En casa, “Progre” cortó la racha negativa y fue con un triunfazo ante Hispano

“La rachas están para ser cortadas” dice la famosa frase y en el “Gigante de la calle Maipú”, con un brillante segundo tiempo y un excelente alargue, Del Progreso cortó una negativa. Y fue con un triunfazo: 86-75 ante Hispano Americano de Río Gallegos, en suplementario y luego de estar 16 puntos abajo en el arranque del tercer cuarto.
La postal del final lo dice todo. Un plantel bien unido festejando y los chicos del “semillero” se sumaron para que la alegría sea más grande y el grito se sienta más fuerte en un estadio que en el tramo final del juego se hizo sentir.
Para “Progre” fue un triunfo que quizás marque un punto de inflexión de cara a los que se viene. Es que los dirigidos por Juan Marcos Kass llegaron a este juego con 6 caídas en 2023, sin su capitán Gustavo Maranguello (lesionado) y todo pareció complicarse aún más luego de los primeros 20 minutos en el “Gigante de la calle Maipú”. Si jugar mal, pero sufriendo en ofensiva, el “auriazul” quedó abajo 39-26 ante un Hispano que pareció sentirse cómodo.
Todo cambió en el complemento, “Progre” metió un parcial 20-5, quedó a tiro en el tercer cuarto, casi se lo lleva en los 40 minutos reglamentarios (71 iguales) y lo definió con mucha solidez en el tiempo extra. Un 15-4 en los 5 minutos, una gran defensa colectiva y las brillantes actuaciones de Julián Ruiz y Facundo Sanz y los muy buenos aportes de Hernán Losito, Marco Roumec y Nicolás Peralta (mucha entrega) sellaron el esperado y necesario primer triunfo del año.
Del Progreso, ahora con registro 8-13, tuvo como figuras a Ruiz (espectacular triple doble con 27 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias), Facundo Sanz (20 unidades, 12 recobres y 6 asistencias), Hernán Losito (13 y 6 rebotes) y Marco Roumec (11 y 9 recobres).
En Hispano, que venía de caer ante Deportivo Viedma, los más destacados fueron Arnold Louis (22 puntos y 10 rebotes), Federico De Miguel (17 puntos) y Ezequiel Paz (16 puntos y 6 rebotes).
El cuarto inicial tuvo a los dos equipos muy erráticos. “Progre” hizo una pequeña diferencia con el protagonismo ofensivo de Sanz (10) y su defensa. El local quedó arriba 15-12.
En el segundo segmento, Hispano ajustó en defensa y el local sufrió para tomar buenas decisiones en ataque. Con la buena mano de De Miguel y las apariciones de Paz y Louis, los de Río Gallegos inclinaron la balanza y se fueron escapando. Victoria 27-11 en el cuarto y la visita se llevó la etapa 39-26.
En esos 10 minutos, Del Progreso no jugó mal, pero tuvo muchos problemas para encontrar el arco. Quedó la sensación que con un poco más de efectividad, la brecha no hubiera sido de 13 puntos.
En el regreso de los vestuarios, “Progre” tuvo una espectacular reacción luego de haber quedado 16 abajo (28-44).
Ruiz comenzó a gravitar goleando y asistiendo. Roumec (incansable) hizo un poco de todo, Sanz siguió ganando debajo de los tableros y Losito metió “bombazos” importantes.
Y así fue cambiando el partido. El equipo de Kass metió un parcial 20-5 y quedó a tiro (56-52 abajo) con un cuarto por jugar.
Una secuencia que marcó que “Progre” podía tener “su día” fue una tapa de Sanz a Castillo, todo corriendo y Losito clavando un triplazo que levantó a la gente. Una buena señal para el resto del partido.
El cuarto final fue emotivo y cambiante. Los dos tuvieron su momento para asegurar el triunfo, pero fue el local el que más cerca estuvo.
Con el liderazgo de “Tuti” Ruiz, el dueño de casa sacó 5 (71-66) a 2 minutos para el cierre, pero no lo pudo cerrar (no marcó en las últimas cinco ofensivas) y la noche se fue al alargue.
En el tiempo extra, Ruiz mostró que es un jugador de otra categoría (11 puntos, rebotes y un par de asistencias lujosas) y el resto peleó, defendió y dejó todo para sumar un gran festejo. Enfrente, Hispano no tuvo reacción, se “secó” en ataque y nunca volvió a ser el del primer tiempo.
Para “Progre” fue un triunfazo, necesario, importante y que ayudará y mucho de cara al futuro.
NOTA: Adrián Hernández.
Fotos: Rocio Damborearena.

Related Posts