En un vibrante final, el Depo se llevó el clásico

En un final emocionante y luego de un desarrollo entretenido, el clásico roquense se tiñó de “naranja”. En el inicio del torneo de primera división de la Asociación Alto Valle de básquetbol, Deportivo Roca se quedó con el “derbi” de la ciudad al ganarle a Del Progreso por 67-65 (parcial 35-27) en un encuentro jugado en la noche del viernes en el “Gigante de la calle Maipú”.
En los primeros diez minutos,”Progre” repartió bien el goleo, le dio protagonismo a Fausto Boglio, Antonio Zallio, Juan Valle y Anthony González para sacar la primera diferencia.
Un robo y una espectacular volcada de Boglio dejaron el partido 15-7 a favor del dueño de casa a 4m26s del cierre del parcial.
Sin embargo, con un buen ingreso de Joaquín Martos (una noche interesante con 11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos), el Depo achicó y Del Progreso quedó arriba 19-15 tras el primer segmento.
En el segundo cuarto, el tiro de tres de “Progre” ya no fue tan efectivo (3-15 en la etapa) y se sumaron las pérdidas (11 tras dos cuartos) para darle más chances a un “naranja” que también dispuso de más segundas chances luego de ganar varios rebotes en ofensiva.
A 1m44s, un triple, desde la esquina, de Juan Justo Epifanio, dejó el partido 35-25 para un Depo que vivió el mejor momento de la etapa en el tramo final.
Con respuestas desde el banco de la mano de Martos, Gregorio Martínez y Gastón Torres, los dirigidos por Sebastián García ganaron el cuarto 20-8 y se fueron al descanso largo arriba 35-27.
El tercer cuarto arrancó como terminó la historia del segundo parcial. Roca pudo correr y llevó la máxima a 14 puntos (44-30) con 5m26s para cerrar el período.
Pero el juvenil conjunto “auriazul” estuvo lejos de rendirse, presionando, provocando errores rivales y con el liderazgo de Boglio (20 puntos y 8 rebotes), los dirigidos por Juan Kass y Carlos Acuña volvieron a levantar a su gente.
A 2m32s del cierre se pusieron a cinco (41-46), pero el Depo tuvo tres buenas ofensivas finales y entró al cuarto final ganando 53-43.
E igual, lo mejor estaba por venir. “Progre” siguió siendo intenso, peleó cada pelota y con una buena racha en ataque empató la historia en 57 a 6m con un doble del zurdo Santiago Gómez y se puso al frente 60-59 con un triple de Boglio a 4m20s.
El final fue palo a palo. Del Progreso se mantuvo arriba hasta 1m45s del cierre. Un doble de Perich y otro de Mariano Epifanio (ambos con faltas incluidas), volvieron a poner adelante al Depo (66-63).
Los dos tuvieron sus chances y fueron por el triunfo. A 23s6/10, Juan Cruz Rodriguez Garelik bajó un rebote clave en ataque, fue detenido con falta y metió uno de dos desde la línea (67-65). Llegó el minuto y al regreso, la pelota final fue para “Progre”, quedó en manos de Anthony González, pero el tiro de tres no tuvo dirección y el “naranja” festejó el triunfo en un entretenido clásico.

Sintesis
Del Progreso (65): Antonio Zallio 15; Anthony González 11; Fausto Boglio 20; Juan O´Connor 6 y Juan Valle 9 (FI); F.Abarzúa 0; Santiago Gómez 2; Nicolás Amarillo 2; M.Vanacloy 0. DT: Juan Kass – Carlos Acuña.
Deportivo Roca (67): Emiliano Bell 7; Mariano Epifanio 2; Juan Cruz Rodríguez Garelik 10; Lucas Perich 10 y Jesús Morales 4 (FI); Gastón Torres 8; Joaquín Martos 11; Juan Oyarzo 2; Gregorio Martínez 8; Juan Justo Epifanio 5. DT: Sebastián García.
Parciales: 19-15, 27-35 y 43-53.
Árbitros: Ebensperger – Sampayo.
Estadio: “Gigante de la calle Maipú”.
Nota y foto: Adrián Hernández.