El Gran Fondo del Valle le dio mucha vida al ciclismo regional

Fue un fin de semana largo espectacular para el ciclismo zonal. De la mano de mucho trabajo, el Gran Fondo del Valle tuvo su debut y la respuesta fue sensacional. En tres dos jornadas, entre sábado y domingo, entre Cinco Saltos y Allen, más de 200 ciclistas, de diferentes puntos de la Patagonia y el país, aceptaron la atractiva propuesta y aportaron mucho. Hubo 40 damas siendo grandes protagonistas, 25 participantes en Máster y más de 140 animadores en Elite, con un nivel muy alto, entre jóvenes ascendentes y otros de mucha experiencia. El festejo final, en Elite, fue para Nicolás Naranjo y Shania, mientras que en Damas festejó la destacada ciclista de Maquinchao, Valentina Muñoz y en Master lo hizo el cutralquense José Navarrete.
El referente organizativo de todo fue el allense Mariano Agustín Guillermo, quien se mostró satisfecho con lo realizado, pero también fue muy autocrítico. “Fue una gran competencia y estoy muy agradecido a las ciclistas y los ciclistas que se sumaron. El nivel fue muy alto, con competidores muy destacados y fueron dos jornadas muy lindas para el ciclismo valletano. Se cometieron errores, hay muchas cosas para corregir y pido disculpas para las equivocaciones. Seguiremos trabajando, el doble, para ir mejorando todo ello”, contó Guillermo quien tuvo el acompañamiento de un gran grupo de trabajo y el respaldo del ciclismo zonal.

Valentina Muñoz y todas la damas hicieron historia
En Damas hubo dos etapas y todo comenzó el sábado, en el mediodía en Cinco Saltos con la primera etapa. El domingo fue el turno para el cierre con el segundo parcial.
La reconocida ciclista de Maquinchao, Valentina Muñoz se llevó el triunfo en la general en una prueba que tuvo la sensacional participación de 40 damas.
El segundo puesto fue para la ascendente juvenil de Huinganco, Abril Garzón y tercera queda la experimentada neuquina Liliana Flores.
El cuarto lugar fue para la allense Brenda Mardones y quinta quedó la representante de Plottier, Lucía Bastía.
Pero más allá de ese top5, el dato fue la muy buena cantidad y el gran nivel de damas presentes, repartidas en 7 equipos. Entre otras animadoras hubo participantes de Catriel, Plottier, Neuquén y La Pampa, como Romina López, Silvana Morales, Mariela Hernández, Marina Freije, María Alejandra Bustingorry, Zulma Duprat, Vanesa Mora, Florencia Guillermo, Ayelén Pichulmán, Antonella Felizia, Daniela Campos, Yésica Inostroza, Agustina Jara, Celeste Giménez, Angela Abarzúa, Paula Martínez, Victoria Molina, Virginia Salazar, Susana Medina, Luciana Iñiguez, Lara Fuentes, Ana Pereyra y Suyai Mardones, entre otros nombres.

En Máster, la victoria viajó a Cutral Co
En las divisiones Máster, B y C, también hubo dos etapas, con acción sábado y domingo. Fueron 25 los protagonistas.
El ganador fue José Navarrete (Cutral Co), escoltado por Elbio Rodríguez (Torquins), Isidoro Mariqueo (Cipolletti), Cristian Villegas (Zapala) y Horacio Sosa (Allen).

El sanjuanino Naranjo y Shania festejaron en Elite
El sábado, en la primera etapa, con poco más de 100 kilómetros por completar, el sanjuanino Nicolás Naranjo, con la camiseta de Shania, se llevó el parcial que se inició en Cinco Saltos, escoltado por el bonaerense Elbio Alborzen (Tiziano Competición) y el cutralquense Maximiliano “Roly” Navarrete (JC Competición A).
El domingo, por la mañana, entre la Antena del Inta y la Rural 11 se desarrolló la crono de 10 kilómetros y allí prevaleció Alborzen con un tiempo de 10m03s, seguido por Navarrete (10m12s62/100) y Naranjo (10m12s66/100). El cuarto puesto fue para el neuquino Alejandro Quilci (JC Competición B) con 10m29s y el quinto para el viedmense Roberto María (Metaltej) con el mismo tiempo.
El juvenil roquense Federico Orocito (Shania) logró un excelente 6º puesto con 10m30s y el top10 se completó con el barilochense Marcos León (Lucky Bike, 10.36); el representante de Ingeniero Jacobacci, Juan Melivilo (JC B, 10.39); el pampeano, radicado en Roca, Nelson Vilugrón (JC B, 10.43) y el sanmartinense Maximiliano Praiz (JC B, 10.46).
Por el lado de Roca, Franco Orocito (Shania) clasificó 18º con10.58; Federico Rosas (Team Godoy) quedó 20º con 11m20s; Milton Bravo (Tiziano Competición) se ubicó 57º con 11m50s; Néstor Cuffoni (Team Godoy) clasificó 103º con 12m54s y Matías Sacne (Solorza Competición) se ubicó 107º con 12m58s. No pudo terminar Pablo Traiman y quedaron 119 ciclistas en carrera para el domingo.
Hasta allí, con dos etapas, Alborzen pasó al frente de la general con 2 segundos de ventaja sobre Naranjo, 7 de diferencia con Navarrete, 34 con Quilci y 54 con el allense Pablo Reyes.
Por la tarde llegó a gran definición y Naranjo y Shania se llevaron todo en un lindo cierre de otro parcial de casi 100 kilómetros. Alborzen y Tiziano Competición pelearon hasta al final y la escasa diferencia fue de 1 segundo. Navarrete se metió bien adelante en el parcial y quedó tercero en la general a apenas 2 segundos de la victoria. Todo muy apretado.
En limpio, Naranjo ganó con un tiempo total de 4h00m55s, escoltado por Alborzen con 4.00.56 y Navarrete con 4.00.57. El cuarto puesto fue para Quilci (4.01.28); quinto quedó Melivilo (4.02.14); sexto Praiz (4.02.21); séptimo María (4.02.46); octavo el barilochense Cristian Ranquehue (Mirasal, 4.03.07); noveno León (4.03.45) y décimo Leonardo Velardez (Shania, 4.04.25).
En el 11º puesto de la general, en una gran actuación, quedó el juvenil roquense Federico Orocito (Shania) con 4.04.55 y 12º clasificó Nelson Vilugrón (JC Competición B) con 4.05.08. El top15 se completó con Marcelo Cardozo (Lucky Bike, 4.05.15); Guillermo Mazzanti (Transporte Mabellini, 4.05.19) y Cristian Romero (Shania, 4.05.34).
Otros tres roquenses, de los 85 clasificados tras los días, completaron el recorrido. Federico Rosas sumó una muy buena experiencia quedando 20º con 4.05.45; Franco Orocito terminó 30º con 4.07.50 y Néstor Cuffoni finalizó 76º con 4.09.46.
Nota: Adrián Hernández.
Foto: gentileza.