El Tria Cross de la Manzana palpita un gran octavo capítulo

Las últimas horas para sumarse y ser parte de una cita ya clásica en el verano regional. El domingo, desde las 8.30, con epicentro en el balneario municipal roquense, se llevará a cabo el VIII Triatlón Cross “Fiesta Nacional de la Manzana”, prueba combinada que tiene la organización de la Dirección de Deportes del municipio roquense.
A poco del cierre de las inscripciones (jueves 6 de febrero), el listado de anotado ya tiene una muy buena cantidad de anotados, sumando ambas modalidades, además de una decena de postas y más de 40 chicos y chicas que estarán en el Tria Kids.
La principal prueba se iniciará en el piletón, con 1.250 metros de natación y luego será el turno de 34 kilómetros de mountain bike, para finalizar con 10 de running, el conocido pedestrismo.
Luego, a las 8.50 comenzará la cita para el Tria Short y las postas. En el Short, la exigencia será de 500 metros de natación, 15 de mountain bike y 5 de running.
Las postas realizarán el mismo recorrido que la prueba larga, pero el equipo es de dos atletas y ambos deberán realizar el pedestrismo y llegar juntos.
El parque cerrado se habilitará a las 6.30 y se cerrará a las 7.45. Desde las 8 irá la toma de asistencia en el piletón.
A las 11, con ya completado el parcial de mountain bike de los mayores, llegará el tiempo del inicio del Tria Kids.

Los protagonistas
El listado tiene triatletas de Plottier, Neuquén, Centenario, Cutral Co, Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Villa Regina, Chichinales, Catriel, Fernández Oro, Allen, Cinco Saltos, San Juan, Buenos Aires, Santa Rosa, General Roca, Rada Tilly, San Martín de Los Andes, Cuba y Andorra.
Entre los principales nombres, en damas, figuran el dos veces olímpico y ganador de la últimas cinco ediciones, el sanjuanino Gonzalo Tellechea; el roquense Maximiliano Morales, ganador en 2013 y 2014 y campeón mundial en su categoría y la general amateur en el XTerra 2019; el también local Francisco Cerezuela, mundialista en el Ironman de Hawaii 2019 y quien viene de hacer podio en los tria de Cervantes y La Pera en Allen y de ganar el Tria Cross de San Martín de Los Andes; el neuquino Francisco Moisés, de brillante momento y quien viene de ser segundo en Cervantes y San Martín de Los Andes y ganar el Tria de La Pera y el cipoleño Sebastián Asquinazi, con podio en Allen y doble presencia mundialista en 2019 en el 70.3 de Niza y el Ironman full de Hawaii.
A ellos se suman los roquenses Fernando Caneo y Fernando Helling, el neuquino Augusto Confalonieri y los cervantinos Lucas y Martín Matamala, entre otros nombres.
En damas están confirmadas las presencias de las locales Yanina Ferroni (ganadora de las siete realizaciones) y Andrea Peña (con varios podios y quien viene de ganar el Tria Cross de San Martín de Los Andes); la bonaerense Erika Simón, radicada en Plottier, de gran inicio de año ganando en Cervantes y Allen y escolta en el Escape de la Isla Huemul en Bariloche; la representante de Santa Rosa, Daniela Lopumo, mundialista 70.3 y con varias visitas a Roca y las cervantinas Claudia Chichilnik y Viviana Maida.
También hay que sumar a la local Alejandra Fantile, escolta en Cervantes y el Tria de La Pera y a otras exponentes zonales que buscarán pelear bien adelante.
En el Short también hay promesa de una gran prueba, como también en postas.

Para inscribirse
Una vez más, el predio del balneario municipal será epicentro de una competencia que tendrá las modalidades Largo y Short, además del Tria Kids.
Las inscripciones finalizarán el jueves 6 de febrero (sin excepciones) y los atletas interesados en participar podrán acercarse a las oficinas de la Dirección de Deportes (Gadano y Don Bosco), de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30, para realizar el trámite correspondiente.
Para los atletas de otras localidades, la opción es visitar la web del municipio para buscar la planilla de inscripción, descargarla y completarla.
Los interesados en participar deben ingresar al link: https://www.generalroca.gov.ar/reglamento-y-ficha-de-inscripcion-tria-fnm-2020/.
Allí encontrarán la planilla de inscripción y el reglamento de la prueba. Como sucede hace varios años, la planilla debe ser descargada, impresa, completada (elegir la modalidad) y firmada. Luego se debe enviar (escaneada ó con foto muy legible) a [email protected]. Desde ese mail se emitirá un boleto de pago que deberá ser abonado a un Pago Fácil de la localidad en la que se encuentra el atleta.
Con el comprobante de pago, el competidor se presentará a retirar el kit.
Esta forma de pago es para TODOS LOS COMPETIDORES SIN IMPORTAR LA LOCALIDAD.

Las pruebas y valores de inscripción
En individuales, en la modalidad Tria Largo, los participantes tendrán 1.250 metros de natación en el piletón, 34 kilómetros de mountain bike y 10 kilómetros de running.
En postas, de dos integrantes, las distancias serán similares. Uno de los integrantes de la posta nadará, el otro realizará el mountain bike y ambos deberán correr y llegar juntos.
En la modalidad Short, el inicio será con 500 metros de natación, luego habrá 15 kilómetros de mountain bike y el cierre será con 5 kilómetros de running.
Hasta el 5 de febrero, el costo de inscripción individual será de 1.000 pesos. El jueves 6 de febrero, último día de inscripción, el valor será de 1.500 pesos.

El Tria Kids
Una vez más, los chicos y chicas, como sucede en la Corrida Atlética Aniversario, serán grandes protagonistas.
Las divisiones por edades serán: Infantil A (8 y 9 años); Infantil B (10 y 11 años); Menores A (12 y 13 años) y Menores B (14 y 15 años).
Los chicos y chicas tendrán acceso a remera de la prueba, gorro de natación, elementos identificatorios por categoría, hidratación/frutas y seguro. El costo de inscripción, hasta el 5 de febrero, es de 500 pesos por participante.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: Carlos Mir – archivo.