Ferroni y Cerezuela se llevaron el gran debut del Tria de Invierno de Cervantes

Fue un gran debut. Una exitosa primera puesta en escena. El Triatlón de Invierno de Cervantes disfrutó de un muy buen estreno, cubriendo todas las expectativas previas. Y mucho de ello se debió al brillante trabajo organizativo de la Dirección de Deportes del municipio de Cervantes y el gran nivel de atletas que dijo presente. Hubo 150 participantes, sumando categorías individuales y postas, con representantes de 12 localidades. Un espectacular número teniendo en cuenta que se modificó el escenario y que hubo que armar un parque cerrado para 90 kayaks.
La cita comenzó con 42 kilómetros de mountain bike, siguió con 7,2 kilómetros de kayak para las categorías inviduales (3 vueltas a un circuito) y 9,2 en postas (4 vueltas) y finalizó con 8 kilómetros de running. El inicio fue a dos kilómetros del cámping municipal y la llegada en el centro de la ciudad.
La prueba comenzó a las 11 en individuales y media hora después se puso en marcha la actividad en postas.
Luego de la charla técnica, a cargo del Director de Deportes, Roberto Moraga, llegaron las palabras de la intendenta cervantina Claudia Montanaro y todo quedó listo para una fiesta deportiva.
Tras una largada controlada, más de 60 atletas (individuales) aceleraron y trataron de tener un buen primer paso.
Adelante, los roquenses Francisco Cerezuela y Fernando Helling y los hermanos Lucas y Martín Matamala fueron los primeros en salir a marcar el ritmo y durante gran parte de los más de 40 kilómetros, trabajaron en punta de la competencia.
También sumaron muy buenas actuaciones el representante de Plottier, Nicolás Cifuentes, el roquense Gustavo Rodríguez y los neuquinos Claudio Contreras y Alejandro Lanigau.
En damas, Yanina Ferroni y Andrea Peña tomaron la punta y detrás de ellas trabajaron las cervantinas Claudia Chichilnik, Viviana Maida y Natalia Cabrera.
En postas, Federico Rosas “voló” en la barda y puso a su equipo en punta. En parque cerrado esperaban Luis Flores y Walter Millar.
Los kilómetros fueron pasando, la expectativa creciendo y llegó la hora de volver al Parque Cerrado, a la primera transición y a buscar el kayak, a meterse a la “laguna”. Los hermanos Matamala, Helling y Cerezuela llegaron juntos y los cuatro se metieron al agua con pocos metros de distancia.
De entrada, Helling hizo valer su gran experiencia, remó muy bien y pasó adelante, seguido por Cerezuela y Martin y Lucas Matamala. Los cuatro, en ese orden, completaron las tres vueltas. En otro grupo, comenzaron a crecer las tareas de los roquenses Pablo Sfeir y Fabián Fernández y el neuquino Fernando “Mono” Soria.
En damas, en el agua, Ferroni sacó la diferencia y atrás dio pelea Peña. Chichilnik quedó tercera.
En postas se vivieron muchos lindos momentos con un nivel muy alto de palistas. Entre mundialistas y experimentados, Cecilia Collueque, Javier y Gustavo Rodríguez, Raúl Reyes, Pascual Orellana y Roberto “Paco” Bustos mostraron toda su clase.

A buscar la meta, a buscar el final
Un gran marco de público acompañó y mucha gente se trasladó al punto final, a la calle Belgrano, al polideportivo municipal, a esperar por el desenlace.
Y la punta de cambió de manos en el running. Cerezuela aceleró, Helling no se guardó nada, pero no pudo mantener el ritmo de “Pancho” y el ganador del Tria de Verano y el Duatlón de Invierno, fue por su tercer triunfo en Roca.
Francisco marcó una diferencia, pero pese a la diferencia de edad, Fernando estuvo brillante, apretando los dientes y dejando yodo hasta el final.
Cerezuela llegó en soledad, levantó los brazos, recibió el cariño de la gente y se llevó la general masculina en 2h52m14s, seguido por un gran Fernando Helling (2.53.55).
Luego terminaron juntos los locales, los hermanos Martín y Lucas Matamala con un registro de 2h57m50s.
En una gran tarea, Nicolás Cifuentes sumó un excelente quinto puesto (2.59.34) y en un sólido trabajo fue sexto el neuquino Claudio Contreras (3.03.37).
El top diez se completó con los roquenses Pablo Sfeir (3.04.37), Gustavo Rodríguez (3.06.28) y Fabián Fernández (3.07.23) y el neuquino Fernando Soria (3.07.47).
En damas, Yanina Ferroni confirmó el favoritismo previo con una brillante actuación. La experimentada roquense se sintió a gusto en todo el recorrido, disfrutó de un formato de prueba que le gusta y ganó la general en 3h09m24s, escoltada por otra gran roquense de gran domingo: Andrea Peña, segunda con un tiempo de 3.23.17.
El tercer puesto quedó en manos de la cervantina Claudia Chichilnik (3.23.44) y luego llegaron otras dos exponentes de Cervantes, Viviana Maida (3.39.16) y Natalia Cabrera (3.45.49).
La diez primeras damas de la general se completaron con las allenses Micaela Fernández (3.48.17) y Elizabeth Valenzuela (3.55.03), la neuquina María Paula Kohon (3.57.32), la roquense Gladis Altamirano (representó a Allen, 4.11.22), la allense Silvia Palacios (4.17.08) y la cincosaltense Susana Smith (4.28.58).
En postas, luego del trabajo en el mountain bike de Fernando Carreño y de Javier Rodríguez en el kayak, Miguel Cayupán mostró todo su nivel en el running y a gran ritmo llegó a la meta para darle a su equipo un brillante triunfo. El team roquense ganó en 2h53m25s.
El segundo puesto fue para Lorenzo Heredia y Ángel Beovide (Roca) y el cervantino Victor Simonelli (2.53.51). En el cuarto puesto, ganando en Mixtos, llegaron Hugo Martínez, Brenda Guerrero y Fabián Aravena (2.59.15), sumando para Allen un excelente triunfo.
El tercer puesto en caballeros fue para Raúl Reyes, Jonathan Aguilera y Esteban Magdalena en 2h59m00s.
En Mixtos, el segundo lugar fue para Cecilia Collueque, Germán García y Oscar Uicich (3.00.43) y el tercero para los roquenses Jorge Veñy, Luján Veñy y Abel Llarena en 3h15m14s.
En Damas, las ganadoras fueron las roquenses Rosana Ali, Maria Mare y Beatriz Gómez (3.37.41), seguidas por Beatriz Morales, Carina Castro y Belén Sepúlveda (3.40.41) y el equipo integrado por Mirta Barrachina, Alicia Barth y Graciela Tapia (3.58.43).
Nota y fotos: Adrián Hernández.