“Progre” sumó su primer triunfo

El final tuvo una postal deseada y soñada, todos abrazados y festejando un primer triunfo, histórico y necesario. La noche del jueves disfrutó del mejor Del Progreso en lo que va de la Liga Argentina de Básquetbol. Y los sólidos 40 minutos en casa terminaron con “Progre” superando con claridad el duro Petrolero por 91-69 (parcial 43-36) para cortar una racha de cuatro caídas iniciales en la segunda división nacional.
El equipo dirigido por Daniel Jaule ofreció su mejor versión en el “Gigante de la calle Maipú”, mostrando una gran reacción luego del duro revés sufrido el domingo ante Deportivo Viedma y dejando en el camino a un conjunto neuquino que venía de arrollar a Atenas en Cutral Co.
Ahora, con récord 1-4, los “auriazules” se alistarán para la gira por el Valle Inferior para visitar a el lunes a Atenas de Patagones y el miércoles a Deportivo Viedma.
Desde el vamos, “Progre” marcó el rumbo de la noche. Con todos “yendo para dentro”, dañando con las penetraciones, el local se puso arriba 8-2 a 7m31s para el cierre.
Pero Petrolero respondió de la mano de un brillante John Thomas (33 puntos, con 12-16 de cancha y 10 rebotes) y el tablero quedó 8-8 a 6.45 para terminar el segmento.
Sin embargo, Jaghawn Walters (9 en el cuarto) fue una pesadilla para la visita, cargando al rebote y con el tiro corto y a él se le sumó la buena mano del canadiense Jameson Tipping (7) y el juego interno de Gustavo Maranguello (6) para ganar los diez primeros minutos (26-22).
La visita dependió en demasía de Thomas y las apariciones del base Esteban Cantarutti (8 con dos triples).
En el segundo parcial, con un triple de Ligorria, “Progre” se escapó 34-24 a 8m40s para el cierre, pero la visita volvió a dar respuestas y empató en 32 a 4m del final.
Ya el gol fue bajando, las defensas aparecieron más y el dueño de casa tuvo un mejor sprint, pese a olvidarse de darle juego a Walters (4 en el segmento). Javier Ledesma saltó del banco y tomó el liderazgo en ofensiva para que el equipo de Jaule se vaya a los vestuarios ganando 43-36.
El tercer cuarto encontró a “Progre” muy concentrado. Con defensa, rebotes, robos y corriendo, el local fue haciendo la diferencia. Favio Vieta se sintió cómodo en cada contragolpe, Tipping hizo un poco de todo y dos espectaculares volcadas de Walters (19 y 9 rebotes en un muy buen juego) hicieron delirar al “Gigante”. A 4m47s, el anfitrión tomó la máxima de la noche: 61-45.
Petrolero no bajó los brazos, pero Thomas solo no pudo. El parcial se cerró 66-52.
En el cuarto final, Del Progreso no falló. siguiendo jugando la pelota abajo (65 por ciento en dobles y 55 de cancha), no abusó del triple y no sufrió con las pérdidas. La historia de los primeros juegos no se repitió, la experiencia ya estaba aprendida. Maranguello dominó la pintura con rebotes y puntos, Ledesma hizo valer su oficio y el triunfo se fue cerrando.
A 3m40s para el final, el local sacó 20 de ventaja (81-61) y allí se terminó la noche. El final encontró a “Progre” festejando una victoria merecida, histórica y que era necesaria pese a que su campaña apenas lleva cinco juegos. Ahora buscará seguir en la senda ganadora en el Valle Inferior.

Sintesis
Del Progreso (91): Favio Vieta 11, Jameson Tipping 15, Jaghawn Walters 19, Gustavo Maranguello 18 y Facundo Brizuela 2 (FI); Javier Ledesma 16, Antonio Zallio 0, Rodrigo Acuña 7, Fausto Boglio 0, Anthony González 0, Matías Ligorria 3. DT: Daniel Jaule.
Petrolero (69): Esteban Cantarutti 12, Agustín Jure 2, Xavier Carreras Peguero 12, Leonardo Catelloti 4 y John Thomas 33 (FI); Bruno Pallotti 2, Facundo Escobar 2, Santiago Frola 2 y Matías Bonavia 0. DT:
Parciales: 26-22, 43-36 y 66-52.
Árbitros: Oscar Martinetto – Gonzalo Delsart y Agustín Chavarría.
Estadio: “Gigante de la calle Maipú”.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: Gino Avoledo.