Molina triunfó en Plottier y Naranjo sigue arriba

En el regreso a suelo neuquino, Shania volvió a dar muestras de su gran momento y se quedó con todo en Plottier. La cuarta etapa de la 75º Vuelta al Valle de Ciclismo fue ganada por el riojano Juan Molina (3h22m40s) y la punta de la general sigue en manos de su compañero, del sanjuanino Nicolás Naranjo.
Todo es color fuxia, con cuatro victorias en cuatro jornadas, pero la gran definición se dará este domingo, en Allen, con una espectacular última jornada, que tendrá primero la contrarreloj de la mañana de 20 kilómetros y por la tarde con la clásica “Calesita” de 95 kilómetros.
La historia todavía no se terminó de escribir y queda un domingo lleno de emociones y con chances de título para varios competidores.

Primero en la zona céntrica y luego en el sector ribereño
El inicio fue con salida controlada en la primera de las cuatro vueltas en la primera parte de la tarde, en el recorrido céntrico.
La primera emoción llegó la meta volante que fue dominada por Shania Competición. Nicolás Naranjo se quedó con tres segundos de bonificación, escoltado por Ricardo Escuela y Juan Molina.
Los diferentes equipos trabajaron bien en esa parte inicial, pero los principales movimientos se dieron en la zona ribereña, con la segunda parte de la exigencia, con 19 vueltas en otro de los circuitos armados para la jornada neuquina. El viento fue una constante complicación, kilómetro tras kilómetro.
Con 34 minutos en el reloj se inició una fuga que fue gran protagonista durante la tarde. En un principio tuvo a 8 ciclistas, pero fueron cuatro los que se afianzaron adelante. Pedro González (Municipalidad de Pocitos), Maximiliano Praiz (JC Competición), Héctor Sosa (JM Bike) y Sebastián Medina (JC Competición) lograron escaparse a paso firme.
Los punteros aguantaron bien y viajaron juntos estirando la ventaja. Con 1h10m de competencia, la ventaja llegó a 50 segundos.
Atrás, se armaron intentos de fuga, hasta que Fernando Castro Carrizo (Tiziano Competición – Araneda), Pablo Reyes (Allen Pro), Emiliano Trozzi (Ciudad de Chivilcoy), Carlos Parra (JC Competición) y Enrique Estévez (Giant) armaron la suya y fueron a buscar a los líderes con 52 kilómetros recorridos.
A los 70 kilómetros, la historia estaba bien clara para el muy buen marco que se distribuyó en el recorrido para ver las diferentes vueltas: cuatro punteros, cinco escoltas y un pelotón con Shania Competición cuidando al puntero de la general, Nicolás Naranjo.
Las vueltas fueron pasando y no hubo cambios. Los cuatro punteros no dejaron de avanzar y el pelotón mayoritario no dejó de seguir, pero con cautela, cuidando todo.
Con 12 vueltas (fueron 19 en el segundo recorrido), los líderes se mantuvieron adelante con 30 segundos de ventaja.
Esa diferencia, una vuelta después se extendió a un minuto y eso preocupó al pelotón ya que había chances de cambiar la clasificación general.

Camino a la nueva meta volante, todo cambió
Hasta que en la vuelta 15, a poco de la segunda meta volante, los punteros fueron alcanzados. Fue un gran esfuerzo el que realizaron Pedro González (Municipalidad de Pocitos), Maximiliano Praiz (JC Competición), Héctor Sosa (JM Bike) y Sebastián Medina (JC Competición) durante muchos kilómetros.
Comenzó el trabajo intenso para ir por la segunda meta volante. La ganó el cutralquense Maximiliano Navarrete (Ciudad de Chivilcoy), ganando tres segundos de bonificación, escoltado por Agustín Freysses (Giant) y Juan Molina (Shania Competición).
Luego de la meta sprint, la punta fue para cinco nuevo fugados. La punta de la competencia pasó a manos de Aníbal Borrajo (Ciudad de Chivilcoy), Daniel Díaz, Alfredo Lucero (Mirasal), Julián Barrientos (Tiziano Competición – Araneda) y Juan Molina (Shania Competición).
Los nuevos líderes completaron las 19 vueltas y fueron a buscar el segundo paso por el primer circuito de cuatro vueltas.

Molina hizo valer sus condiciones de sprinter y Shania lo disfrutó
De los cinco punteros, Lucero se bajó de la lucha por un pinchazo y fueron cuatro los que viajaron en soledad con el objetivo de definir entre ellos al ganador del parcial. Con 20 segundos de ventaja sobre el pelotón, la etapa comenzó a resolverse.
La expectativa creció y todos aceleraron. Molina mostró sus grandes condiciones para embalar y sumó su segunda etapa en la Vuelta y le dio otro triunfo a Shania que hasta el momento se quedó con todos los parciales.
El riojano fue escoltado por Borrajo y Barrientos, dos de gran final de etapa.

La última jornada, la de la definición
Todo el desenlace será en Allen. La actividad comenzará a las 8.30 con la crono, la contrarreloj de 20 kilómetros.
Por la tarde irá el cierre de la quinta etapa “Municipalidad de Allen” con 95 kilómetros en circuito callejero. Desde las 15 comenzará la clásica “Calesita” con un parcial que tendrá 15 vueltas.
El final del día tendrá la entrega de todos los premios.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: Carlos Mir – prensa CCO.