Los “rojos” festejaron en el cierre en Stefenelli

En un final apasionante, a puro dramatismo y a fuerza de entrega y lucha, se quedó con un buen triunfo en casa. En la tarde del domingo, en Stefenelli, Roca Rugby Club se impuso 20-16 (parcial 8-9) a Neuquén RC – con el segundo equipo ya que el primero afrontó fecha por el torneo cuyano- y logró su tercer triunfo consecutivo en cuatro presentaciones en el torneo Oficial A de rugby.
Para el quince “rojo” fue una victoria importante, para seguir luchando cerca de la punta de la competencia, pero no pudo jugar como lo venía haciendo y sacó adelante una tarde complicada a partir de no bajar los brazos y buscar hasta el final ante un rival que anuló los intentos locales ganando en el contacto y provocando errores en el conjunto roquense (12 pérdidas de balón y 15 penales). Un try penal, ganando con el empuje del scrum, y un try de Marcos Righi, tras un gran ataque encabezado por Augusto Néboli, a los 37 minutos, le permitieron al local dar vuelta la historia, pasar de estar abajo 16-8 a ganar 20-16.
Pero no fue un final sencillo. Un par de penales en contra dejaron al dueño de casa en defensa y con Neuquén buscando el try ganador que no llegó. Fueron más de siete minutos a pura defensa, tackle y garra. El pitazo final permitió el festejo, pero fue mesurado, sabiendo que hay mucho por mejorar.
En los primeros cinco minutos, Lucas Pereira no pudo con su penal y sí lo hizo Emilio Munarin para poner a los “azules” 3-0 arriba.
Sin embargo, en la primera llegada a fondo, Roca RC alcanzó el try. Una pelota recuperada terminó con Pedro Ureta apoyando cerca de una de las banderas. Los “rojos” adelante 5-3.
Pero los penales en contra fueron un problema para los dirigidos por Gabriel Villalba y Munarin volvió a acertar para dejar las cosas 6-5 con 16 minutos de partido.
La visita jugó mejor y tuvo más la pelota. Roca RC trató de recuperarla y cuando lo hizo la perdió por imprecisiones pese a siempre intentar trabajar sobre lo planificado.
Antes del descanso, penales de Pereira y Munarin dejaron como ganador parcial a Neuquén RC por 9-8.
En el segundo tiempo, los “rojos” arrancaron de otra manera, con más actitud y menos errores, pero el juego fue trabado y en el contacto, la imprecisión dijo presente y los locales perdieron varias pelotas importantes, cerca del ingoal neuquino.
Y las amarillas también fueron otro problema, pero Neuquén RC no lo aprovechó. Munarin falló dos penales accesibles.
Un punto de inflexión en la tarde llegó a los 29 minutos. Un penal en contra del local terminó con amarillas para Luca Gobbi y Pedro Ureta y para Gastón Gader en la visita (hubo forcejeos y agresiones) y Roca RC quedó con 12 jugadores porque tenía otra amarilla. Esos dos hombres de menos se sintieron y los “azules” llegaron al try con una contra.
Fue un momento complicado para los “rojos”, pero lo sacaron adelante a puro coraje. Un error visitante, un scrum en los últimos metros neuquinos y un empuje que obligó al árbitro a marcar el try penal. Fue un despertar para el local. La gente se prendió con el aliento y Roca RC fue por el triunfo. Y lo consiguió.
Augusto Néboli hizo valer su potencia, cortó dos tackles, puso al equipo adelante y un par de fases dejaron corriendo a Marcos Righi hacia el try. El octavo se “zambulló” en el ingoal de Neuquén y el local pasó a ganar 20-16.
Luego llegó lo ya contado. Varios minutos en campo propio, sufriendo, pero aguantando a pura defensa y sin errores. Neuquén perdió la pelota y los “rojos” festejaron un sufrido y duro triunfo en casa.