Simón y Moisés festejaron en el esperado regreso del Tria Cross de la Manzana

Y el regreso fue con muchas emociones. El Triatlón Cross Fiesta Nacional de la Manzana recuperó su lugar en el calendario regional de pruebas combinadas y este domingo sumó su 9º capítulo con epicentro en el predio del balneario municipal. Con la organización de la Dirección de Deportes del municipio roquense, fueron 150 los atletas presentes en las competencias Tradicional y Short y la cita Kids para chicas y chicos.
En la competencia larga, 1.250 metros de natación, 34 kilómetros de mountain bike y 10 de running, la victoria quedó en manos de la bonaerense Erika Simón y el neuquino Francisco Moisés.
En postas ganaron los roquenses Damián Argat y Cristian Painemil.
En la Short, 500 metros de natación, 15 kilómetros de mountain bike y 5 de running, la general fue para la allense Jéssica Guerrero y el rinconense Lucas Campos.
El inicio de la acción fue a las 8.40 con la largada de la prueba larga y a las 9 comenzó la prueba Short y para las postas. Pasadas las 11.30 se inició la actividad en Tria Kids.

Para Simón y Moisés, un primer gran triunfo
El inicio de la exigencia fue con los 1.250 metros de natación en el piletón, en “agua muerta” y fueron dos vueltas y medias que demandaron esfuerzo.
En caballeros, el cipoleño Juan Manuel Graña hizo valer sus grandes condiciones de nadador y marcó el camino, ganando el parcial y siendo el primero en ir a parque cerrado por su bicicleta.
Detrás suyo, su compañero de entrenamientos, el neuquino Francisco Moisés se mantuvo cerca y expectante quedó el experimentado Maximiliano Morales. Luego se ubicaron, en un grupo importante, los locales Carlos Carreño y Jonathan Aguilera, los cervantinos Tomás Rivera y Francisco “Nene” Zúñiga y el sanmartinense Manuel González Saenz, además del viedmense Luciano Dumrauf (representando a Pilcaniyeu).
En damas, Erika Simón hizo un trabajo brillante y peleó bien adelante. Llegó a estar en el top5 con un gran rendimiento. Salió al parcial de mountain con una buena ventaja sobre las cervantina Claudia Chichilnik y Norma Ríos y la roquense Andrea Peña. También comenzó a dar pelea la también cervantina Natalia Cabrera.
En el Short, joven cutralquense Tomás Contreras (18 años) fue el primero en salir del agua y marcó el camino también en el mountain bike. Detrás suyo se metieron en la lucha el rinconense Lucas Campos, el cervantino Juanjo Gagliardi, el roquense Agustín Petit Gean, el cervantino Marcelo Lagos, el platense Juan Ignacio Julio y el cipoleño Gonzalo Preboste Miotti.
En damas, la roquense Rocío Garrido Muñoz, la allense Jéssica Guerrero, la atleta de Plottier, Alma Massolo y la también roquense Yanina Pomies Baraldi fueron las primeras en ir por la transición uno.
En postas, Damián Argat hizo una natación brillante y puso en la punta de la competencia a su compañero Cristian Painemil.
En el mountain bike, la primera noticia fuerte fue la baja de Maxi Morales. Su bicicleta tuvo fallas y el experimentado atleta roquense perdió las chances de triunfo. Pero lo que hizo vale el aplauso: recibió la asistencia con otra bicicleta (la de Yanina Ferroni que estaba en la barda) y decidió completar el recorrido sabiendo que ya no estaba en la clasificación por recibir asistencia externa. Quería estar en la meta y estuvo. Gran gesto.
Adelante, Moisés y Graña trabajaron muy bien y sacaron una diferencia casi decisiva. Atrás, Carlos Carreño fue edificando un excelente podio. Tomás Rivera y Luciano Dumrauf también siguieron creciendo en sus rendimientos.
En damas, Simón siguió firme en punta, mientras que Chichilnik y Peña no aflojaron nunca.

En el Tria Short, la victoria viajó a Allen y Rincón de Los Sauces
Luego de un gran mountain bike, Tomás Contreras salió a correr en punta, pero el rinconense Lucas Campos y el roquense Agustín Petit Gean buscaron acelerar el paso en los 5000 metros finales.
Campos levantó el ritmo y volvió a ganar en una competencia que conoce muy bien. Su tiempo fue de 1h02m08s, escoltado por Petit Gean (venía de brillar en el Escape de la Isla Huemul) con un registro de 1.02.23 y tercero se ubicó “Tomy” Contreras con 1.02.53. El cuarto puesto fue para el cervantino Juan José Gagliardi (1.03.33) y quinto clasificó el platense Juan Ignacio “Nacho” Julio (1.07.10).
En damas, la allense Jéssica Guerrero no paró der crecer en la prueba y luego de comenzar a correr en el tercer puesto (Lorena Andrade llegó como líder luego del mountain bike y segunda Rocío Garrido Muñoz), llegó a la meta adelante y con lágrimas en los ojos festejó un gran triunfo. Su tiempo fue de 1h13m42s.
En el segundo lugar, en otra gran actuación, se ubicó la joven roquense Rocío Garrido Muñoz (1.14.20), tercera llegó la representante de Plottier, Alma Daniela Massolo (1.16.20); cuarta terminó la roquense Lorena Andrade (1.17.52) y quinta la cipoleña Verónica Ledesma (1.18.25).

Un gran cierre, nuevos ganadores en el Tria Largo
Las dos vueltas de running, cada una de 5 kilómetros, no hicieron más que alimentar la expectativa por el cierre en la distancia mayor.
En damas, Erika Simón se mantuvo firme y entró al predio en soledad para escribir por primera vez su nombre como ganadora de la competencia. La bonaerense, que venía de ganar el Tria de Cervantes, se impuso con un tiempo de 2h48m15s.
En el segundo lugar, arribando juntas y de la mano, llegaron la cervantina Claudia Chichilnik (2.53.04) y la roquense Andrea Peña (2.53.04).
El cuarto puesto fue para la cervantina Norma Ríos (2.54.12); quinto terminó la también cervantina Natalia Cabrera (2.56.49); sexta clasificó la roquense Alejandra Fantile (3.01.49); séptima la cervantina, radicada en Roca, Milagros Kaiser (3.11.20) y octava quedó la allense Micaela Fernández (3.12.07).
En caballeros, Moisés salió a correr en punta, seguido por Graña y Carreño.
Moisés entró al predio con una buena ventaja y disfrutó al máximo de la llegada, festejando su primer triunfo en el Tria Cross, la única cita en el triatlón regional que le quedaba por ganar. Su tiempo fue de 2h14m56s.
En el segundo lugar, en un brillante trabajo llegó el cipoleño Juan Manuel Graña (2.18.32); tercero quedó el roquense Carlos Carreño (2.26.50); cuarto se ubicó el viedmense Luciano Dumrauf (2.27.34) y quinto el cervantino Tomás Rivera (2.28.10).
Luego clasificaron los roquenses Fernando Helling (brillante tarea) con 2.28.23; Fernando Caneo (2.28.56); Juan Esteban Magdalena (2.30.47); Diego Ramírez (2.31.08) y el top ten se completó con el cervantino, radicado en Roca, Francisco Zúñiga (2.31.20).
En el final, las chicas y chicos (18 presencias) vivieron un gran Tria Kids con la familia acompañando en las diferentes categorías y distancias.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: Julián Millatrú.