El Tria Cross Fiesta Nacional de la Manzana tuvo un espectacular 10º capítulo
Con 200 participantes, la cita roquense contó con las pruebas Larga (Tradicional), Short, Postas y Kids.
Llegó a su décimo capítulo y lo festejó de la mejor manera, con una gran cita en el balneario municipal roquense. Este domingo fue turno de un nuevo Triatlón Cross Fiesta Nacional de la Manzana y la clásica prueba, organizada por la Dirección de Deportes del municipio roquense, tuvo el protagonismo de 200 participantes, repartidos entre las pruebas Larga (Tradicional), Short, Postas y Kids. Hubo una destacada presencia de personas con discapacidad en las diferentes categorías del triatlón Integrado.
El nuevo episodio del Tria Cross tuvo a representantes de Cutral Co, Plaza Huincul, Coronel Pringles, Cipolletti, Ingeniero Jacobacci, La Plata, China Muerta, San Martín de Los Andes, Plottier, Allen, General Enrique Godoy, Fernández Oro, Catriel, Centenario, Neuquén, Villa Regina, Mainqué, Cinco Saltos, Rincón de Los Sauces, Cervantes y General Roca.
A la hora del repaso por ganadoras y ganadores, en la prueba Larga, la bonaerense Erika Simón (radicada en Plotttier) sumó su segundo festejo en fila y el roquense Maximiliano Morales logró su tercer triunfo. En la Short, el triunfo también fue roquense con los festejos de los juveniles Agustín Petit Gean y Rocío Garrido Muñoz.
En postas, los dueños de la general fueron los roquenses Tomás Cofré y Federico Rosas y el atleta de Chichinales, Sergio Vega.
Todo comenzó bien temprano con el ingreso a Parque Cerrado y la charla técnica. Unos minutos después de las 8.30, la intendenta de la ciudad, María Emilia Soria bajó la bandera y en el piletón arrancó un emocionante parcial de natación. Fueron los primeros 1.250 metros para las categorías individuales en la competencia Larga. Luego, media hora después, arrancó la cita en Postas y la competencia Short.
En la prueba clásica, el neuquino Mario De Elias tomó la punta en la natación y abrió el camino en los 34 kilómetros de mountain bike, pero una complicación mecánica lo dejó a pie y fue el turno para que el neuquino Francisco Moisés y el roquense Maximiliano Morales iniciaran la lucha por otro gran triunfo. Atrás también se destacaron las tareas de los hermanos cervantinos Lucas y Martin Matamala, el roquense Fernando Caneo y el neuquino Juan José Anaya. También, en la natación, tuvo un gran parcial el neuquino Antonio Burgos Solari (salió 2º del agua).
En damas, Erika Simón, la dueña del triunfo en 2022, trabajó en punta de principio a fin. La cervantina Norma Ríos y la roquense Guadalupe Villanueva la siguieron en el parcial de mountain bike, pero la local debió abandonar por un corte de cadena de su bicicleta.
En el Short, Agustin Petit Gean y Rocio Garrido Muñoz tuvieron un buen paso por el agua, pero la clave para ambos fue el gran rendimiento en la bicicleta. Llegaron con buena ventaja al parque cerrado y salieron a correr en soledad, camino al triunfo.
Una gran definición
Luego de grandes momentos en la natación y el mountain bike, el centro atención se dirigió a la meta, a buscar los diferentes arribos.
En Short se dio la primera definición. Con un tiempo de 1h03m00s, Agustín Petit Gean levantó los brazos y festejó un gran triunfo en caballeros, escoltado por el platense Juan Ignacio Julio (1.05.45), el cervantino Mauro Domínguez (1.08.04), el roquense Mauro Fernández (1.08.28) y el rinconense Martín González (1.08.36).
En damas, Rocío Garrido Muñoz completó una excelente actuación y ganó en 1h16m57s, escoltada por la roquense María Celeste Gómez (1.17.02) y la centenariense Giulia Della Gaspera (1.21.48). Luego clasificaron otras dos locales, Yanina Pomies Baraldi (1.24.00) y Nancy Cano (1.26.25).
En el Tria Largo, la resolución por el triunfo se dio en el running y a favor de Maxi Morales. El campeón mundial XTerra en 2019 en Maui y bronce en 2022 en Italia, aceleró y festejó un sensacional tercer triunfo con un tiempo de 2h14m45s, escoltado por el ganador de 2022, el neuquino Francisco Moisés (2.15.17) y el cervantino Lucas Matamala (2.28.37). Cuarto llegó el también cervantino Martín Matamala (2.31.13) y quinto quedó el roquense Fernando Caneo (2.31.34) en una gran tarea.
En damas, Erika Simón completó una brillante tarea y logró su segundo triunfo en 2h46m13s. El segundo puesto fue para la también mundialista cervantina Norma Ríos (viene de ganar el triatlón de Huergo) con 2.59.26 y tercera terminó otra cervantina, Claudia Chichilnik (3.10.15). El cuarto puesto fue para la allense Jéssica Guerrero (3.12.58) y quinta finalizó la cervantina Viviana Maida (3.14.17).
En postas, Tomás Cofré (natación), Federico Rosas (mountain bike) y Sergio Vega (running) sumaron otro gran triunfo, ganando en 2h11m27s. El segundo puesto fue para Sebastián Jiménez, Santiago Vázquez y Marcos Guerrero (Allen) con un registro de 2.25.09 y terceros finalizaron Daniel Manriquez, Mauricio Contreras y Esteban Agüero (2.32.50).
Entre las tantas llegadas, también se dio el arribo de las categorías de las chicas y chicos en el Tria Kids, cita que tuvo más de 40 participantes en las diferentes divisiones, con el destacado protagonismo de las del Tria Integrado para personas con discapacidad.
Además, en referencia a personas con discapacidad, cinco atletas dijeron presente en el Tria Short, con la victoria de Matías Varela (1h16m40s), seguido por Jeremías Ramos (1.19.44), Bautista Palacios (1.22.54), Esteban Curileo (1.37.19) y José Kalamicoy (1.49.36), todos de Roca.
El cierre de la jornada tuvo la premiación, con la presencia de la intendenta de la ciudad, María Emilia Soria y demás autoridades municipales.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: Carlos Mir.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: Carlos Mir.