En el XTerra, Maxi Morales en lo más alto y la región brillando en San Juan

El XTerra es una fiesta deportiva que cada año convoca en varias disciplinas y en el caso del triatlón, es una propuesta tan exigente como atractiva. Y las y los atletas roquenses y zonales aceptan el desafío, se preparan de la mejor manera y brillan. Este sábado, con epicentro en el Embarcadero del Dique Ullum, la cita no fue la excepción y las tareas regionales fueron espectaculares. El roquense Maximilino Morales volvió a mostrar su gran nivel y se llevó un espectacular triunfo en la general masculina, pero también se lucieron otros exponentes de esta parte del país.
Maxi, campeón mundial 2019 en su categoría en Maui, ya dejó su huella en cada participación, pero esta vez confirmó su vigencia y su gran nivel. Ahora irá por una nueva participación mundialista.
También, con clasificación para Italia 2022, regresan los cervantinos Norma Ríos y Francisco Zúñiga y la bonaerense, radicada en Plottier, Erika Simón. Además, tuvieron una gran tarea los roquenses Andrea Peña y Luis Millaleu; el cervantino Mauro Domínguez; el neuquino Francisco Moisés; el cipoleño José Luis Minnena y el representante de Plottier, Manuel Encina, entre otros zonales presentes.
Todo comenzó con 1.500 metros de natación, siguió con 30 kilómetros de un mountain bike muy técnico y finalizó con 10 kilómetros de running.
En caballeros, Maxi marcó el ritmo de la prueba, en especial cuando salió al parcial del mountain bike, especialidad en la que brilla y mucho más si el circuito es técnico. Con una buena ventaja llegó al running y luego no aflojó hasta la meta para sumar otro sensacional triunfo. Su tiempo fue de 2h20m36s.
Luego llegaron Alejandro Bulacio (2h24m04s) y Sebastián Pérez. En el quinto puesto terminó el neuquino Francisco Moisés, tercero en su división (30-34 años), con un tiempo de 2h29m31s.
En el sexto puesto y ganando su categoría, arribó el cervantino Francisco “Nene” Zúñiga. En una brillante labor, el atleta radicado en Roca, alcanzó la meta en 2h33m57s. Fue vencedor en 35 a 39 años.
Francisco ya había logrado, en 2019, el pase al Mundial de Maui y ahora volvió a repetir clasificación. El objetivo será disfrutar de esa gran experiencia que estar en la cita ecuménica.
En la misma división, el también cervantino Mauro Domínguez se ubicó 5º con un registro de 2.43.24. Otro gran resultado para el experimentado atleta zonal.
Además, el rinconense Martín Videla llegó 9º con un tiempo de 3h09m35s.
En 40 a 44 años, el neuquino Juan José Anaya sumó un muy buen 3º puesto con 2h46m37s.
En 30 a 34 años, el rinconense Lucas Campos se ubicó 7º con 2.36.16, mientras que el cervantino Daniel “Tito” Gutiérrez concluyó 13º con 3.05.23.
En 45 a 49 años, el atleta de Plottier, Manuel Encina llegó a la meta en 2.51.06, quedando 9º en la división que ganó Maxi Morales.
En esta categoría, el roquense Luis Millaleu sumó un muy buen debut, una linda experiencia. Quedó 27º con un tiempo de 4h06m36s.
En 50 a 54 años, Flavio De la Fuente, de Plottier, quedó 9º con 3h20m56s.
En 55-59 años, el experimentado cipoleño José Luis Minenna, ya con experiencia mundialista, logró un gran 2º puesto con un tiempo de 2h49m27s.

En damas, actuaciones brillantes
La ganadora de la general femenina fue la salteña Delfina Álvarez quien en 2h50m12s llegó a la meta logrando un gran triunfo. En el segundo puesto, en una excelente tarea, arribó la bonaerense, radicada en Plottier, Erika Simón, ya mundialista en el XTerra y ganadora en Elite en esta prueba. Esta vez fue una brillante escolta, ganó su categoría y logró clasificación el Mundial de Italia. Su tiempo fue de 2h55m24s.
En tanto, la roquense Andrea Peña sumó un muy buen 3º puesto en la división de 45-49 años y el 6º en la general. Su tiempo fue de 3h09m12s. Otro excelente resultado para una atleta que ya sabe lo que es estar en el Mundial XTerra.
Además, la cervantina Norma Ríos tuvo un debut soñado. La atleta zonal confirmó su gran momento deportivo y se llevó la victoria en su categoría (40-44 años) y logró la clasificación al Mundial de Italia.
Con una sólida tarea, a un gran ritmo y aprovechando una muy buena preparación, la destacada atleta zonal llegó a la meta en 3h11m49s, ganó la categoría y recibió el certificado que le da el pase al Mundial.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: gentileza.