Roca RC, una aplanadora en suelo neuquino

No dejó dudas, tuvo solidez, contundencia y mucha concentración. Jugó sus mejores 80 minutos del año en Neuquén y trepó al primer puesto del torneo Oficial A de rugby, a una fecha del final. Roca Rugby Club disfrutó de una gran tarde de sábado en la vecina capital, le ganó muy bien 58-14 a Neuquén RC (parcial 30-0) y ya piensa con mucho optimismo en el Regional.
Los “rojos” llegaron al predio de San Martín al 8.000, con 33 unidades y la obligación de ganarle al “Azul” (36) para quedar en la cima del certamen a una jornada del cierre. Y la obligación no fue presión. Todo lo contrario, fue una gran motivación y quedó demostrado con un juego casi perfecto.
El local se presentó con el plantel de Intermedia, pero con varios jugadores con experiencia y muchos años en el seleccionado del Alto Valle, caso Marcos Barrera y Guillermo Gadow, entre otros. El “Azul” apuesta con todo a la Copa de Plata del torneo Cuyano, pero más allá de eso, siempre es un rival de mucho respeto y el quince roquense se concentró en lo suyo y jugó el cotejo como una gran final, sin pensar en el armado del plantel adversario.
Las dos primeras jugadas del encuentro fueron la postal de la tarde. Roca RC se mostró decidido, ganó en el contacto, tuvo orden, tackleó con firmeza y se hizo dueño de la “ovalada”. A los 3 minutos ganó un penal casi frente a los palos y David Millahual acertó con su derecha para el 3-0.
Los “rojos” no dieron respiro en la marca y de manera rápida recuperaron balones y trataron de hacer valer la velocidad de sus backs. Y a los 16 minutos fue el centro Augusto Néboli quien cortó por el centro de la cancha, cortó tres tackles y de manera solitaria llegó debajo de la “H” neuquina para anotar el primer try. La conversión de Millahual puso el 10-0.
Sebastián Rocca lideró a la defensa “roja”. Marcos Righi fue el dueño del line, Juan Cambioli puso siempre al equipo adelante y todos jugaron con inteligencia y mucho orden.
Por eso no extrañó que a los 24, Cambioli casi llegue al try. De esa jugada, el pilar salió lesionado y Roca RC volvió con puntos por otro acierto con el pie de Millahual para el 13-0.
Enseguida, tres minutos después, un gran maul dejó al incansable Sebastián Rocca cayendo dentro del ingoal neuquino para el 20-0.
Neuquén RC no tuvo reacción y nunca pudo pisar los últimos metros roquenses. En parte por errores propio, pero en gran parte por el trabajo “rojo”.
A los 38 minutos, otro buen line, seguido por un sólido maul, le permitió a Righi sumar otro try. En el cierre, Agustín Luquez y Juan Zarasola manejaron muy bien otro contragolpe y Millahual corrió a su try. El primer tiempo, casi perfecto, dejó a Roca RC ganando 30-0.
Pero lejos de relajarse con la diferencia, el quince visitante siguió jugando de la misma manera en los segundos 40 minutos. La defensa trabajó de manera muy ordenada y el tackle estuvo siempre presente. Y cuando recuperó la pelota, Neuquén RC lo sufrió. A los 9 minutos, un prolijo scrum tuvo el paso de la pelota por varias manos y la potencia de Rocca llevó al “rojo” al quinto try.
Todo fue de Roca RC, pese a que los “Azules” nunca dejaron de luchar. A los 17, a pura velocidad y potencia, Néboli volvió a ganarle a la defensa local y apoyó bajo la “H”. Otro acierto de Millahual y partido 44-0.
El entrenador Gabriel Villalba fue moviendo el banco, pero los cambios no modificaron la forma de jugar del conjunto roquense. La intensidad no decayó y llegaron más tries.
Al try penal logrado por el local a los 26 minutos le siguieron tries de Righi y Rocca después de otras muy buenas acciones colectivas. El primer lo consiguió por estar atento y “robar” la pelota y el segundo por un interesante movimiento del pack de forwards.
En el cierre, otro try neuquino achicó la diferencia, pero a esa altura de la tarde ya todo tenía color “rojo”. El final del encuentro tuvo a todo un plantel junto, abrazado y festejando un muy buen triunfo junto a la familia que llegó a alentar a Neuquén.
Roca RC formó con Demián Díaz, Victor Monteserin y Juan Cambioli; Marcelo Bravo y Alexis Diadiuk; Pedro Ureta, Sebastián Rocca y Marcos Righi; Agustín Luquez y Matías Nuñez; F.Morales, Francisco Pierroni, Augusto Néboli y David Millahual; Juan  Zarasola. Luego ingresaron Fabricio Platero, Daniel Liniado, G.Giacobini, Marcos Díaz Presas, Lucas Nieto, M.Morales, F.Quilodrán y J.Berrios.
Ahora, el objetivo es Dinos, el primer puesto del Oficial A y llegar de la mejor manera al Regional. Roca RC va por buen camino y lo sabe.
Nota y fotos: Adrián Hernández.