“Manu” Encina, experiencia, garra y corazón en el Mundial Xterra 2023
Uno tiene el gusto de conocerlo hace muchos años en esta linda profesión que es el periodismo deportivo y siempre es el mismo, perfil bajo, buena onda, sonrisa, voz amable, algún consejo, alguna broma. Auténtico. En carrera, pura garra y entrega. Se llama Manuel Encina, nació el 28 de noviembre de 1973 y a los 49 años, casi pisando las 50 primaveras, disfrutará de algo por lo que luchó mucho: estar en un Mundial y poner a su amada ciudad Plottier en la gran cita de Molveno, en Italia. El sábado, “Manu” hará su debut en el Mundial XTerra.
“Este miércoles 20 llegaré a Molveno y la idea es tomar el tren a Trento y ya el jueves poder nadar un poco y subirme a la bici. Estoy muy contento en lo personal, pero también algo bajoneado por la ausencia de un amigo como es Maxi Morales, pero lamentablemente el deporte amateur, nosotros los deportistas amateurs sufrimos con esta realidad que es la falta de apoyo y debemos bancar todo. A veces uno espera aunque sea un llamado para ver si uno necesita algo, pero tristemente es así. ¿Qué significa llegar a un Mundial? Mucho, luché 7 años por alcanzar un Mundial. Luché mucho por llegar a un Mundial y sueño con la tan anhelada finisher, esa es mi gran meta”, contó Manuel, antes de subirse al avión para apuntarle al Viejo Continente.
Claro que llegar al Mundial es un gran esfuerzo, todo un sacrificio y una lucha. Y sí de luchar y pelearla se trata, el nacido en Plottier acepta el desafío. “Todo empezó en mayo de 2022 con el Xterra nacional, luego fui a Chile en octubre, no aflojé y seguí con todo hasta abril de este año con el Xterra de nuestro país nuevamente y no paré (risas). Y acá estamos, preparados a conciencia, esperando dando lo mejor. El nivel europeo es muy fuerte y deberé ser prolijo, pero encanta el cross y es una competencia muy linda”, agregó el también fanático del enduro y el pentatlón.
Encina participó de 5 citas del Xterra, 2 en Chile, 3 en San Juan y casi corrió en República Dominicana. “Lo de Dominicana fue increíble. Ya tenía todo listo para el viaje y apareció un huracán que nos dejó sin Xterra, pero es una cuenta pendiente (risas)”, sumó “Manu” cuyo abuelo es uno de los pioneros de Plottier y una calle lleva su nombre.
La vida de Manuel Encina está llena de deporte. “En 1998 me inicié en el atletismo y dos años después ya estaba en el duatlón y corrí en toda la zona y con grandes atletas de la región. En 2002 conocí el enduro y me volví un fana de las motos, pese a que me lesioné bastante con caídas, golpes y fracturas (risas). Y después me sumé al pentatlón y soy quizás el único que se metió, de la zona, en esas pruebas combinadas. Sumé triunfos y podios en los pentatlones de San Juan y San Rafael Mendoza y siempre busco volver a ellos. Me encanta correr, remar y con la natación me comencé a afirmar hace unos 8 años y ahí voy, buscando mejorar. Y justo, con el inicio en la natación, me sumé al triatlón, hace unos 8 años”, resumió el experimentado deportista regional.
En pocos días, un sueño se hará realidad y “Manu” quiere disfrutar. “Soy el primer atleta nacido en Plottier en un Mundial y me pone muy orgulloso y feliz llevar a mi ciudad tan lejos. Voy por mi medalla de finisher y dejaré todo por alcanzarla”, concluyó.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: gentileza.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: gentileza.