Abraham – Jorge Fabi y Martín Fabi.
Cancha: Polideportivo Gimena Padin.
Nota: Adrián Hernández.