Roca RC ganó y logró la permanencia

Hizo todo bien, jugó el partido planeado y tuvo el merecido festejo. En la tarde del sábado, en Stefenelli, Roca Rugby Club superó 34-17 (parcial 19-10) a Tilcara RC de Paraná, Entre Ríos por una de las semifinales por evitar el descenso y aseguró la permanencia, la plaza para la Unión Alto Valle, en el torneo del Interior B de rugby.
Los “rojos” jugaron muy buenos 80 minutos, con mucha concentración y contundencia y se quedaron con una gran victoria que les permite cerrar una campaña que tuvo mucho de aprendizaje de cara al futuro. Ahora, a pensar en el Oficial y el Norpatagónico.
El inicio del cotejo fue intenso. Roca RC debió bancar los intentos entrerrianos durante los primeros diez minutos. Tres penales (más la lesión de Alejandro Kralj) complicaron al local y el fullback Tomás Sigura puso el 3-0 a los 6 minutos. El “15” visirante tuvo otra chance, pero su remate se fue apenas desviado, frente a los palos.
Sin embargo, el local trabajó el partido, siguió apostando a su plan y el rendimiento fue en ascenso. A los 13 minutos, Gobbi metió un kick al fondo, los “rojos” encontraron espacios y Pedro Ureta apoyó el primer try de la tarde. Lucas Pereira metió la conversión y el dueño de casa pasó a ganar 7-3.
Pero Tilcara RC también tuvo respuestas. El local no pudo despejar una pelota, hubo dudas y el que no dudó fue Sigura apoyando cerca de una bandera. Otra vez arriba la visita (10-7).
Hasta que a los 25 minutos, Sebastián Rocca hizo valer su potencia, ganó muchos metros, los backs movieron bien la pelota y Luca Gobbi se “zambulló” para el segundo try “rojo” (12-10).
De ahí hasta el cierre de la etapa, Roca RC disfrutó de un muy buen pasaje en su juego. Hubo tackle, solidez, pocos errores y chances que se aprovecharon. A los 36 minutos, los forwards dominaron un scrum en los metros finales y Rocca apoyó otro try para estirar la diferencia (19-10).
En los instantes finales, Tilcara apretó y buscó, pero la defensa “roja” respondió y muy bien para irse arriba al descanso largo.
En el complemento, Roca RC trató de mantenerse el libreto escrito para esta final, como la que se jugó en su cancha. Cada pelota ganada buscó ser aprovechada y el intento fue no cometer penales y errores en su campo.
La visita no bajó los brazos y llegó al descuento a los 13 minutos (Roca RC jugaba con uno menos por amarilla a Victor Monteserin). Ezequiel Zandomeni llegó al try, Sigura metió la conversión y la historia quedó 19-17 para el “rojo”.
En ese momento, con uno menos, el local duplicó el esfuerzo y vivió un gran momento. A los 16, Pereira volvió a acertar con un penal y ocho minutos después, una gran jugada colectiva terminó con la corrida de Agustín González y un gran try de Agustín Luquez (27-17).
Roca RC se sintió ganador y no dejó de batallar por cada pelota. Hubo solidez, mucho diálogo y cabeza para no equivocarse. Y mentalidad ganadora: en la última de la tarde, otro gran empuje terminó con un nuevo try de Rocca para sellar el 34-17.
El pitazo final encontró el desahogo, el festejo, de un grupo humano que luchó mucho en un torneo duro, en el que ganó juego, roce y del que aprendió mucho para el futuro.
Roca RC inició el encuentro con Raúl Yapur, Victor Monteserin y Fabricio Huenchual; Marcos Díaz y Marcelo Bravo; Pedro Ureta, Sebastián Rocca y Marcos Righi; Agustín Luquez y Juan Zarasola; Alejandro Kralj, Lucas Pereira, Francisco Pierroni y Luca Gobbi; Agustín González. Luego ingresaron Juan Cambioli, Fabricio Platero, Demián Díaz, Agustín Duro, Alexis Diadiuk, Lautaro Sbaizero, Matías Nuñez y David Millahual.