En un cerrado derbi, el festejo fue “naranja”

El clásico roquense quedó en manos “naranjas”. En un final cerrado, luego de una noche con mucha paridad, en los segundos finales, la historia se resolvió a favor de Deportivo Roca que se impuso 80-75 (parcial 34-36) a Del Progreso por una nueva fecha del torneo Integración. En la jornada de clásicos, este domingo, el equipo dirigido por Sebastián García festejó en un polideportivo Gimena Padin que tuvo un lindo marco de público.
El desarrollo fue parejo y ambos tuvieron sus momentos para escaparse en el marcador, pero siempre hubo reacción rival. El Depo arrancó mejor y se quedó con el primer cuarto por 23-19 con Lucas Perich (11 de sus 20 puntos fueron en el primer segmento).
La respuesta de “Progre” llegó con la experiencia y el oficio de Juan Manuel Fabi (7 en el primer cuarto) y las apariciones de Santiago Gómez.
En el segundo cuarto, la visita encontró más efectividad y entraron más en juego, el goleador Antonio Zallio (23 en la noche con 6 triples) y Juan Valle trabajando bien en ambos tableros. Con un parcial 7-0, el equipo dirigido por Carlos Acuña pasó de perder 23-19 a ganar 26-23 y el encuentro ya fue otro.
Al “naranja” le costó encontrar gol exterior y tuvo baja efectividad en libres. Emiliano Bell (19 en el partido) fue la principal carta ofensiva del cuarto.
Al regreso de los vestuarios, “Progre” entró más enchufado y mucho tuvo que ver la buena mano de Zallio, complicando a los “naranjas” desde el perímetro.
Claro que también hubo roces, fricciones, mucho diálogo con los árbitros y también comenzaron a jugar su partido las tribunas, con aliento y reclamos, pero todo dentro del folklore de un partido siempre especial.
Con imprecisiones y aciertos de un lado y del otro, Del Progreso hizo el mejor negocio y a diez minutos para el final quedó arriba 56-52.
El segmento final fue vibrante. Con Zallio y Gómez aportando mucho en ofensiva, “Progre” sacó su máxima (61-52) con 3 minutos en el reloj, pero se cargó de faltas y se condicionó para defender con la misma intensidad.
Roca reaccionó de la mano de la zurda de Mariano Epifanio. El base metió dos “bombazos” de tres, el resto se contagió y con un parcial 10-0, el Depo volvió al frente del marcador (62-61) con 6m30s por delante.
Un minuto después, a fuerza de triples, de los dos lados, el cotejo quedó igualado en 67 y con un final muy abierto.
Pero “Progre” volvió a tener puntería desde afuera y los triples de Fabi y Vidal le dieron una renta de cuatro puntos (73-69) a 3m10s del cierre.
Allí volvió a aparecer el “naranja”, ganando en los rebotes y yendo a la línea para achicar. La visita perdió a Valle y Gómez por cinco faltas.
A 1m30s para terminar, Del Progreso estaba arriba 75-74, pero dejó pasar dos buenas chances en ataque y dos libres de Morales volvieron a poner al frente al local con 55 segundos en el reloj.
Los tiros de tres de “Progre” no entraron y un libre del reaparecido Adolfo García Barros dejaron el marcador 77-75 para el “naranja” con 21 segundos para el final.
Juan Manuel Fabi fue por el triunfo con un tiro de tres, pero la pelota no entró, “Progre” no pudo cortar con falta y Gregorio Martínez, con un doble y falta, liquidó el encuentro a falta de dos segundos. Allí llegó el festejo “naranja”.
El Depo (récord 9-5), ya pensando en los playoffs, sumó su tercer triunfo en fila y sacó adelante un duro encuentro ante un juvenil Del Progreso (4-9) que sigue ganando en experiencia, que jugó muy bien y que estuvo muy cerca de adueñarse del derbi.

Sintesis
Deportivo Roca (80): Emiliano Bell 19; Mariano Epifanio 14; Juan Cruz Rodríguez Garelik 12; Lucas Perich 20 y Jesús Morales 7 (FI); Gregorio Martínez 7; Joaquín Martos 0; Blas Hueicha 0; Gastón Torres 0 y Adolfo García Barros 1. DT: Sebastián García.
Del Progreso (75): Antonio Zallio 23; Juan Manuel Fabi 17; Nicolás Amarillo 0; Santiago Gómez 15 (x) y Juan Valle 10 (x) (FI); Matías Guaita 0; L.Vidal 3; Antony González 1; J.O´Connor 6. DT: Carlos Acuña.
Parciales: 23-19, 34-36 y 52-56.
Árbitros: Botelli – Repupilli.
Cancha: polideportivo Gimena Padin.
Fotos: Adrián Hernández.

Related Posts