Erika Simón y Francisco Moisés volvieron a quedar en lo más alto en Cervantes

No fue tarea sencilla, pero otra vez, con un gran esfuerzo y una excelente organización, Cervantes disfrutó al máximo de su tradicional triatlón. El capítulo 24 de la ya clásica prueba que abre, año tras año, vivió un gran domingo, pese a la alta temperatura. Con el impecable trabajo de la Dirección de Deportes del municipio cervantino, 68 triatletas en individuales y 13 en equipos iniciaron el desafío de completar 1.200 metros de natación, 31 kilómetros de mountain bike y 7 de running.
La bonarense Erika Simón, radicada en Plottier, logró su tercer festejo en fila en damas y el neuquino Francisco Moisés, luego de una muy linda definición con el ascendente juvenil roquense Federico Rosas, se quedó con el triunfo en caballeros.
En postas, la victoria fue roquense, de la mano de Damián Argat, Cristian Painemil y Jorge Suárez.
¿Por qué decimos que no fue sencillo? Por el tiempo en el que estamos viviendo, con una situación sanitaria compleja (muchas bajas a último momento por contagios) y porque siempre, la primera competencia del año, es todo un gran desafío por el tema laboral, económico y de puesta a punto luego de dejar atrás un complicado 2021. Pese a ello, Cervantes volvió a tener un gran nivel y una brillante labor para cuidar todos los detalles de seguridad y que los atletas estén muy bien cuidados en cada parcial.
El inicio, a las 10 en punto, fue con la competencia individual. En aguas del río Negro, el cipoleño Juan Manuel Graña hizo vale sus grandes condiciones como nadador y fue el primero en salir del agua para buscar la primera transición. Con un tiempo de 13m29s salió del parque cerrado camino a la barda. Atrás se ubicaron el roquense Emanuel Carreño (14.02) y el neuquino Francisco Moisés (14.24).
Luego, saliendo bien adelante, quedaron los cervantinos Francisco Zuñiga y Tomás Rivera, el neuquino Juan José Anaya, el rinconense Lucas Campos, el roquense Pedro Larroulet, el lajeño Alejandro Mendoza y el juvenil cutralquense Tomás Contreras, entre otros.
El roquense Federico Rosas quedó a 2m30s, pero todo el mundo se preparó para su sensacional trabajo en la barda.
En damas, Erika Simón hizo un brillante trabajo en el agua y con un parcial de 15m18s salió a dar todo sobre la bicicleta y con una importante diferencia. Detrás de ella, a más de 2m30s salieron las cervantinas Natalia Cabrera y Viviana Maida.
Luego quedaron la roquense Andrea Peña y también comenzó el gran trabajo de la cervantina Claudia Chichilnik, yendo de menos a más.
En equipos, largando 10 minutos después, el roquense Damián Argat fue el primero en dejar el agua y puso en punta, en la barda, a su compañero Cristian Painemil.

En el mountain bike, Rosas “voló” y pasó a la punta
El calor hizo de las suyas y el siempre exigente y atractivo mountain bike cervantino obligó a un gran esfuerzo. En caballeros, el roquense Federico Rosas no paró de crecer y subir en la clasificación en un grupo de punta en el que también estuvieron Moisés, los hermanos Carreño, Graña, Rivera y a los que se fueron sumando Mendoza, Contreras, Agustín Petit, Zuñiga y Magdalena, entre otros tantos.
En damas, Simón no aflojó, se consolidó en la cima y detrás comenzó a crecer la figura de Chichilnik. Peña, Cabrera y Maida trabajaron fuerte y siguieron en el grupo de punta.
En el tramo final, Rosas vio su chance y se “fugó”, llegando en soledad al parque cerrado y saliendo a correr con una diferencia importante, pero no decisiva. Luego apareció Moisés, mientras que los hermanos Carreño comenzaron a correr pensando en pelear por un lugar en el podio. Rivera y Mendoza continuaron con su gran prueba.
En damas, Simón inició el running con una buena diferencia, buscando su tercer festejo en fila.

Moisés aceleró para sumar un gran triunfo y Simón redondeó un brillante día
En el running, Moisés fue a buscar a Rosas y se armó una gran definición. El joven roquense avanzó y avanzó, pero el experimentado neuquino no paró de achicar la brecha hasta pasar a la punta.
En el cámping municipal, la expectativa fue en aumento y todo fue emoción con la aparición de Moisés en punta. Francisco ganó una vez más en suelo cervantino y levantó los brazos luego de completar el recorrido en 1h46m25s, escoltado por un brillante Rosas (1.46.59), mientras que tercero quedó el roquense Emanuel Carreño (1.50.18) en una gran actuación.
El top10 se completó con el roquense Carlos Carreño (1.52.40), el cervantino Tomás Rivera (1.53.37); el lajeño Alejandro Mendoza (1.54.10); el juvenil roquense Agustín Petit (1.54.26); el roquense Juan Esteban Magdalena (1.55.29); el cipoleño Juan Manuel Graña (1.55.34) y el cervantino Francisco Zúñiga (1.56.30).
En damas, Erika Simón completó su brillante tarea y su tercera victoria en fila en 2h11m03s.
En el segundo lugar, en un espectacular actuación, llegó la cervantina Claudia Chichilnik (2.15.41) y otra local, Natalia Cabrera (2.17.43) completó un gran trabajo en casa siendo tercera.
La roquense Andrea Peña se ubicó cuarta con 2.20.01 y quinta se ubicó la también experimentada cervantina Viviana Maida con un tiempo de 2.22.13.
La clasificación en damas se completó con la representante de Godoy, Soledad Santillán (2.31.09); la cervantina Milagros Kaiser (2.36.55); la allense Elizabeth Valenzuela (2.53.56) y la catrielense Silvana Morales (3.09.07).
En postas, Jorge Suárez completó corriendo el gran trabajo iniciado por Argat y Painemil y el equipo roquense se llevó la general en equipos en 1h56m26s.
El segundo puesto fue para Ancao – Miranda – Almeira (Cipolletti) con 1.56.32 y el tercero para Montiel – De Llamas y Pagliacci (Neuquén) con 1.58.32.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: Maty Molina – Municipio de Cervantes.