En Plottier, a “Progre” se le escapó otra chance

Como en Cutral Co, tuvo la victoria en sus manos, pero se le escapó. Del Progreso sigue sin poder lograr su primera victoria en la Liga Argentina de Básquetbol. En la noche del jueves, en su tercera presentación, el conjunto roquense, que llegó a ganar por 16 puntos, cayó 83-78 (parcial 25-40) ante Centro Español por la Conferencia Sur.
No queda otra que arrancar por el final. “Progre” (récord 0-3) volvió a ganar en buen nivel, se hizo fuerte por más de 30 minutos en un reducto complicado y puso en jaque a un rival fuerte como Centro Español (3-2), pero luego de irse arriba 40-25 en el primer tiempo, recibió 58 puntos en el complemento y regresó a Roca sin el ansiado primer triunfo. Lo buscará el domingo, desde las 21.30, en el “Gigante de la calle Maipú”, ante Deportivo Viedma (2-2) que cayó 79-76 como local ante Petrolero (2-2).
El equipo dirigido por Daniel Jaule, que venía de perder en un apretado cierre en Cutral Co ante Petrolero (71-69), arrancó muy bien. Con defensa y el liderazgo ofensivo de Favio Vieta y Rodrigo Acuña (13 puntos entre ambos) se puso arriba 18-11 y cerró con solidez el primer cuarto ganando 22-13.
En el segundo, el conjunto roquense siguió siendo más y teniendo todo bajo control. Ganó en defensa, repartió el goleo y privó al local del habitual protagonismo de Mario Sepúlveda y Francisco González.
Con tres minutos en el reloj, la visita se puso 29-17 y con buenas apariciones de Ledesma, Tipping y Ligorria, más las tareas de Vieta, Brizuela y Acuña, fue estirando la diferencia para cerrar la etapa arriba 40-25 en una gran producción.
Incluso, en el inicio del tercer cuarto sacó la máxima de 16 puntos (43-27), el local despertó. Con el goleo de Agustín Tapia (16) y pelotas robadas, el dueño de casa metió un parcial 9-0 y pasó de estar abajo 50-35 a quedar a seis (50-44) con 3m28s para cerrar el parcial.
De todas maneras, “Progre” cerró bien el parcial y quedó al frente 59-50 con diez minutos para terminar la noche.
Sin embargo todo se vino abajo en el cuarto final. González (pese a estar cargado de faltas) y Tapia lideraron la remontada neuquina, Burgos ayudó desde el perímetro, al igual que Rodríguez y la efectividad roquense bajó. A ello se sumaron las salidas por faltas de Ligorria y Acuña y las pelotas pérdidas (20 en el juego).
A 5 minutos para finalizar, el tablero quedó empatado en 66 y empezó otro “mini juego”. Y en ese otro partido, Centro Español tuvo un mejor final.
A 20 segundos del final, con el local ganando 81-78, el tiro de tres del canadiense Tipping no entró y Sepúlveda resolvió el juego desde la línea.
“Progre” dejó pasar otra chance. Demostró que es competitivo, da pelea y tiene buenos pasajes. Ahora buscará aprobar el examen de cerrar de la mejor manera para lograr el ansiado primer triunfo.

Sintesis
Centro Español (83): Valentín Burgos 10, Nahuel Martínez 0, Francisco González 16, Mario Sepúlveda 13 y Jarrod Johnson 7 (x) (FI); Agustín Tapia 16, Santiago Rodríguez 9, Nicolás Bravo 8, E.Llanan 2, E.Moreno 0 y James Danzey 2. DT: Mauricio Sántangelo.
Del Progreso (78): Favio Vieta 19, Jameson Tipping 9, Gustavo Maranguello 9, Rodrigo Acuña 9 (x) y Arkim Robertson 1 (FI); Javier Ledesma 10, Facundo Brizuela 13, Tomás Ligorria 5 (x) y Anthony González 3. DT: Daniel Jaule.
Parciales: 13-22, 25-40 y 50-59.
Árbitros: Alfaro – Sánchez – Chaves.
Estadio: Centro Español.
Nota; Adrián Hernández.
Foto: Carlos Mir – archivo.