Para Roca RC, el regreso fue con solidez y contundencia

Esperó mucho por el regreso, por una gran tarde y la tuvo. En casa, en su predio en Padre Alejandro Stefenelli, Roca RC volvió a ser protagonista de la competencia oficial de la Unión de Rugby del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y en el debut en el torneo denominado “Vacunate”, se impuso 57-3 (parcial 22-3) a Patagonia RC de Neuquén por la segunda fecha de la zona Azul.
El certamen, el primero en más de un año sin actividad para la “ovalada” valletana, fue armado para sumar juego y volver de a poco a la acción. La competencia tiene 13 equipos, 4 zonas y los primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales de la Copa de Oro. Los segundos irán a la Copa de Plata.
Roca RC es integrante de la zona Azul en la que también está la Intermedia del Neuquén RC. En la primera fecha, el quince neuquino se impuso 24-17 a Patagonia RC.
El cierre de la fase regular será el 8 de mayo, con Neuquén Intermedia y los “rojos” definiendo el primer puesto y los pases a Copa de Oro y Plata.
El arranque tuvo al “Rojo” ansioso y apurado. Patagonia lo aprovechó, metió un penal para el 3-0 a los 3 minutos y sesenta segundos después quedó con uno más en cancha por la amarilla de Marcos Righi.
Pero a los 8 minutos, Lucas Pereira (marcó 17 puntos con su pie derecho) metió un penal y enseguida, luego de un buen ataque y varios pases, Franco Righi llegó al try para el parcial 8-3.
A partir de ahí, el encuentro fue interesante, intenso y con mucho trabajo en defensa para la visita. Nicolás Fraternali, el medio scrum local, trató de darle dinámica a cada ataque y el “Rojo” estuvo cerca del try en un par de ocasiones.
Pero a los 28 minutos, Mario Carballo vio la roja (muy buen arbitraje de Victor Riera) y el local quedó con uno menos.
Pese a ello, Roca RC siguió siendo más. Y en especial cada vez que pudo abrir la cancha y jugar rápido de manos.
A los 33 minutos, otra muy buena jugada colectiva terminó con Agustín Luquez apoyando el segundo try del partido (15-3) y antes del cierre de la etapa, otra linda combinación dejó al veloz Leandro Dionisio corriendo para apoyar en el ingoal neuquino. Pereira hizo su parte y la etapa se cerró 22-3.
En el complemento, el local arrancó jugando en campo rival, presionando y buscando ampliar la diferencia.
Y a Patagonia se le terminó de complicar la tarde con una expulsión a los 7 minutos que dejó a los dos con 14 hasta el cierre.
A los 9 minutos, un buen line puso en acción a un interesante maul. El hooker Martín Vera apoyó otro try y la tarde quedó 29-3.
En una “ráfaga”, el equipo dirigido por Luis Prieto definió el partido. A los 12 minutos, otra buena jugada terminó con asistencia entre hermanos: Marcos puso a Franco para que el apellido Righi vuelva a aparecer en la estadística.
Tres minutos después, Brian Pérez, asistido por Dionisio, apoyó bajo la “H” rival y a los 18 fue el propio Dionisio el encargado de estirar la diferencia. Pereira siguió casi sin fallar y el marcador quedó 50-3.
El último try, el octavo para el quince roquense, llegó a los 28 minutos. El ingresado Agustín González marcó el suyo y el juego quedó 57-3.
En los últimos diez minutos, Patagonia fue por su try, pero Roca RC decidió luchar y defender su ingoal. El no recibir tries fue un buen premio para una ordenada defensa.
El pitazo final encontró al “Rojo” feliz, no solo por el triunfo y sino por disfrutar en casa del regreso a la competencia oficial luego de dos buenos amistosos en Marabunta y Neuquén.
Ahora, en dos semanas, la meta será ir a Neuquén por el pase a la Copa de Oro.
Roca RC formó con Martín Nuñez, Martín Vera y Fabricio Platero; Marcos Díaz Presas y Marío Carballo; Denis De Pedro, Marcos Righi y Franco Righi; Nicolás Fraternali y Agustín Luquez; Rodrigo Casanova, Francisco Pierroni, Lucas Pereira e Ignacio Borra; Leandro Dionisio. Luego ingresaron Juan Alessandrini, Victor Monteserin, Gustavo Giacobini, Sebastián Malloni, Franco Cancino, Brian Pérez, Agustín González y Alexander Huayquifil.

La intermedia “roja” fue muy contundente
En el primer turno, en un encuentro amistoso, la Intermedia del Roca RC sumó buenos minutos de rodaje y no tuvo problemas para ganarle 53-0 (parcial 24-0) a Villa Regina RC.
Hubo 15 minutos parejos, con buenos pasajes del conjunto reginense, pero que no pudo plasmarse en puntos.
De a poco, Roca RC fue creciendo y a los 19 minutos llegó al primer try por intermedio de Luca Gobbi.
A partir de ahí, el dominio “rojo” fue total. Mauro Vallino, Alejandro Kralj y Joaquín Rocca apoyaron en el ingoal reginense y el primer tiempo se cerró 24-0.
En el complemento, pese a los cambios (hubo minutos para todos en el local), el trámite no cambió y los dueños de casa siguieron dañando en cada ataque. Alexander Huayquifil, Agustín González (2), Joaquín Rocca y Federico Gimutky sumaron más tries y Roca RC terminó completando un muy buen partido ante un rival que luchó hasta donde pudo y que sintió la salida de algunos jugadores por lesión.
Nota y fotos: Adrián Hernández.