Quintulén y Dorhmann, en lo más alto del 11º Paralelo 39

Es una fiesta clásica y lo volvió a ser. El tradicional Paralelo 39 de mountain bike sumó un gran 11º capítulo con más de 450 bikers de 55 localidades de 8 provincias y un excelente nivel. Las bardas de Paso Córdoba fueron escenario de una prueba que volvió a tener muchas emociones y a dos de los grandes candidatos en lo más alto de la general de los 56 kilómetros. La neuquina Camila Quintulén sumó su segundo festejo en fila y el mendocino Germán Dorhmann, radicado en Neuquén, pudo escribir por primera vez su nombre como ganador. En los 30 kilómetros, el triunfo quedó en manos de Santiago Arias (Allen) y Anna Valentina Antual (Sierra Grande).
La cita comenzó en el Náutico, con las 10 largadas que se realizaron por categorías. La primera de ella fue para Damas y Caballeros Pro, avanzando con el resto de las divisiones y finalizando con la distancia Promocional de los 30 kilómetros.
Luego fue tiempo de ir a la barda y de pensar en la exigencia del ascenso hacia la zona de “La Tres Cruces”. En la distancia más larga fueron tres trepadas y en la más corta una para terminar, todas y todos, en esa zona.
En el primer paso, en los 56 kilómetros, el maquinchense Martín Gariglio – de gran comienzo- y el mendocino Dorhmann marcaron el ritmo en el primer giro, en lo más alto de la barda. Detrás, el roquense Franco Orocito, el esquelense Marcos Aga y el allense Ignacio Reyes dejaron en claro que iban a pelear bien adelante. La primera baja fue el retraso del viedmense Juan Pablo Raffler, siempre candidato.
En damas, Camila Quintulén se prendió entre los caballeros y empezó a marcar una buena diferencia. Detrás, las roquenses Yanina Ferroni y Andrea Peña trabajaron y trataron de no perderle pisada.
Así fueron pasando los kilómetros, con muchas emociones y también con mucho trabajo de la organización ya que una multitud acompañó al costado de la ruta y también hubo mucho tránsito en la zona de Tres Cruces y hubo que moverse y mucho ante el paso de los ciclistas, en especial por el tema seguridad ante el paso de los vehículos.
En el segundo paso, Gariglio y Dorhmann continuaron al frente y Quintulén se afianzó en la punta de damas.
En la distancia Promocional llegó el tiempo de la llegada. El allense Arias fue el primero en cruzar el arco y festejar el triunfo. Luego siguieron los arribos en las diferencias divisiones y también de la primera dama. Anna Valentina Antual se llevó el festejo a Sierra Grande, escoltada por la roquense Valentina Orocito de gran actuación como local.
La expectativa fue creciendo por la definición en los 56 kilómetros. En la recta final apareció la figura, en soledad de Dorhmann (lamentablemente Gariglio abandonó) quien aceleró buscando un trabajado y valioso triunfo ya que el roquense Franco Orocito, en su mejor actuación en el Paralelo 39, le peleó la condición de ganador.
El cuyano cruzó la meta y celebró un brillante triunfo en 2h04m41s y a apenas 10 segundos terminó Franco, cada día más sólido en su carrera deportiva. Orocito marcó 2.04.51 para sumar otro gran resultado.
El tercer puesto fue para el esquelense Marcos Aga (2.06.29), cuarto arribó el allense Ignacio Reyes (2.06.34), quinto clasificó el experimentado biker de Ex Isla 10, Diego Pereyra, de gran tarea, con 2.08.42 y sexto arribó el choelense Emiliano Pérez (2.08.44) quien viene de ganar su categoría en el Desafío a Río Pinto.
En Pro, el trelewense John Lloyd fue octavo y  noveno quedó el roquense Federico Orocito.
En la general, el noveno puesto fue para el esquelense Jorge Leyton (ganador en Master A2) y décimo se ubicó el santarroseño Justino Laffeuillade (ganador en Master A1).
En damas, Camila Quintulén dejó en claro que hoy es la mejor biker de la región, ganando la general con un tiempo de 2h29m38s, seguida por la primera ganadora y múltiple vencedora de esta cita, la experimentada roquense Yanina Ferroni, quien en otra gran labor quedó segunda con 2.39.00.
No mejor fue la excelente tarea de la también roquense Andrea Peña, tercera en la general en Pro con 2.42.42.
El cuarto puesto de la general y en Pro fue para la biker de Plottier, Gladys Díaz (2.56.43).
En la general, el top 10 se completó con las representantes de Puerto Madryn, Analia Tello (5º y 1º en B1) y Viviana Lovera (6º y ganadora en B2); el séptimo puesto fue para la trelewense Juliana Azparren (2º en B2); octava quedó la cipoleña Verónica Ledesma (1º en A2); novena la cervantina Claudia Chichilnik (3º en B2) y décima la roquense Belén Gomis (2º en A2).
En Pro, quinta concluyó la también representante de esa localidad, Lucia Bastia (3.03.14). El sexto puesto fue para la neuquina Cristina Cazayous (3.05.32), radicada en Viedma.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: Marcelo Merlo – gentileza.