Ferroni y Romera, en la cima del 15º Tetra del Catedral

Eran los grandes favoritos y cumplieron con todos los pronósticos. La roquense Yanina Ferroni y el sanmartinense Facundo Romera se quedaron con una brillante victoria en el XV Tetratlón del Catedral, clásica cita regional en pruebas combinadas que se llevó a cabo este sábado en Bariloche.
Los dos candidatos a una nueva victoria, grandes exponentes en competencias de largo aliento, mostraron su gran nivel y volvieron a subir al escalón más alto del podio. Para Facundo fue el sexto triunfo y Yanina volvió a ganar luego de los triunfos de 2013, 2014 y 2015 y el segundo puesto de 2016.
El Tetra del cerro Catedral llegó a 15 capítulos y tuvo a 180 participantes en línea de largada. En la rama masculina, Romera fue escoltado por el atleta de Villa La Angostura, Fabricio Stochetti y tercero llegó el esquelense Laly González.
Con la organización de la Subcomisión de Carreras del Club Andino Bariloche (CAB), la clásica cita del invierno patagónico arrancó minutos después. con la participación de amantes de las pruebas combinadas representando a Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, Esquel, Bariloche, Dina Huapi, General Roca, Junin de Los Andes, La Caleta, Santa Rosa, Monte Grande, Mar del Plata, Rosario, Calamuchita y Esquel, entre otras localidades.
La prueba comenzará a las 10 y el recorrido tuvo unos 7 kilómetros de esquí, 30 de mountain bike, 12 de kayak y 12 de running.
Luego de una interesante lucha en el esquí y el mountain con el local Agustín García Jurjo, Romera tomó la punta de la prueba en el Lago Gutiérrez, en el kayak y fue camino a la Plaza Catalina Reynal a recibir el aplauso de todos. Levantó los brazos y recibió el cariño de todos sus afectos. para sumar su sexta victoria en suelo barilochense. Su tiempo extraoficial fue de 4h01m.
En el segundo puesto quedó finalizó Fabricio Stochetti (4.09.42) de Villa La Angostura en una gran remontada. Y un puesto detrás arribó el esquelense Laly González (4.11.49). La mala fue la deserción de García Jurjo, en el running, luego de una gran tarea en los tres parciales previos.
El cuarto puesto fue para el sanmartinense Victor García y el quinto para el local Juan Ignacio Beltrán de muy buen trabajo. “Juani”, el mejor barilochense en la general masculina, completó el recorrido en 4.17.17.
En damas, luego de ganar su sexto Tetra del Chapelco consecutivo, la experimentada roquense Yanina Ferroni volvió a festejar en Bariloche. Ganó en 4.49.29, escoltada por las locales Mariana Neira (5.04.11) y Carolina Barbagallo (5.05.45).
Yanina completó otro gran invierno mostrando toda su categoría para una vez más hacer doblete en las dos competencias estelares que tiene la zona.
Romera y Ferroni, que venían de brillar en Chapelco y se conocen de memoria ya que han compartido equipos en las pruebas más complejas a la hora de hablar de aventura, de citas no stop, en la jornada del sábado, en Bariloche, dejaron bien en claro que son de los mejores exponentes que tienen este tipo de desafíos de sumar muchos kilómetros en diferentes disciplinas.

En equipos
El primer arribo a la meta fue en postas, con la llegada del team “Café Fundador”, escoltado por el equipo “Pura Sangre”.
Otro de los atractivos de la competencia fue la participación, en postas, del reconocido nadador cordobés José Meolans, de 40 años y quien ya dejó de manera profesional la natación y tomó parte de la cita en equipos.
José, mundialista en diez ocasiones (campeón del mundo en 50 metros libres en Rusia 2002) y olímpico en Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, realizó el parcial de mountain bike.

Más roquenses
En individuales, en Master, Miguel Boglio completó otro gran desafío. Quedó quinto con un tiempo de 5h29m59s, mientras que Fabio Sáez se ubicó sexto con 5.34.31.
En Open, 30 a 39 años, Mateo García Santillán finalizó 5º con un registro de 4.46.22.
En tanto, en Senior, Daniel Latuf clasificó 17º con un tiempo de 5.56.55.
En Posta Mixta, Pa que me Invitan, integrado por Ailín Azzolino, Mirta Barrachina, Julio Colmenares y Horacio Aguilera finalizó la exigencia en el 4º lugar con un tiempo de 5.07.35.
Nota: Adrián Hernández.
Fotos: gentileza.