Erika Simón y Francisco Moisés repitieron el festejo en Cervantes

Un gran arranque de 2023 en el calendario regional de pruebas combinadas. Cervantes abrió el año con su clásico triatlón, cita que llegó a 25 realizaciones y que este domingo tuvo a 120 atletas, de 20 localidades, desafiando una jornada muy compleja, con una temperatura que llegó a los 42º grados y que fue el gran obstáculo por superar. La bonaerense, radicada en Plottier, Erika Simón y el neuquino Francisco Moisés, como en 2022, volvieron a escribir sus nombres como ganadores de las respectivas generales.
En postas, los roquenses Tomás Cofré (natación) y Federico Rosas (mountain bike) y el atleta de Chichinales, Sergio Vega se quedaron con la general.

La competencia, organizada por la Dirección de Deportes del municipio de Cervantes, comenzó a la 10 con la largada individual y 15 minutos después comenzó la acción para las postas. La exigencia se inició con 1.200 metros de natación, siguió con 32 kilómetros de mountain bike y finalizó con 7,5 de running. El epicentro fue el balneario municipal.

En aguas del río Negro, el roquense Maxi Morales hizo la primera diferencia y fue el primero en dejar el agua, seguido por Francisco Cerezuela, Francisco Zúñiga, Francisco Moisés, Juan Pedro Larroulet, Carlos Carreño e Ignacio Reyes, entre otros.
En damas, Erika Simón sacó una buena ventaja y fue al parque cerrado en solitario a buscar la bicicleta.

En la primera transición hubo algunos cambios y toda la atención viajó a las bardas. En el mountain bike, En la punta, Morales, Moisés y Reyes armaron un pequeño grupo de punta y detrás se acomodaron Carreño y Cerezuela.
En damas, Simón se mantuvo bien firme y atrás comenzaron a crecer la neuquina Liliana Flores y la atleta de Godoy, Soledad Santillán.Tampoco aflojaron Alejandra Bustingorry, Guadalupe Villanueva y las locales Claudia Chichilnik, Natalia Cabrera y Viviana Maida.

En tanto, en postas, los roquenses Tomás Cofré y Damián Argat dejaron a sus equipos en punta al salir del agua.
En el arranque del mountain bike, Federico Rosas (compañero de Cofré) marcó la primera ventaja sobre Cristian Painemil (compañero de Argat) y Pablo Vommaro (tomó la posta que le dio Mario González).

Luego de duros 32 kilómetros y con el sol “golpeando y duro” a todo el mundo, fue tiempo de volver al parque cerrado y en punta llegaron “Nacho” Reyes y Moisés con una ventaja sobre Maxi Morales.
En damas, Simón inició el running con una buena ventaja sobre Flores y Santillán.

El cierre fue con una linda expectativa y buenas emociones. Moisés cambió el ritmo y pasó al frente y Maxi Morales se fue con todo a buscar el segundo puesto. El joven allense Ignacio Reyes intentó defender la posición, pero la experiencia del doble medallista mundial Xterra pudo más.
Atrás, Carreño, Cerezuela, Petit, Caneo, Zapata, Zuñiga y Guevara fueron a buscar su lugar en el top10 de la general.

Con un tiempo de 1h41m08s, Moisés levantó los brazos bien arriba en la meta y recibió todo el reconocimiento a un gran momento deportivo. Lo escoltaron, luego de dos muy buenas tareas, Maxi Morales (1.43.31) e Ignacio Reyes (1.44.37).
El cuarto puesto fue para el roquense Carlos Carreño (1.45.16) y quinto quedó el también atleta de Roca, Francisco Cerezuela (1.46.26).
El top10 se completó con los roquenses Agustin Petit (1.50.31 y luego recargado por haber cambiado de bici tras la rotura de la suya) y Fernando Caneo (1.51.41), el reginense Matias Zapata (1.51.49); el cervantino Francisco Zúñiga (1.53.11) y el representante de Godoy, Raúl Guevara (1.54.02).

En damas, Erika Simón fue contundente y ganó de punta a punta. La mundialista en Ironman 70.3 y XTerra, ganó por cuarta vez en fila en 2h02m41s.
El segundo puesto fue para la neuquina Liliana Flores (2.11.18) y el tercero para la representante de Godoy, Soledad Santillán (2.11.40).
En el cuarto puesto arribó la atleta de Plottier, Alejandra Bustingorry (2.12.13) y quinta se ubicó la roquense Guadalupe Villanueva (2.19.15).
El top10 se completó con las cervantinas Claudia Chichilnik (2.20.23), Viviana Maida (2.20.35), Natalia Cabrera (2.21.05) y Milagros Kaiser (2.29.06) y la catrielense Romina López (2.30.16).

En postas, Rosas cerró un gran mountain bike, Sergio Vega corrió a muy buen ritmo y el equipo, en el que también estuvo Tomás Cofré, se llevó un excelente triunfo en 1h40m38s.
El segundo puesto fue para Mario González – Pablo Vommaro y Jacobo Silva (1.45.03) y el tercero para Damián Argat – Cristian Painemil y Jorge Suárez (1.48.40).

En damas ganaron Blanca Poblete – Vanesa Videla y Celeste Bravo en 2h17m18s, mientras que el primer equipo mixto en completar el recorrido fue el de Sofia Saez – Walter Sbaizero y Nelson Vallejos con un registro de 2h06m29s.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: Matías Molina – gentileza.