Los “rojos” se hicieron fuerte en Stefenelli y están en la final

Otro gran paso, a jugar otra final para seguir avanzando, para seguir creciendo. Fue contundente, luchó, aguantó y festejó. En el domingo del “Día de la Madre”, en su casa, Roca Rugby Club superó 54-22 (parcial 28-3) a Puerto Madryn RC y se metió en la gran final de la zona Campeonato del Regional Patagónico de rugby. Los “rojos” volvieron a dar lo máximo en su cancha, en Padre Alejandro Stefenelli, sumaron su cuarta victoria en la competencia y ahora irán por el título ante Jabalíes de El Bolsón que superó a Deportivo Portugués de Comodoro Rivadavia.
Fue un partido extraño. Y hay explicaciones a esta afirmación. Los “rojos” ganaron bien, pero sin tener el control de las acciones, defendiendo mucho tiempo y siendo muy eficaces para aprovechar errores ajenos y virtudes propias. Pero el final tuvo al dueño de casa terminando la tarde con 11 jugadores en canchas, por lesiones importantes de cara al futuro.
Roca RC, que metió 8 tries, cometió 22 penales y recibió tres amarillas, perdió por lesión a Luca Gobbi (rodilla), Marcos Righi (rodilla) y Denis De Pedro (asustó a todos con un traumatismo con pérdida de conocimiento, pero llevó tranquilidad su recuperación al subir a la ambulancia). Mucho para un holgado triunfo.
Este lunes, por sorteo por Lotería de Buenos Aires matutina, el quince roquense conocerá el escenario de la final ante Jabalíes.
Roca RC comenzó el encuentro con Demián Díaz, Victor Monteserin y Juan Cambioli; Lucas Nieto y Marcelo Bravo; Sebastián Rocca, Denis De Pedro y Marcos Righi; Agustín Luquez y Matías Nuñez; Rodrigo Casanova, Lucas Pereira, Augusto Néboli y Luca Gobbi; Juan Zarasola. Luego ingresaron Fabricio Platero, Daniel Liniado, G.Giacobini, O.Borra, Agustín Duro, Matías Morales, J.Berrios y F.Morales.
El arranque roquense fue letal. Puerto Madryn RC perdió una pelota, Juan Zarasola metió un kick al fondo y Rodrigo Casanova apoyó el try muy cerca de la bandera. Lucas Pereira hizo valer la gran pegada de su pie derecho y los dirigidos por Gabriel Villalba se pusieron 7-0.
Pero el control fue visitante. Los forwards chubutenses fueron y fueron, sumaron fases, pero los “rojos” bancaron todo muy bien en defensa, a puro tackle.
Y la respuesta volvió a ser contundente. Un buen empuje de los forwards metió a Lucas Nieto dentro del ingoal visitante. Otro acierto de Pereira y partido 14-0.
Puerto Madryn siguió insistiendo y se metió varias veces en los “22” finales de Roca RC, pero el local fue pura entrega, defensa y también penal en contra. En la primera etapa fueron 12.
A los 22, la visita volvió a fallar en ataque, se equivocó en defensa y Luca Gobbi corrió al try. Con otra conversión de Pereira, los “rojos” quedaron 21-0 en ganancia.
Con un penal, el apertura Braulio Bartolo descontó (Néboli estaba con amarilla), pero sobre el cierre, Roca RC ganó en tranquilidad gracias a su contundencia y pese a no tener la pelota. Fue con un try de toda la cancha y con Casanova asistiendo a Néboli para que el centro apoyara bajo la “H”. La primera etapa se cerró 28-3.
En el complemento, la tendencia se mantuvo, Puerto Madryn con la iniciativa y Roca RC defendiendo y aprovechando espacios y errores. A los 5 minutos, Gobbi interceptó un ataque visitante y corrió toda la cancha para apoyar otro try (35-3).
Pero las sensaciones comenzaron a variar con las lesiones. A los 8 minutos, Gobbi recibió un golpe en su pie cuando quiso patear y lo sufrió su rodilla. Una baja importante.
Y cuando estaba con uno menos (amarilla a Demián Díaz), Roca RC sumó otro gran try. Todo comenzó en defensa, tackle, pelota robada, corrida de Marcos Righi, continuidad en Néboli y otra vez Righi para sellar una gran conquista.
Ya Puerto Madryn no fue el mismo, aunque no dejó de insistir, pese a estar 40-3 abajo. Villalba movió el banco y los chicos aportaron mucho. Matías Morales, Berrios y Borra entraron con dinámica, intensidad y muchas ganas.
A los 19 minutos, Morales recuperó una pelota y Berrios le sirvió otro try a Righi para el 47-3.
Unos segundos después, De Pedro quedó en el piso luego de un choque de cabezas, sufrió traumatismo con pérdida de conocimiento y fueron varios minutos de acciones detenidas, pero cuando subió a la ambulancia respondió preguntas, se movió y eso llevó tranquilidad a todos.
El parate y lo vivido le jugó en contra a los “rojos”. Hubo nervios, fricción y mucho penales en contra (un total de 22 en la tarde). El octavo Juan Pistilli llegó a dos tries y Augusto Néboli respondió con otro.
Los diez minutos finales fueron vibrantes porque Roca RC ya había realizado todos los cambios y entre lesionados y amarillas, terminó jugando con 11 hombres y bancando todo.
El final encontró a los “rojos” festejando otro buen triunfo y ya pensando en una nueva final en un Regional. En 2017 festejó en Rawson.
Nota y fotos: Adrián Hernández.