Cecilia Collueque, campeona del mundo

Una actuación espectacular y un premio a tantos años de constancia, sacrificio y esfuerzo. En su debut en la categoría, la experimentada palista roquense Cecilia Collueque es campeona mundial máster. En la mañana argentina del lunes, en Vila del Prado, en Portugal, se impuso en la final k1 damas A y logró el oro ganando la prueba de 18, 1 kilómetros. El sábado corre su cuarta final mundialista en senior.
Cecilia, de 34 años, dominó con mucha contundencia la final K1 en su debut en categoría Master. Con un tiempo de 1h36m07s se impuso en la prueba de 181 kilómetros, superando a la sudafricana Amy Van Rooyen por más de 10 minutos (1.46.22) y el tercer puesto fue para la belga Stien Verlinden (1.46.41).
La competencia se inició a las 7.30 de nuestro país, fueron cinco vueltas y hubo cuatro acarreos. Con el paso de los kilómetros, Cecilia fue marcando una gran diferencia y se llevó un triunfo espectacular.
“Tuve una largada fuerte y fue el plan que intenté poner en práctica. No sabía del nivel de mis rivales, salvo el de las otras chicas argentinas y el objetivo fue no subestimar a nadie ni a la categoría. También traté de aprovechar que iban los hombres en otras divisiones Master y no quería quedar rezagada ó en una ola que me complicara. Cuando pude hacer una diferencia también pensé en lo que se viene y había que regular porque el agua es baja y se pone dura. La verdad es que no pensé que me iba a ir tan bien y estoy tan sorprendida como feliz”, contó la flamante campeona.
Collueque, con grandes pasos por el seleccionado argentino de velocidad, está en su cuarto Mundial. En 2012 participó en K2 en Roma, Italia, junto a Lorena Ibáñez (hoy fue sexta en la prueba que ganó la roquense), en 2016 compitió en K1 en Brandemburgo, Alemania y en 2017 también lo hizo en K1, en Sudáfrica, logrando un brillante 10º lugar en la final de K1 Senior.
Nota: Adrián Hernández.
Foto: archivo.