BRUT 2016: Barrueto y García, al podio en Bariloche

Un muy buen debut y un excelente nivel de participantes. Bariloche Running Ultra Trail (BRUT) es la nueva cita en pruebas de montaña y este domingo disfrutó de su primer capítulo con la participación de más 210 atletas en los recorridos de 10, 25 y 50 kilómetros. Entre los protagonistas, dos roquenses subieron al podio en 50 kilómetros: Héctor García fue segundo en la general de caballeros y Belén Barrueto se ubicó tercera en damas, ambos con actuaciones brillantes.
Además, otros roquenses que completaron la exigencia fueron Juan Esteban Magdalena, Marcelo Martínez y Diego Leone.
La competencia le permitió a los atletas, que llegaron desde diferentes puntos de la Patagonia y otras localidades del país, de algunos de los iconos geográficos y culturales más destacados de la ciudad, como el Centro Cívico y el Lago Nahuel Huapi, el Refugio Berghoff , el Cerro Otto y su Teleférico, la Isla Huemul, la Gruta de la Virgen de las Nieves, el Arroyo Casa de Piedra, el Lago Moreno y el Cerro Catedral.
En 50 kilómetros. en damas, el primer puesto lo consiguió la atleta de Dina Huapi, María Florencia Valdivia con un tiempo de 6h17m57s. El segundo lugar fue para Sonia Boretsky (Esquel) a 7m55s y el tercer lugar quedó para la roquense Belén Barrueto a 14m26s. Fueron 15 los arribos.
Belèn realizó un sólido trabajo durante toda la competencia y confirmó su crecimiento en las pruebas de barda y montaña con otro muy buen resultado.
En caballeros, el neuquino Luis Trujillo se impuso en 5h12m05s, seguido por el roquense Héctor García a 10m17s y Rolando Caitrú (Aluminé) a 13m01s.
Héctor sigue firme en su preparación hacia el Cruce Columbia 2017 y sumó otro excelente resultado en una especialidad en que la sigue ganando en experiencia. Fue líder de la prueba hasta que Trujillo – de gran momento – lo superó para marcar el ritmo hasta el final.
En esta distancia, la mayor, Juan Esteban Magdalena regresó a Roca con el puesto 14 de la general con un tiempo de 6h50m34, el mismo tiempo, una posición después, en la que llegó el también roquense Marcelo Martínez.
Además, Diego Leone completó la exigencia en el puesto 47 con un registro de 9h39m25s.
En damas, en 10 kilómetros, la ganadora fue la barilochense Natalia Paredes con un tiempo de 1h31m36s. Hubo 26 arribos.
En caballeros triunfó el local Alejandro Fernández con un registro de 1h09m18s, escoltado por los también locales Emiliano Mateozzi y Hugo Barría. Fueron 31 los atletas que cumplieron con la exigencia.
En 25 kilómetros, en damas ganó la barilochense Carla Sofía Agostini con un tiempo de 3h30m05s. El segundo puesto fue para Marisol Righetti (San Martín de Los Andes) a 9m10s y el tercer lugar quedó en manos de Florencia Bevereaggi (Bariloche) a 19m06s. Fueron 34 los arribos.
Además, la cervantina Gabriela Aldana se ubicó quinta en la general con un tiempo de 3h58m07s.
En caballeros, el ganador fue Mathias Chazarreta (Buenos Aires) con un registro de 2h32m33s. Luego arribaron el local Alberto Fernández a 8m02s y el también barilochense Santiago Paz a 14m40s. Un total de 59 atletas alcanzaron la meta.
Esta prueba contó con la certificación de ITRA (International Trail Running Asociation), ingresando al mundo de los eventos internacionales con los más altos estándares de organización y posicionando a la ciudad como un destino internacional en el calendario de esta especialidad deportiva.