“Progre” volvió a ganar el clásico y tiene la localia para los play in
Un domingo con triunfo del básquet roquense. En un “Gigante de la calle Maipú” que lució con un marco espectacular de público, Del Progreso le ganó 70-61 (parcial 35-32) a Deportivo Roca y sumó su segundo festejo clásico en 48 horas para adueñarse del tercer puesto de la zona Sur A de la Liga Federal de Básquetbol. Ahora viene la etapa de los play in y los dos clubes roquenses tendrán ventaja de localia, pero el “auriazul” (récord 9-7) le tendrá también en una posible segunda etapa de esa instancia. El Depo (8-8) será local en la primera instancia.
¿Y cómo es esto? Pacífico de Neuquén y Centro Español de Plottier fueron el 1º y 2º de la zona y avanzaron. En la etapa de play in (series a un solo juego, el que gana sigue y el que pierde queda eliminado), Del Progreso (3º) recibirá a El Biguá de Neuquén (6º) y Deportivo Roca (4º) a Independiente de Neuquén (5º). Los ganadores de esos cruces jugarán otro play in y allí, con la victoria de anoche, Del Progreso tiene la chance también de ser local si deja en el camino a El Biguá.
En lo individual, Ignacio Eder (17). Agustín Farail (14), Gustavo Maranguello (13 puntos y 12 rebotes) y Facundo Varela (13 unidades) fueron los goleadores locales, mientras que Adolfo García Barros y Jorge Coronado (más 145 rebotes) encabezaron la ofensiva “naranja” con 17 unidades cada uno.
Con un muy lindo color en las tribunas, el juego fue atrapante desde el vamos. Agustin Farail (6 con dos triples) e Ignacio Eder (9 en el cuarto inicial) arrancaron efectivos desde el perímetro y Del Progreso aprovechó esa buena mano para tomar la primera diferencia. El local escapó 11-4 a los 5 minutos y 19-11 a los 9 para cerrar 21-13. En el “naranja” se destacó Jorge Coronado (8).
En el segundo parcial, con los ingresos de Cabré y Acuña, Roca ganó en defensa, pudo contragolpear y con un parcial 15-6 pasó a ganar 28-27 a los 5 minutos.
El Depo hizo jugar a García Barros (8 en el parcial) cerca del cesto y sacó mucho rédito del oficio del experimentado alero.
Sin embargo, el cierre tuvo mejor a “Progre” que terminó yendo al descanso largo arriba 35-32.
En el tercer cuarto, el inicio fue muy parejo. El local encontró gol con Alderete, pero la visita respondió con Coronado, Casemayor y Montero. A los 5 minutos, el marcador estaba 44-41 para el “auriazul”.
Y allí aparecieron los triples del dueño de casa. Facundo Varela metió dos “bombazos” casi seguidos y Eder agregó otro para estirar la brecha a 10 (53-43).
Desbat entró bien, Maranguello hizo un poco de todo y Farail metió otro triplazo en el cierre para sellar el parcial 57-49.
En los 10 minutos finales, el Depo no dejó de pelear. Coronado y García Barros siguieron intentando, pero Maranguello metió otro triple clave para volver a tener 11 de ventaja (62-51).
A 3 minutos del final, el “naranja” dispuso de su última gran chance. Con 3 minutos por jugar, abajo 67-59, Coronado falló dos libres, la posesión no fue efectiva (5-22 en triples) y el “naranja” dejó pasar una falta intencional a Maranguello más la salida por cinco faltas de Varela.
En ese tramo, el público fue gran protagonista, con mucho aliento desde los dos lados.
Eder y Farail y la defensa de todos terminaron por cerrar la noche. Y Del Progreso festejó un gran triunfo, el siempre importante clásico (la serie quedó 2-2 en la presente Liga) y uno que vale tener la ventaja de localia para la nueva instancia, la de los “mano a mano”.
Nota y fotos: Adrián Hernández