Triatlón de Cervantes 2020: Morales y Simón, dueños del festejo

Es un clásico y se vivió como tal. El calendario regional de pruebas combinadas 2020 se puso en marcha y Cervantes recibió la primera gran cita del nuevo año. El triatlón de esa ciudad sumó su capítulo 22 y el roquense Maximiliano Morales y la bonarerense, radicada en Plottier, Erika Simón se quedaron con el triunfo en la general individual. En postas, los roquenses Ulises Rivera y Franco Orocito y el allense Alberto Bravo sumaron un nuevo triunfo en postas.
Con la excelente organización de la Dirección de Deportes del municipio cervantino, la competencia se llevó a cabo este domingo, con epicentro en el balneario de esa localidad. Más de 240 atletas, de 18 localidades, aceptaron el desafío y la atractiva propuesta de completar el recorrido de 800 metros de natación, 30 kilómetros de mountain bike y 7 kilómetros de running.
A las 10 llegó la orden de largada para los individuales y unos minutos después fue el turno para las postas.
En aguas del río Negro, Maximiliano Morales encabezó el parcial de natación y fue el primero en llegar a parque cerrado para iniciar el mountain. Detrás se ubicaron el neuquino Francisco Moisés y el roquense Francisco Cerezuela.
En damas, Simón, en su debut en suelo cervantino, sacó la primera ventaja.
Las postas también tuvieron un excelente primer parcial con una linda lucha. Luego de un parejo parcial de natación, el roquense Franco Orocito comenzó a marcar el camino en el mountain.
En la barda, el segundo tramo del triatlón tuvo muchas emociones. Todos dieron lo máximo para ganarle un exigente recorrido y a la temperatura que fue ascendiendo minuto tras minuto.
Morales, Moisés, Cerezuela y el también roquense Yamil Tapia se metieron adelante y atrás se ubicaron otros grandes animadores como los hermanos cervantinos Martín y Lucas Matamala, el allense Ignacio Reyes, los roquenses Fernando Helling y Javier Castillo, el neuquino Ezequiel Gatica, el ascendente atleta de Plottier, Facundo Villagrán y otros dos cervantinos, Mauro Domínguez y Francisco Zuñiga, entre otros.
En damas, la roquense Andrea Peña y Erika Simón llevaron el liderazgo, pero detrás fue creciendo el rendimiento de la también roquense Alejandra Fantile, de brillante actuación.
Con un lindo marco de público llegó el cierre del mountain bike y Morales confirmó todo lo bueno realizado en la barda, arribando adelante y saliendo a correr en soledad. Atrás, Moisés, Cerezuela y los Matamala fueron a buscar quedar lo más alto posible.
En damas, Peña y Simón llegaron casi juntas y juntas salieron a resolver a la ganadora de la general.
En postas, Orocito mostró su gran capacidad y todo lo aprendido en tres temporadas en el ciclismo italiano y le dio la posta a Alberto Bravo. El allense, de brillante momento, “voló” desde la salida del parque cerrado.
La emoción fue en aumento, pero adelante nada cambió. Morales afirmó el paso y fue derecho a otro triunfo en su “segunda casa”: Cervantes es una ciudad que lo conoce de memoria y lo recibió con una ovación. El campeón mundial en el XTerra 2019 llegó a la meta en 1h35m49s para sumar su primer éxito del año.
En el segundo lugar quedó Moisés, ganador en 2019, con un registro de 1.36.35 (ganando en Senior B), a 46 segundos de Morales. Un gran abrazo se dieron e 1-2 de la general.
El tercer puesto fue para Cerezuela, mundialista en el Ironman full de Hawaii 2019, con un tiempo de 1.38.14 para ganar en Senior A.
En una muy buena labor, el cervantino Lucas Matamala clasificó cuarto con 1.40.03 para ganar en Master A y quinto arribó su hermano Martín con 1.40.30.
Los diez primeros de la general se completaron con el roquense Fernando Helling (ganador en Master B con 1.41.32); el roquense Yamil Tapia (1.41.45); el allense Ignacio Reyes (ganador en Juveniles con 1.42.18); el atleta de Plottier, Facundo Villagrán (1.42.47) y el representante de Godoy, Raúl Guevara (1.44.10).
En damas, Erika Simón, mundialista en Ironman 70.3 y quién en 2019 estuvo en el Mundial XTerra, se llevó un brillante triunfo con un tiempo de 1.58.32.
El segundo lugar, en una muy buena tarea, fue para la roquense Alejandra Fantile (2.00.11) y tercera quedó la también roquense Andrea Peña, ganadora en 2019, con 2.01.55.
En el cuarto lugar quedó la cervantina Claudia Chichilnik (2.02.27), quinta concluyó la neuquina María Paula Kohon (2.05.23); sexta quedó la cervantina Natalia Cabrera (ganadora en damas hasta 35 años) con 2.06.45; séptima se ubicó la cervantina Viviana Maida (2.10.17); octava terminó la roquense Wanda Salas con un tiempo de 2.12.20, para ser segunda en hasta 35 años.
En postas, Rivera, Orocito y Bravo se quedaron con la general, con un tiempo de 1.47.26 y ganar la categoría de hasta 90 años en la suma de edades.
El segundo puesto fue para los reginenses Rodrigo Inostroza, Walter Sanhueza y Alain Navarro (1.49.24) y el tercero para los también reginenses Melisa Garrone, Julio Schwallier y Martín Araya, ganadora en posta Mixta, con 1.49.54.
En posta de 91 y más años se impusieron los cervantinos Carlos Salas, Omar Urra y Santiago Escobar (1.56.51) y en posta damas triunfaron las reginenses Micaela Lisievicz, María Valenza y Verónica Quijón con un tiempo de 2.14.47.
Antes de la entrega de premios tuvo su debut el Acuatlón Kids, propuesta del equipo de trabajo de profesores de la Dirección de Deportes: todo un éxito.
Fueron 45 los chicos y y las chicas que nadaron y corrieron de manera recreativa, con el acompañamiento y la seguridad ofrecida por profesores y guardavidas y que bajaron por la rampa de la meta bajo una lluvia de aplausos. Cada uno recibió un presente y un diploma.
Luego hubo sorteos y reconocimientos para los mundialistas Francisco Cerezuela, Francisco Moisés, Maximiliano Morales, Erika Simón, Andrea Peña, José Minenna, Walter Confalonieri, Bruno Ríos y Fernando Helling.
Y el cierre fue con la premiación, la intendente local Claudia Montanaro encabezó la entrega de cada uno de los premios en las diferentes categorías y Roberto Moraga, Director de Deportes, cerró la tarde con el saludo final y el agradecimiento a todos los presentes.
Nota y fotos: Adrián Hernández.