Maxi Morales brilló y extendió su reinado en el Tetra del Chapelco

Interminable y ganador. El roquense Maximiliano Morales dejó bien en claro, una vez más, que San Martín de Los Andes, la nieve y en especial, el Tetra del Chapelco es una de sus competencias favoritas y volvió a escribir su nombre como ganador. Fue este sábado en el 35º capítulo de la tradicional cita de pruebas combinadas, competencia que tuvo casi 550 atletas presentes, todo un récord para la atractiva y dura propuesta neuquina. En damas, la choelense Virginia Pitte también mostró toda su categoría y se impuso en damas. La exigencia fue superar 85 kilómetros con parciales de esquí, mountain bike, kayak y running.

No fue una prueba sencilla, todo lo contrario y en especial a la hora de ir al lago Lácar, escenario que estuvo muy “picado” y “tumbó” a muchas embarcaciones. Entre los que padecieron el parcial estuvieron el sanmartinense Facundo Romera (quien marchaba como líder) y la roquense Yanina Ferroni quien terminó abandonando.

El inicio fue con el esquí y allí Romera hizo la primera diferencia. Morales, como es habitual, dio lo máximo, pero también cuidó para todo lo que faltaba. Quedó 25º y a más de 6 minutos del sanmartinense. En la previa, el gran duelo, el esperado.

De a poco, Maxi se fue para delante y no detuvo el avance. Achicó mucho en el mountain bike, “voló” en el kayak y en el running consolidó un espectacular triunfo, llegando a la meta en 4h07m41s, En el esquí marcó 1h00m40s, el mountain bike lo finalizó en 1h14m34s, el kayak en 48m17s y corrió en 1h04m10s. Por supuesto, sumando las transiciones.

Para Morales, campeón mundial en su categoría en el XTerra de 2019 y que se prepara para estar en la misma cita mundialista de Italia, fue el séptimo triunfo en el Tetra y el sexto fila, logrando por segunda vez llevarse la Copa Chállenger.

El segundo puesto fue para Romera, de gran tarea, en 4.15.35 y tercero finalizó el también sanmartinense Sebastián Ezcurra (4.22.28). Cuarto llegó el mendocino Francisco Tomás Taberna (4.24.21) y quinto terminó el sanmartinense José Ignacio Santillán (4.34.42). Luego clasificaron los también sanmartinenses Facundo Quiroga y Gustavo Muñoz.

Por el lado roquense, Francisco “Pancho” Cerezuela quedó 8º en la general y 2º en su categoría con 4.43.38, mientras que Pablo “Turco” Sfeir concluyó 3º en su división y 23º en la general masculina con 5.10.08.

En damas, Virginia Pitte también confirmó su favoritismo con una sensacional actuación. La destacada atleta de Valle Medio ganó otra vez la general, esta vez con un tiempo de 5h01m05. El podio lo completaron dos sanmartinenses: María Mercedes Rosauer (5.10.32) y María Elisa Guerra (5.54.16).
En el cuarto puesto quedó la neuquina Yanet Guzmán (6.00.24) y quinta llegó la sanmartinense Victoria Romera (6.03.47).

Más tareas roquenses y zonales
En caballeros, por el lado de General Roca, Juan Senatore finalizó 31º en su categoría con un tiempo de 6.08.12; Fabio Sáez fue 13º en su categoría y 73º en la general con 6.15.00 y Horacio Aguilera completó el recorrido en 7h37m28s para clasificar 5º en su categoría.
En damas, Lucia Moreira llegó a la meta en 7.41.12.
En tanto, el cervantino Andrés Medina sumó otra linda experiencia. Su tiempo total fue de 6h37m01s.

No pudieron finalizar Yanina Ferroni, Fernando Helling, Julio Muñecas, Guillermo Sánchez, Araceli Martínez, Daniel Latuf, Daniel Bossero, Pablo Saiz y el equipo de Fabián Fernández – Carina Castro.
Nota de resumen: Adrián Hernández.
Foto: facebook FM La Montaña.