En casa, Del Progreso no pudo con el “Lobo”

Arrancó muy bien, pero fue bajando su nivel y terminó cayendo de manera contundente. En la noche del lunes, en el “Gigante de la calle Maipú”, Del Progreso perdió 83-60 (parcial 26-27) ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por una nueva fecha de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol.
“Progre” comenzó muy bien, llegó a sacar 13 puntos de ventaja en el primer cuarto, pero fue perdiendo efectividad, solidez en defensa y terminó desdibujado. El “Lobo” hizo mejor las cosas en el complemento, metió un parcial 57-33 en los segundos 20 minutos y se llevó el festejo a La Plata.
Con este resultado, el equipo dirigido por Daniel Jaule sumó la segunda caída en fila en casa y suma 10 puntos, para compartir el puesto 14, el último de la tabla, con Atenas de Patagones, ambos con 10 unidades, mientras que Gimnasia llegó a 13,5.
El último partido del año del “auriazul” será el jueves 19 visitando a Centro Español de Plottier.
El conjunto roquense sintió la falta de la una rotación más larga. Sin Manuel Lambrisca (afuera de lo que resta del torneo por lesión) y Rodrigo Lavezzari (baja esta noche), Jaule perdió en la zona perimetral. Pese a ello, el inicio fue muy bueno.
Con los puntos de sus extranjeros Blake Marquardt (12 en el partido) y Timothy Gill (terminó con 13 y 9 rebotes), los rebotes de Carlos Báez (10 en el juego) y la regularidad de siempre de Gustavo Maranguello (12 y 7 recobres), el local hizo todo bien en el primer cuarto. A los 8 minutos sacó su máxima de la noche: 18-5. El cuarto inicial lo ganó 18-9.
A Gimnasia le costó mucho superar la defensa de “Progre”, pero empezó a mejorar en el segundo parcial. La diferencia se fue achicando y a 2m30s del cierre de la etapa, un triple de Yago Sánchez puso arriba al “Lobo”: 26-24.
Del Progreso pudo ir al vestuario en ventaja, pero quedó la sensación que el juego ya era otro.
Y en el complemento lo fue y mucho tuvo que ver el gran tercer cuarto del experimentado zurdo Nicolás Gianella (de muchas temporadas en Liga Nacional y Europa). El base metió 12 puntos en el parcial, incluyendo un “bombazo” de tres puntos sobre la chicharra que le dio la máxima ventaja a la visita: 57-47 al finalizar el tercer cuarto.
Gimnasia, además de Gianella (14), tuvo los puntos de Joaquín Ríos (17 y 10 rebotes), la tarea interna de Ezequiel Dentis (12 y 9 rebotes) y las apariciones de Pablo Alderete (13) y Yago Sánchez (12).
En el inicio del último cuarto, un triple de Remolina estiró la ventaja a 13 (60-47) y Gimnasia tomó el control definitivo del partido. Metió un parcial 26-13 ante “Progre” que se quedó sin intensidad, respuestas y perdió también claridad en ofensiva.
Nota: Adrián Hernández.
Foto: Gino Avoledo – gentileza