En el Regional Patagónico, Roca RC no tuvo el debut soñado

Luchó, peleó, pero no pudo. Para el Roca Rugby Club, el inicio de su participación en el torneo Regional Patagónico de rugby no tuvo el debut soñado. En casa, en Padre Alejandro Stefenelli, el “rojo” tuvo un flojo primer tiempo, mejoró en el complemento, pero no lo alcanzó y terminó cayendo 27-17 (parcial 12-3) ante un efectivo e inteligente Deportivo Portugués de Comodoro Rivadavia que sacó la diferencia en los primeros 40 minutos, después aguantó y en el final terminó liquidando la historia con dos contras muy contundentes.
El inicio del domingo, antes del mediodía, tuvo el triunfo de la Intermedia “roja”. Roca RC hizo un gran segundo tiempo y con 5 tries convertidos venció a los comodorenses 42-7 luego de un primer tiempo que quedó igualado en 7.
En el segundo turno llegó el primer partido oficial del 2022 para los dirigidos por Luis Prieto. Y en el arranque, el quince local mostró ganas, pero también mucha ansiedad y eso lo llevó a cometer errores y en especial, muchos penales en contra. Fueron 11 en la etapa inicial.
Con apenas 3 minutos en el reloj, frente a la “H” rival, Roca RC pidió palos y el efectivo centro Lucas Pereira no falló: 3-0 y ese fue un dato alentador.
Pero aparecieron los penales, las imprecisiones en varios ataques y el dueño de casa fue dejando pasar chances ante un rival ordenado que trabajó mucho con sus forwards.
A los 25 minutos, el medio scrum “rojo”  Braian Pérez vio la amarilla y a la salida de ese penal, Portugués fue práctico y contundente. La pelota al line, maul y el pilar Ramón Quinteros cayó en el ingoal roquense para el primer try de la tarde. El fullback Mario Mella completó la jugada de siete puntos y la visita pasó a ganar 7-3.
Y ese cuarto de hora final no fue bueno para el Roca RC. A los 30 minutos, el local perdió a Marcos Righi por lesión y cuatro minutos después, otro penal en contra, otro line comodorense, un buen empuje y Quinteros llegó una vez más al try, esta vez cerca de una de las banderas. Todo cuesta arriba: 12-3 abajo.
En el final, en un gran ataque iniciado por Quilodrán y Berrios, a pura velocidad, la pelota se cayó y el “rojo” perdió una clara chance de try.
Para el complemento, con varios cambios, el local trató de tener un poco más de claridad en la posesión y orden en la marca, pero en el primer ataque visitante, el árbitro Riera marcó otro penal (fueron 16 en contra más 2 amarillas para Pérez y Guiacobini) y Mella no falló para el 15-3 a favor de los chubutenses.
En el “rojo” todo fue apuro y nervios. Y los minutos fueron pasando y Portugués se aferró a su defensa.
Pero, la visita comenzó a sentir el desgaste, el cansancio y Roca RC tuvo sus chances. A los 23 minutos, penal a favor, linea en los últimos 22 y tras una buena obtención y un prolijo empuje, Martín Vera se “zambulló” y apoyó el primer try local. Pereira achicó con el pie y el local quedó a tiro (15-10 abajo).
Ese fue el momento roquense y con dos jugadas similares, casi llega otro try, pero la ansiedad jugó en contra.
Y esa ansiedad y los errores propios terminaron por resolver el partido. A los 34 minutos, una pelota perdida terminó con una efectiva contra rival y el veloz wing Iván Doria corrió al try para casi resolver el partido. Con la conversión, el marcador quedó 22-10.
Roca RC fue por el descuento, pero otro error de manejo, muy cerca del ingoal comodorense, terminó con otra contra letal. Try de Deportivo Portugués y todo resuelto (27-10).
Antes del final, a puro orgullo, el “rojo” siguió empujando y Franco Cancino achicó con el último try de la tarde, pero ya no hubo más tiempo.
Los “rojos”, en lo positivo, se quedaron con la reacción final y la entrega y trabajarán mucho en la semana para corregir los errores que se vieron en un siempre díficil primer partido oficial del año. En una semana, de visita irá por la revancha.
El quince roquense inició la tarde con Fabricio Platero, Martín Vera y Gustavo Guiacobini; Agustín Carballo y Marcelo Bravo; Denis de Pedro, Franco Righi y Marcos Righi; Braian Pérez y David Millahual; Rodrigo Casanova, Lucas Pereira, Luciano Maida y Joaquin Berrios; Fernando Quilodrán. Luego ingresaron Juan Martín Alesandrini, Franco Cancino, Matias Morales, Ignacio Borra, Juan Ignacio Bartoli y Leandro Denicolai.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: gentileza Leonardo Fraternali.