En el debut en el Patagónico, Roca RC empató con Bigornia
No se fue conforme, pero la historia recién arranca. En su debut en el Torneo Regional Patagónico de rugby, Roca Rugby Club igualó en 27 (parcial 21-10) ante Bigornia de Rawson. El encuentro se jugó en la calurosa tarde del sábado en el predio del “rojo” en Padre Alejandro Stefenelli. En Intermedia, los chubutenses ganaron 24-14.
En el esperado debut en el tradicional certamen, el quince dirigido por Luis Prieto tuvo 80 minutos de subiendo y bajando en su rendimiento. La entrega estuvo siempre, pero no pudo ser regular y eso lo aprovechó su rival para sumar en el siempre complicado escenario que tiene el conjunto roquense.
En el primer tiempo, durante casi 30 minutos, Roca RC cayó en el juego rival. En un trámite cortado, friccionado y muy hablado, el local salió perdiendo. En el tramo final, el “rojo” pudo ser el que busca ser siempre y con dinámica, presión, defensa y contundencia, marcó tres tries y se fue al descanso largo ganando 21-10. Pareció que el mal momento había quedado atrás.
Pero en el complemento, la historia se repitió. Por errores propios y virtudes ajenas, el local cayó en la imprecisión, no tuvo la pelota, jugó mucho en defensa y Bigornia pasó a ganar 24-21 con 20 minutos por jugar.
Dos penales de Lucas Pereira (goleador con 17 puntos), volvió a quedar a un paso del triunfo (27-24), pero otro penal chubutense, cerca del final, selló el empate definitivo.
No arrancó bien, pero enderezó el rumbo de la tarde
En el primer tiempo, a los 3 minutos, en la primera llegada a fondo, Roca RC tuvo penal y fue una buena señal. El centro Lucas Pereira, casi siempre efectivo, falló en el remate, pero ese comienzo dejó buenas sensaciones.
Sin embargo, de la nada, el cotejo se hizo demasiado hablado, adentro y afuera y el local cayó en el juego rival. Y allí no estuvo cómodo. Eso duró casi media hora.
A los 8 minutos, en pleno ataque chubutense, todo el mundo siguió la jugada, pero casi 20 jugadores y los cuerpos técnicos quedaron enganchados en empujones, manotazos y discusiones. La acción terminó en try de Bigornia (pareció una jugada de seven con un cuatro contra cuatro en los metros finales), pero el árbitro Victor Riera debió detener las acciones y calmar los ánimos. Hubo un parate de varios minutos y charla con los capitanes. Al regreso, el try fue convalido y la historia quedó 7-0.
Y los “rojos” no pudieron escapar de esa “telaraña”. Más reclamos, más penales (4 en contra en menos de 20 minutos) y todo fue aprovechado por la visita. Un penal de Junior Flores dejó la tarde 10-0.
Roca RC trató de calmarse y volver a las fuentes, pero otro penal en contra dio paso a la amarilla a Demián Diaz y todo quedó cuesta arriba para el dueño de casa con 25 minutos en el reloj.
Pero allí apareció el mejor momento roquense en la tarde. Fabricio Huenchual (cambio temporario por la salida de Diaz) entró muy bien y el “rojo” pasó a jugar mucho en campo rival. A los 30 minutos, el mencionado primera línea ganó metros, Luciano Maida metió un kick corto, falló la defensa visitante y Joaquín Berrios apoyó un try que dio un gran impulso. Pereira metió la conversión y el encuentro quedó 10-7.
Enseguida, a los 34 minutos, Agustín Carballo rompió un par de tackles, tuvo apoyo y Lucas Pereira corrió al try apoyando bajo la “H”. El mismo centro completó la jugada de siete puntos y Roca RC dejó adelante 14-10.
Y todo siguió siendo “rojo”. Bigornia quedó con 14 por la amarilla a Flores (el fullback) y Roca RC lo aprovechó al máximo. A los 37 minutos, Righi ganó varios metros, Pereira llegó en apoyo y David Millahual fue asistido para correr al try. Pereira hizo su parte y el local pasó a ganar 21-10.
El local no se detuvo y la diferencia pudo ser mayor, pero Pereira falló un penal factible. La etapa se cerró con la sensación que el “rojo” era mucho más cada vez que apretaba el acelerador.
No pudo repetir y Bigornia lo aprovechó
Pero en el complemento, la historia se repitió. Con apenas 3 minutos jugados, Maida dudó en el fondo local (kick corto de la visita) y perdió con Agustín Febrero que marcó un try que le cambió el ánimo a Bigornia.
Los “rojos” tuvieron mucha imprecisión en el manejo de la pelota y ya costó jugar en campo rival. A los 13 minutos, a la salida de un scrum, Elias Facundo apoyó casi sobre una bandera y Riera marcó el try luego de consultarle al juez de línea. Franco Frizón metió la conversión para poner a la visita en ventaja 24-21.
Antes del corte para hidratarse, Lucas Pereira empató con otro penal y quedaron 20 minutos de mucha incertidumbre.
El local movió el banco y Sebastián Rocca le dio aire y potencia al equipo, pero otro “cruce” entre los bancos provocó una nueva demora, de varios minutos.
A 6 minutos del final, un penal de Lucas Pereira pareció darle el triunfo a los “rojos”, pero dos penales le dieron la chance a Bigornia. Frizón falló casi frente a los penales en la primera, pero en la segunda, un poco más esquinado, el acierto empató otra vez la tarde.
En los instantes finales y pese al cansancio, Roca RC fue por el triunfo, pero faltó precisión en los pases. Riera marcó el final y el punto lo festejó la visita. El “rojo” se lamentó por la chance que se escapó, pero desde el lunes comenzará armar el nuevo desafío.
Roca RC formó con Juan Bartoli, Martín Vera y Demián Diaz; César Vallejo y Agustín Carballo; Christian Muñoz, Franco Gutiérrez y Marcos Righi; Luciano Maida y Matías Morales; Rodrigo Casanova, Lucas Pereira, Joaquín Berrios y Enzo Vidal; David Millahual. Luego ingresaron Fabricio Huenchual, Juan Alesandrini, Fabricio Platero, Valentín Baleani, Sebastián Rocca, Brian Pérez y Alejandro Kralj.
Nota y fotos: Adrián Hernández.