Los “rojos”, bicampeones del Regional Patagónico

La historia arrancó y terminó con una gran fiesta. En año lleno de crecimiento y resultados muy importantes, Roca Rugby Club sumó uno más. En la tarde del domingo, en su casa, en Padre Alejandro Stefenelli, los “rojos” superaron 28-10 (parcial 12-3) y por segundo año consecutivo son los dueños de la zona Campeonato del Regional Patagónico de rugby.
Un bicampeonato que vale mucho para un Roca RC que sigue en ascenso. Con un equipo que mezcla experiencia y juventud, con mucho del “semillero”, se tomó muy en serio el certamen, trabajó duro para costear viajes, se hizo fuerte en su cancha y mostró muchas mejoras en su juego. La quinta victoria en seis presentaciones terminó con todos juntos, abrazados y recibiendo las felicitaciones de familiares, amigos, conocidos, simpatizantes y más jugadores de otras divisiones del club.
La final fue intensa, cada uno intentando ser fiel al juego que los metió en la gran definición. Roca RC la afrontó con ausencias importantes (Gobbi, De Pedro, Néboli), pero sabiendo que los reemplazantes iban a dejar todo. Jabalíes arrancó dando muestra de la potencias de sus forwards y ganando el line, jugando corto y usando mucho el maul arrinconó de entrada al quince local que respondió de manera brillante, con mucho tackle, pocas infracciones y robando pelotas vitales.
A los 3 minutos, el wing Uriel Martínez falló su primer penal para la visita, pero Lucas Pereira no lo hizo para los “rojos”. El centro (7 de 7 a los palos) inició su tarde perfecta con un acierto a los 9 minutos para el 3-0.
En la salida, Roca RC falló y Martínez empató con otro penal, pero en la siguiente salida y por la misma vía, Pereira volvió a dejar en ganancia al equipo dirigido por Gabriel Villalba. Con 13 minutos en el reloj, el cotejo 6-3 para el local.
El encuentro se pareció mucho a un test match, con mucho de estrategia. Los “rojos” apelando a la defensa y trabajando con mucha inteligencia cada pelota, sin complicarse en el fondo y buscando dar batalla en las formaciones fijas. Y si había que ir a los palos, a los palos fue a sumar.
A los 20, otro penal de Pereira (9-3) estiró la diferencia luego de varias muy buenas defensas que dejaron truncas varias fases ofensivas de los forwards de Jabalíes.
Y Roca RC volvió a sacar provecho de pisar los metros finales del rival. A los 29 minutos, con ventaja a favor, Nuñez no dudó y el derechazo del apertura fue un excelente drop para el 12-3.
Hasta el final de la etapa, Jabalíes fue y fue, pero chocó con la gran defensa roquense. Así terminó la etapa.
El complemento arrancó con algunas imprecisiones de ambos lados, pero en con la visita teniendo el control del balón y buscando por todo el frente de ataque.
Con un desgaste importante, Villalba movió el banco y buscó darle aire a la defensa con los ingresos de Platero, Díaz Presas y Quilodrán.
A los 11 minutos, el fuerte maul bolsonense pudo con el tacke roquense y los forwards cayeron del ingoal “rojo”. Martínez hizo su parte con la conversión y la tarde quedó 12-10 para Roca RC con mucho por jugar.
Esa jugada levantó al “rojo”. La concentración volvió a ser un arma clave y cada pelota ganada tuvo premio. A los 17 y 21, Pereira pidió palos y su derecha siguió infalible para dejar el encuentro 18-10.
Jabalíes sintió en ese tramo la amarilla del potente fullback Guillermo Fenner y Roca RC lo aprovechó muy bien jugando a la espacio, con kicks largos.
Con la diferencia y con solidez, Roca RC ya no le dio chances a un duro rival que también sintió el cansancio por ir e ir. A los 31 minutos, otro penal de Pereira dio mucha más tranquilidad.
Los minutos fueron pasando y casi sin errores, los “rojos” trabajaron de la mejor manera la ventaja y cada pelota (apenas 2 penales en contra). Y el final fue perfecto: Matías Morales manejó muy bien un ataque y le cedió a Ignacio Borra la chance de “zambullirse” al try y desatar el desahogo, dentro y fuera de la cancha.
El árbitro Riera marcó el final y todo tuvo clima de fiesta. Por varios minutos hubo cánticos, abrazos, lágrimas, sonrisas y mucho festejo. Y claro que estaba más que permitido: un bicampeonato no se festeja todos los días y Roca RC trabajó mucho para vivirlo de esa manera.

Sintesis
Roca RC 28: Demián Díaz, Victor Monteserin y Juan Cambioli; Lucas Nieto y Marcelo Bravo; Sebastián Rocca, Marcos Righi y Agustín Duro; Agustín Luquez y Matías Nuñez; David Millahual, Lucas Pereira, Joaquín Berrios y Rodrigo Casanova; Juan Zarasola. Entrenador: Gabriel Villlaba.
Jabalíes 10: Gabriel Mella, Federico Bauer y Jonathan Soto; Agustín Guaresti y Facundo Lucas; Maximiliano Asteasaran, Gino Capan y Pablo Fenner; Teófilo Sibilau y Federico Luciano; Uriel Martínez, Juan Lucas, Maximiliano Omar, Nicolás Carballo; Guillermo Fenner. Entrenador: Martín Pretyla.
Puntos: PT, 9m, 13m y 20m penales de Pereira (RRC); 11m penal de Martínez (J) y 29m drop de Nuñez (RRC). ST, 11m try de P.Fenner, convertido por Martínez (J); 17m, 21m y 31m penales de Pereira (RRC); 40m try de I.Borra convertido por Pereira (RRC).
Ingresos: en Roca RC Fabricio Platero, Marcos Díaz Presas, Quilodrán, Matías Morales, Octavio Borra, Ignacio Borra, Daniel Liniado y G.Giacobini.
Amarillas: Monteserin (RRC) y G.Fenner (J).
Árbitro: Victor Riera.
Parcial: 12-3.
Cancha: Roca RC.
Nota y fotos: Adrián Hernández.