Por el Provincial, “Progre” se llevó el clásico y Regina el título
El conjunto dirigido por Gabriel Cuello, superó en la noche del domingo a Deportivo Roca por 90 a 81 (parcial 41-38) por la tercera y última fecha del torneo Provincial de Río Negro. Atlético Regina se consagró campeón, también por diferencia de gol.
Los tres equipos sumaron un triunfo y una caída, pero los “albos” (el otro clasificado) ganaron el certamen por tener +4 en la diferencia de gol. Del Progreso quedó con -2 y Roca con -4.
Ahora, los dos clasificados por Río Negro se sumarán a Pacífico y Centenario (Neuquén) y All Boys y Pico Fútbol Club (La Pampa) para disputar la nueva instancia en sede a confirmar.
La nota saliente fue volver a ver un gimnasio con mucho calor y color, salvo un triste episodio vivido a 11 segundos del final donde hubo empujones y agresiones entre dos personas en una de las tribunas, lo que obligó a la intervención policial.
Arranque frío, pero el calor llegó rápido
Los dos iniciaron el juego con muchas impresiones. El primer cuarto mostró a los equipos erráticos y con nervios. A los 4 minutos, la historia estaba 4-4 y con los dos fallando mucho (en la etapa, el Depo tuvo 4-12 en triples y 8 pérdidas, mientras que Progre encestó 7-13 y perdió 11 balones).
El local tuvo en Ruiz Moreno (11) y Beltramella (7) sus armas ofensivas para llevarse el cuarto por 19 a 17. En el Depo se destacó García Barros (10 y 4 rebotes).
En el segundo parcial, Roca tomó una ventaja corta haciendo valer su juego interno con un buen aporte de Facundo Viñambres (4), pero un gran pasaje de Juan Fabi (11 con 3 triples) y la defensa de Montenegro (6 y 7 rebotes) le dieron el primer tiempo al local por 41 a 38.
El “naranja” tuvo a Garcìa Barros (15) como goleador.
Un partidazo, el esperado
Los salieron a jugarse la vida en el complemento y entregaron todo. En el tercero cuarto, Del Progreso comenzó mejor y tomó cinco puntos de ventaja (45-40), pero Roca reaccionó y el juego se hizo gol a gol.
Ambos volvieron a intentar mucho desde tres, pero fue el local el que estuvo más certero (4-8 contra el 3-12 del Depo).
Con Palmieri (7) como líder de las ofensivas, Roca sacó la máxima (59-51) a cuatro del cierre y pareció que quebraba el juego, pero allí apareció el dueño de casa para dar la vuelta la historia con un parcial 14-5, con el aporte de Montenegro (terminó con 14 y 11 rebotes) y Beltramella (6 en el parcial) y quedar arriba 65-64.
En el cuarto final todo se hizo vibrante, con mucho diálogo y fallos polémicos por parte de terna arbitral. Ruiz Moreno (22) apareció para conducir a Del Progreso apoyando en la experiencia de Fabi (23) y Beltramella (20 y 5 rebotes) para comenzar a soñar con la clasificación (debía ganar por 7 puntos). También fue valiosa la ayuda de Lima (6 puntos).
Un triple de Beltramella puso las cosas 90-81 a 25 segundos y explotó la hinchada local. Allí hubo algunos empujones y golpes en las tribunas, pero que por suerte no pasaron a mayores.
En la reanudación, con 11 segundos, el triple de Viñambres no quiso entrar y el local festejó una clasificación que luego de la derrota ante Regina parecía bastante difícil.
El Depo se quedó sin nada, pese a ganar en el debut y haber sido el mejor en el torneo Alto Valle.
Síntesis
Del Progreso 90
Juan Manuel Fabi 23
L.Ruiz Moreno 22
Esteban de la Fuente 0
Mauricio Beltramella 20
Hernán Montenegro 14
Luciano Saborido 3
Francisco Gaytán 0
Lucas Lima 9
DT: Gabriel Cuello
Deportivo Roca 81
Leonardo Ansaloni 5
Lucas Romera 11
A.García Barros 21
Diego Casemayor 7
Facundo Viñambres 13
Juan Quercia 12
Matías Waimann 2
Alejandro Palmieri 10
DT: Sebastián García
Parciales: 19-17, 41-38 y 65-64.
Estadio: Del Progreso.
Nota: Adrián Hernández.
Foto: Patagonia Fotopress.