En “La Perla del Valle” festejó Naranjo

Otro final impresionante y los mismos colores en lo más alto de la jornada, aunque con otro nombre. El sanjuanino Nicolás Naranjo y Shania Competición ganaron la tercera etapa de la 75º Vuelta al Valle que terminó en Villa Regina y el cuyano, dueño de la primera etapa, regresó otra vez a la punta de la clasificación general.
Naranjo volvió a mostrar sus grandes condiciones de sprinter y festejó en suelo reginense (con un tiempo de 3h10m02s) en un parcial que comenzó en General Enrique Godoy y que tuvo un recorrido de 160 kilómetros, con paso por Ingeniero Huergo y Chichinales, con dos metas volantes.
El segundo puesto de la etapa fue para Sergio Fredes (Ciudad de Chivilcoy) y el tercero quedó para Mauricio Müller (Sindicato de Empleados Públicos).
Con las bonificaciones y las diferencias del parcial, Naranjo regresó a la punta de la general que antes del inicio de la etapa estaba en manos de su compañero el riojano Juan Molina.
El mejor regional es el allense Nicolás Traico quien está entre los siete mejores de la general luego de una brillante etapa terminando bien adelante con la camiseta del JC Competición.

Otro día exigente y clave
A las 15.04 llegó el turno de iniciar el nuevo capítulo y la salida de Godoy fue controlada.
Cuando el reloj empezó a marcar el tiempo oficial, de manera rápida, el grupo se fue partiendo. El pelotón líder sacó más de un minuto con apenas 20 minutos de competencia.
Los primeros complicados fueron Marcos Dinamarca (Transporte Norte) con una caída que obligó a la asistencia y los representantes del Sindicato Empleados Públicos de San Juan, Ignacio Pérez y Joaquín García quienes cayeron pero pudieron recuperarse y volver a la ruta. También hubo retraso para Mario Ortiz (Frutas Valdo) por un pinchazo.
Adelante, el ritmo fue intenso, con Mirasal, SEP, Ciudad de Chivilcoy y Shania trabajando fuerte para llegar de la mejor manera a Chichinales, luego de pasar por Villa Regina. Con ellos, el viento no dejó de hacer de las suyas y fue una complicación importante que obligó a un mayor esfuerzo.
El grupo líder bancó la subida, siempre demandante y fue por la primera meta volante. Y los tres segundos de bonificación quedaron en poder del cutralquense Maximiliano Navarrete (Ciudad de Chivilcoy), escoltado por Juan Pablo Dotti (SEP) y Jorge Giacinti (Mirasal).
El regreso fue intenso. La bajada incrementó la velocidad (superaron los 70 kilómetros en la hora) y un grupo de más de diez ciclistas trabajó para sacar ventaja. Los animadores de la fuga fueron, entre otros, el líder de la general antes de arrancar el día, el riojano Juan Molina (Shania Competición), Maximiliano Navarrete (Ciudad de Chivilcoy), Jorge Giacinti (Mirasal), Leandro Messineo (Mardan), Juan Pablo Dotti (SEP), Laureano Rosas (Mardan), Emiliano Ibarra (SEP), Ricardo Escuela (Shania), Sebastián Medina y Cristian Romero (JC Competición) y Juan Ignacio Curuchet (La Canasta de Luana).
Pero el segundo grupo (con el ganador de 2017, el barilochense Cristian Ranquehue) aceleró y le dio alcance al primero para armar un compacto pelotón con más de 30 protagonistas, ya en Villa Regina.
Con 80 kilómetros cumplidos hubo movimientos e intentos de fuga. Uno estuvo a cargo de Christian Facchini (Shania), Nahuel D´Aquila (Mirasal), Andrey Sartasov (Mirasal), Leandro Messineo (Mardan), Emiliano Ibarra (SEP) y Enzo Luján (Shania), pero el pelotón reaccionó rápido.
Sin embargo, con 1h35m de competencia llegó el tiempo para una nueva fuga. Y fueron siete los protagonistas de la misma: Mauricio Müller (SEP), Nicolás Naranjo (Shania), Nicolás Traico (JC Competición), Laureano Rosas (Mardan), Andrey Sartasov (Mirasal), Sergio Fredes (Ciudad de Chivilcoy) y Daniel Zamora (La Canasta de Luana) quienes fueron sacando una buena ventaja en el camino a Ingeniero Huergo.
Y en Huergo, la segunda meta volante quedó en manos de Naranjo, escoltado por Rosas y Sartasov.
Los siete que lucharon por los segundos de bonificación siguieron viajando juntos y estirando la ventaja. Ya superando los 100 kilómetros de la etapa, la diferencia alcanzó los 3 minutos.
Müller, Naranjo, Fredes, Traico, Rosas, Sartasov y Zamora no aflojaron y mantuvieron el ritmo con la clara idea de llegar a Chichinales adelante.
Y superando Villa Regina, buscando Chichinales, la diferencia superó los 4 minutos. Los siete líderes mantuvieron el ritmo y fueron camino al cierre de la jornada.

La definición
La ventaja no dejó de ampliarse. Superó la barrera de los 6 minutos llegando a Chichinales, con los líderes avanzando a buen ritmo.
El segundo grupo, con más de 25 ciclistas, también dejó todo y buscó descontar, logrando achicar a cuatro minutos la diferencia ya en el regreso a “La Perla del Valle”.
Adelante, Laureano Rosas se puso varias veces adelante del grupo puntero y el resto aceleró y aceleró.
Los siete líderes llegaron a Villa Regina y un gran marco de público salió a la calle para recibir el cierre de la etapa. Todo se definió en un vibrante sprint.
Antes, Andrey Sartasov buscó dar el golpe sacando 50 metros, pero todos aceleraron y Nicolás Naranjo tuvo un final espectacular y se llevó la victoria del día y este triunfo vale volver a la punta de la general. Por tercer día, Shania volver a poner sus colores en lo más alto de la Vuelta.

A suelo neuquino, a correr en Plottier
La etapa 4 se corre este sábado en suelo neuquino. La localidad de Plottier recibirá a la Vuelta con un parcial de 140 kilómetros que comenzará a las 15 con dos circuitos. En uno habrá 4 vueltas, el paso por un enlace de 2 kilómetros, en el segundo serán 19 vueltas, llegará el paso por el enlace y el cierre será en el primero de los circuitos donde los ciclistas volverán a dar 4 vueltas para sumar 27 vueltas. Habrá dos metas volantes.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: Carlos Mir – prensa CCO.