Vuelta al Valle 2014: Elias Pereyra, dueño de una gran victoria
La fiesta llegó a su fin y no hubo cambios. Luego de un excelente sábado, fue tiempo de controlar todo, esperar el cierre y llenarse de emoción y lágrimas. El pampeano Elías Pereyra, del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan, se quedó con la victoria en la 71° Vuelta al Valle de Ciclismo. La sexta etapa, que finalizó hace unos minutos en Allen con una multitud al costado del camino, fue ganada por
Pereyra, quien tomó la punta de la general en la jornada de ayer en el parcial de Roca, se mantuvo firme gracias a la tarea personal y de todo el SEP, llegó con los brazos en alto luciendo el maillot amarillo y recibiendo una ovación. En la general, segundo se ubicó Gerardo Fernández (Shania A) y tercero Jorge Giacinti (San Luis Somos Todos).
Con cambio de recorrido
A último momento llegó la confirmación de la terminación del asfaltado del Acceso Martín Fierro y la jornada se abrió con su inauguración. De ella tomaron parte el gobernador provincial Alberto Weretilnek y la intendenta de Allen Sabina Costa. Una multitud acompañó ese momento y también cuando el mandatario rionegrino le puso la camiseta amarilla de líder de la general al pampeano Elias Pereyra del Sindicato de Empleados Públicos de San Juan.
La salida se dio en plaza San Martín y fueron 15 vueltas, 142 kilómetros seguidos por mucho público que desde diferentes puntos de la región arribaron para vivir el cierre de la tradicional cita.
Pereyra bien protegido y el resto peleando por la victoria
Como en cada jornada, el parcial se inició con diferentes intentos de fuga. El primero en acelerar fue Lucas Orellana (Metaltej]), pero el pelotón le dio caza. Luego llegó el momento para Juan Cruz Sosa (JC Competición A) y Emiliano Pitzchk (Shania A) quienes se adelantaron al pelotón.
Con buen ritmo, Shania buscó hacer valer la localia, pero Pereyra y el SEP se mantuvieron tranquilos.
Más adelante, Federico Ortega (Municipalidad de Bragado – JC Competición) se bañó del aplauso de su gente.
Pero cada intento siguió siendo neutralizado. Hasta que Sosa, Maximiliano Navarrete (JC Competición A), Carlos Contreras (Mirasal A) y Demis Aleman (Buenos Aires La Provincia) fueron a la punta de la prueba con 45 kilómetros recorridos.
A ellos se sumó Iván Escudero (Shania A) para ir por la primera meta volante. Atrás, el chileno Cristopher Mansilla (Shania A) y Javier Hinricksen (Tino Bike) se retrasaron por diferentes problemas.
En la meta volante, sobre calle Intendente Mariani, Escudero fue el más veloz, escoltado por Navarrete y Pitzchk.
Los kilómetros fueron pasando y hubo más novedades, pero nada que afecte a la general. Atrás, Agustín Freysse (Scott) perdió terreno y también se alejó de la punta Aleman.
Con diez giros cumplidos, la diferencia era de 39 segundos a favor de los punteros. Se vino la segunda meta volante y Escudero volvió a ganar tres segundos. Segundo fue Navarrete y tercero Contreras.
Una multitud para un gran cierre
El último tercio de la etapa fue tranquilo, en especial para Pereyra y el SEP que trabajaron de manera sólida esperando la meta y el soñado triunfo.
El Sindicato de Luz y Fuerza, con el barilochense Cristian Ranquehue, se fue a buscar la etapa. El grupo de punta también tuvo a Vilugrón (Sindicato de Luz y Fuerza), Walter Silenzi (JC Competición A), Carlos Parra (JC Competición A) y Emilio Rodríguez (Sindicato Argentino de Televisión). A tres vueltas del cierre la sacaron 34 segundos al grupo mayoritario, pero nada puso en riesgo a Elias Pereyra y su triunfo.
La emoción fue ganando terreno y creció cuando Silenzi aprovechó correr en casa para tomar la punta. Walter marcó el rumbo y soñó con el parcial, pese a que el pelotón lo comenzó a perseguir fuerte.
En el último giro, todo fue aplauso y Silenzi, Parra y Vilugrón se mantuvieron adelante, pero la fuga fue desapareciendo. Con 20 segundos ingresaron a los kilómetros decisivos.
Pero el pelotón los agarró en el final y todo se armó para el sprint decisivo.
Todos apretaron, aceleraron y la historia se resolvió en los metros finales. Richeze se dio el gusto de ganar el parcial y Pereyra logró la gloria de adueñarse de la Vuelta.
Nota: Adrián Hernández.
Foto: Carlos Mir.