En el debut en casa, al “rojo” se le escapó el primer triunfo

Parecía que era una tarde ideal, con estreno en casa y victoria, pero no pudo sostener todo lo bueno que hizo en el primer tiempo. En la tarde del sábado, en Padre Alejandro Stefenelli, Roca Rugby Club perdió 26-20 (parcial 6-20) ante San Ignacio de Mar del Plata por la tercera fecha de la zona 8 del Torneo del Interior B de rugby.
Fue una tarde de fiesta y lindo clima en el club roquense. Luego de las actuaciones en Chaco y Santiago del Estero, el quince dirigido por Gabriel Villalba debutó como local y lo hizo ante un muy buen marco de público en una jornada más que agradable desde lo climático.
Tras las presentaciones ante CURNE (caída 50-11) y Old Lions (derrota 47-23), el quince roquense dio otro paso adelante, más allá de la lógica bronca por quedar cerca de un siempre motivante e importante triunfo. A falta de 15 minutos ganaba 20-9, pero pese al esfuerzo no pudo con la levantada marplatense.

Arrancó muy bien, pero no pudo repetir en el complemento
Roca RC inició el juego con Victor Monteserin, Juan Alesandrini y Demián Díaz; Marcelo Bravo y Marcos Díaz Presas; Sebastián Rocca, Denis de Pedro y Marcos Righi; Luciano Maida y Matías Nuñez; Luca Gobbi, Lucas Pereira, Agustín Luquez y Joaquín Berrios; Juan Zarasola. Luego ingresaron Matías  Morales, Nicolás Hermosilla, Daniel Liniado, David Millahual, Fabricio Platero, Enzo Vidal, Pedro Ureta y Juan Bartoli.
Los “rojos” jugaron muy buenos primeros 40 minutos, llegaron a ganar 20-3, se fueron al descanso en ganancia 20-6, pero en el complemento no pudieron mantener el rendimiento. San Ignacio tuvo el control de las acciones, manejó la pelota, jugó en campo roquense y dio vuelta la historia: metió un parcial 20-0 y se llevó el festejo a Mar del Plata.
La etapa inicial tuvo a Roca RC defendiendo con mucha solidez, peleando en todas las formaciones y siendo inteligente en las chances en ataque. Luego de cinco minutos de lucha y algunas impreciones por ambos lados, a los 6 minutos, el centro Lucas Pereira abrió el marcador con un penal.
A los 11 minutos, San Ignacio respondió por la misma vía. El centro Rafael Riego acertó su penal y la historia quedó 3-3.
Desde ese momento y hasta los 20 minutos, la visita fue por el try, pero la defensa “roja” respondió muy bien.
Y luego llegó un gran pasaje para el dueño de casa. A los 24 minutos, hubo penal a favor, frente a los palos, pero los forwards pidieron scrum y a puro empuje, Roca RC sumó un try penal (10-3).
La visita sintió el golpe y cometió varios errores no forzados. Matías Nuñez estiró la diferencia con un drop (13-3) y en pleno ataque, los marplatenses perdieron la pelota y Luca Gobbi corrió al try. Fue “zambullida” cerca de una bandera y deliró en Stefenelli. El acierto de Pereira puso las cosas 20-3.
Un penal de Riego, en la hora, achicó el marcador, pero Roca RC se fue al descanso más que feliz por el gran primer tiempo.
Sin embargo, el complemento mostró a dos equipos distintos. Los “rojos” fueron cayendo en el rendimiento y San Ignacio se paró en campo roquense. Y tomó el control del juego.
Otro penal de Riego (8m) achicó más la diferencia (20-9), pero Roca RC “bancó” varias chances de try que tuvo el visitante, pese que los penales en contra fueron apareciendo de manera reiterada (14 en todo el juego contra 8 a favor).
Y de tanto ir, San Ignacio tuvo premio y dio vuelta la historia en el cuarto de hora final. Un line rápido permitió alcanzar un try a los 25 minutos y tres minutos después llegó otro tras ganar un scrum. El pie de Riego no falló y con 12 minutos por jugar, la visita pasó a ganar 23-20.
Los “rojos” fueron a buscar el triunfo, pero no tuvieron chances. Hubo penales lejanos, intentos ganando metros y apostando a un buen line y el empuje de todos, pero San Ignacio cerró mejor el juego. Un penal de Riego terminó de redondear la excelente levantada marplatense. La visita se llevó de manera merecida el triunfo, en especial, por lo hecho en los segundos 40 minutos.
Roca RC se fue con bronca porque la victoria estuvo cerca, pero con la sensación que sigue achicando la brecha y que va por el camino correcto. Ahora pensará en la revancha en Mar del Plata y los otros dos juegos en casa.
Nota y fotos: Adrián Hernández.