“Progre” abrió su 2019 con victoria

El 2019 comenzó con una gran sonrisa en casa y este buscará sumar otra alegría. Por la tercera fecha de la Conferencia Sur, en la segunda fase de la Liga Argentina de Básquetbol, Del Progreso abrió el año con un muy buen triunfo: 80-76 sobre Platense. El encuentro se jugó en la noche del viernes en el “Gigante de la calle Maipú”, escenario que mañana tendrá al equipo dirigido por Daniel Jaule jugando otra vez ante su gente, desde las 21.30 ante Rocamora.
Con esta victoria, la quinta en las últimas seis presentaciones, “Progre” llegó a 14,5 unidades para ubicarse quinto en la tabla, aunque restan completarse algunos juegos.
Ante un buen marco de público, “Progre” ganó un juego que tuvo un final cerrado y confirmó la levantada experimentada en el cierre del año. Otra vez, el experimentado ayuda base Javier Ledesma, goleador con 22 puntos y vital en el tramo decisivo de la noche. También hicieron su debut Lawrence Jackson (4 puntos) y el juvenil interno Alexis Bustamante.
A 1m20s, el juego estaba igualado en 72 y el conjunto roquense acertó desde la línea, aprovechó la falta de efectividad de Platense y en especial, el liderazgo de Ledesma y la salida por faltas del estadounidense Blossom (goleador con 23).
En el inicio del partido hubo imprecisiones por ambos lados y los entrenadores eligieron la personal para salir a frenar a su adversario. El equipo de Jaule utilizó a Gustavo Maranguello (15 puntos) en el poste bajo para anotar en un par de ocasiones, también encontró con el ingreso de Tomás Ligorria buenos puntos, y por eso se quedó con el primer cuarto (18 a 12). Platense ya anunciaba con su falta de efectividad perimetral que no iba a tener buenos beneficios desde los 6.75 (4 de 23 intentos).
Con mucha marca, errando mucho, pero con algunas corridas productivas por lado, el primer tiempo se tornó discreto y muy parejo. El local se fue arriba al entretiempo 37 a 33 con una corajeada de Vieta que anotó sobre el sonido de la chicharra principal. Platense se había convertido en un equipo luchador, pero seguía sin encontrar gol en ofensiva.
En el tercer cuarto, “Progre” jugó bien, reboteando y corriendo la cancha con Vieta (10). Parecía que empezaba a quebrar a su rival, pero no fue así.
El visitante encontró con un par de libres de Bruni pasar al frente en el tablero 40 a 39 al promediar el cuarto; empezaron a ser claves las segundas opciones que tomaba una y otra vez el calamar, incluso con anotaciones en cercanía del tablero (42 puntos en la pintura).
Blossom (23) ya se movía con soltura en la zona del local, aprovechando la batalla que propuso el visitante con sus internos (Pappalardi 10 y Pais 14 también se impusieron en el aro rival en ese tramo).
Sin embargo, Del Progreso se las ingenió para ganar el parcial 23 a 19 y dejó el tablero 60 a 52, con 10 minutos por jugar.
Platense se aferró a una buena marca en su pintura y eso se sintió porque Progreso se secó. La visita ya estaba en partido 62 a 61 con 7’ por delante.
Apareció Javier Ledesma para que el local terminará con una sequía de 4 minutos sin anotar y el local quedó 70-68 en ganancia con 4 minutos por delante.
El final fue palo a palo. Con los libres (Vieta, Brizuela y Maranguello) y un de par de defensas, “Progre” fue cerrando su triunfo. Platense se quedó sin gol desde afuera y la victoria se festejó en un “Gigante de la calle Maipú” que este sábado recibirá el duelo ante Rocamora.

Sintesis
Del Progreso 80: Fabio Vieta 10, Javier Ledesma 22, J.Walters 7, Gustavo Maranguello 15 y Facundo Brizuela 13 (FI); Lawrence Jackson 4, Adriano Maretto 2, Tomás Ligorria 7 y Alexis Bustamante. DT: Daniel Jaule.
Platense 76: Pablo Bruna 11, Juan Pablo Lugrin 5, Felipe Pais 13, Alejandro Pappalardi 10 y Cedric Blossom 23 (FI); Genario Lorio 5, Lucas Goldemberg 6, J.Ruiz 0 y Delfino 0. DT: C.Vázquez.
Parciales: 18-12, 37-33 y 60-52.
Estadio: “Gigante de la calle Maipú”.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: Gino Avoledo – gentileza.