En Stefenelli no pudo en el soñado debut

No alcanzó con un buen primer tiempo y la entrega de siempre. Roca Rugby Club bajó su rendimiento en el complemento, no pudo aguantar la ventaja parcial y terminó cayendo 24-14 (parcial 0-9) ante San Martín RC de Villa María, Córdoba, en el debut en el Torneo del Interior B de rugby. El encuentro se jugó en el predio de Padre Alejandro Stefenelli, ante un buen marco de público y el balance de los 80 minutos dejó un justo triunfo cordobés.
No fue una tarde más el “rojo” y eso notó en todo el club. Más allá de la caída fue un debut histórico, en el regreso a la competencia nacional, buscando seguir creciendo y ganar más experiencia luego de un destacado 2017.
Y ese envión también se reflejó en el primer tiempo. El quince roquense lució ordenado en defensa y obligó al rival a cometer errores seguidos y lucir algo nervioso.
Cada pelota trató de ser bien aprovechada, Matías Nuñez y Juan Zarasola hicieron valer la pegada para jugar en campo rival y el tackle fue una de las principales armas para intentar no sufrir en defensa. San Martín cometió 7 penales y en 6 de ellos, los “rojos” buscaron los palos. El centro Lucas Pereira metió la mitad de remates (3 de 6), a los 16, 31 y 39 minutos y el local quedó arriba 9-0.
El peor momento para el conjunto roquense se vivió entre los 15 y 25 minutos, con cuatro penales en contra, pero a pura defensa mantuvo a la visita en cero aunque realizando un gran desgaste. Y otra mala fue la salida, por un golpe en la cabeza, del centro Agustín González.
Sin embargo, la historia en el complemento fue muy distinta. Y desde el vamos. El local se vio obligado a mover el banco, para buscar dinámica y energía, pero San Martín RC fue otro equipo y ya no cometió errores.
A los 2 minutos, Roberto Vázquez, casi contra la bandera, llegó al try y el conjunto cordobés ganó en confianza.
Con la potencia de sus forwards, el buen juego de mano, la conducción de Agustín Ludueña y dañando con el maul, San Martín le quitó espacios y pelota a los “rojos”.
Roca RC ya no pudo jugar seguido en campo rival y sintió la salida de varios de sus habituales titulares. Los errores de manejo y el números de penales (16 en la tarde) fueron mayores a los del primer tiempo.
A los 9 minutos, Romagnoli sumó el segundo try, Ludueña metió la conversión y la visita tomó el mando del marcador (12-9) y eso no varió hasta el pitazo final.
Gabriel Villalba siguió buscando soluciones entre los relevos, pero Roca RC tuvo problemas para obtener la “ovalada” y jugar en ataque. En la más clara del parcial, a los 18 minutos, a David Millahual lo frenaron a centímetros del try.
Por actitud y juego, los cordobeses fueron más en el tramo final y lo reflejaron en el marcador. Los tries de Flucia y Loeffel terminaron por cerrar el partido pese que sobre la hora, y en la mejor jugada en ataque del segundo tiempo, Yapur se zambulló en el ingoal visitante y logró el primer try “rojo”.
El plantel se fue satisfecho por la entrega, tranquilo porque el camino es largo y quedan cinco finales más, pero también con autocrítica y reconocido que hay mucho por mejorar en este regreso a la competencia nacional.

Sintesis
Roca RC 14: Demián Díaz, Victor Monteserin y Fabricio Huenchual; Marcelo Bravo (C) y Marcos Díaz Presa; Pedro Ureta, Sebastián Rocca y Marcos Righi; Agustín Luquez y Matías Nuñez; Francisco Pierroni, Lucas Pereira, Agustín González y Rodrigo Casanova; Juan Zarasola. DT: Gabriel Villalba.
San Martín RC 24: Alexis Tymoschuk, Emiliano Ferreyra (C) y Agustín Mana; Ramiro Loeffel y Juan Flucia; Roberto Vázquez, Sebastián Furlán y Kevin Díaz; Ayrton Romagnoli y Agustín Ludueña; Luciano Matellica, Ariel Peralta, Juan Cruz Muñoz y Elio Martínez; Manuel Ludueña. DT: Fernando Maidana.
Puntos: PT, 16m, 31m y 39m penales de Pereira (RRC). ST, 2m try de Vázquez (SM); 9m try de Romagnoli convertido por A.Ludueña (SM); 30m try de Flucia convertido por A.Ludueña (SM); 34m try de Loeffel (SM); 40m try de Yapur (RRC).
Ingresos: en Roca RC, Raúl Yapur, Juan Alesandrini, Fabricio Platero, Agustín Duro, Luciano Maida, David Millahual y Luca Gobbi. En San Martín, Agustín Moreira, Joaquín Demaría, Franco Oviedo, Facundo Piqueras, Lautaro Oliveros, Luciano Salvatori y Pedro Cornaglia.
Parcial: 0-9.
Amarillas: en Roca, Bravo y Luquez (RRC). En San Martín, Mana, Romagnoli, Muñoz y M.Ludueña.
Cancha: Roca RC.