Los pibes del Depo dieron pelea, pero no pudieron con el “rojo” neuquino

Un diezmado y juvenil Deportivo Roca perdió 3-1 como local ante Independiente de Neuquén y dejó pasar la gran chance de asegurar su pase a la segunda fase del Torneo Federal A, pero sigue dependiendo de sí mismo, aunque ahora con menos margen de error en la zona 1.
La visita rompió el maleficio y está más vivo que nunca. Independiente pudo torcerle el brazo a los 33 grados de temperatura, pisar bien fuerte en césped sintético del Luis Maiolino y meterse de lleno en la pelea por un boleto. El Rojo llegó a 15 puntos y quedó a uno del Naranja en el mano a mano por el cuarto lugar a dos fechas del cierre de la instancia de grupo.
El Depo, con 7 bajas entre lesione y suspensiones, salió a jugar en campo rival, pero en los primeros instantes le costó tener el balón.
Con el liderazgo de Manuel Berra, el trajín de Leandro Treijo y la movilidad de Alan Sack y Mauricio Villa, los neuquinos comenzaron mejor.
Sin embargo, a los 6 minutos, Paul Carrasco casi pone el 1-0 local. El enganche se sacó a tres rivales de encima, pero Pablo Costi se cruzó en el derechazo que buscaba el arco de Nicolás Peralta.
De a poco, Independiente agarró la pelota, la movió y comenzó a preocupar a Serrano. A los 16 minutos, Villa llegó al gol, pero en posición adelantada.
Tres minutos más tarde, Liguori asustó a Peralta con un remate apenas alto en otro buen aviso del equipo dirigido por Diego Landeiro.
Monsalve comenzó a pelear por ser dueño del medio, Guevara fue claro en la salida, pero el Depo careció de peso arriba a pesar de la movilidad de Carrasco y Vázquez. El juego se hizo discreto, el calor hizo todo más lento y las jugadas de peligro escasearon.
Hasta que a los 31 minutos, Monsalve sintió un tirón y el Naranja perdió a su principal batallador del medio. Sin él, Roca perdió orden y claridad.
Trotta tuvo el primer grito de la tarde a los 36 minutos, pero Sanhueza salvó la caída roquense. Enseguida, el central cabeceó de pique al suelo y Serrano se mostró seguro.
Y el gol llegó el mejor momento neuquino. A los 45 minutos, Berra manejó una contra, Villa le apuntó al palo, pero Manolo no se quedó y su zurdazo transformó el rebote en un golazo. Merecido 1 a 0.
Pero, en la última de la etapa (hubo descuento por descanso para hidratarse), Carrasco asistió a Guevara y el derechazo bajo del volante selló la etapa en igualdad. Para el local fue una bocanada de aire fresco.

Lo golpearon duro y lo sintió
En el segundo tiempo, no hubo tiempo para acomodarse y el Rojo se puso 2-1. Al minuto, un pique al vacío de Nahuel González terminó con un centro bajo y el cierre del juvenil Santiago Sanhueza (16 años y segundo partido) terminó venciendo a Serrano para el 2 a 1.
Para Roca fue un golpe de nocaut y para Independiente una inyección muy grande.
Con espacios, Treijo y Berra hicieron jugar a todos y Sack fue una pesadilla corriendo. Rolla, en silencio, no dejó de recuperar balones y Villa de correr y buscar su gol. Los chicos del Naranja no dejaron de pelear, pero tener el balón costó mucho.
A los 6 minutos, Serrano le tapó el tercero a Villa, pero siete minutos después, una corrida de Sack encontró solo en el punto penal a Finessi. Fusilamiento a Serrano y partido 3-1 y definido.
Todo pasó a manos del Rojo. Con orden, inteligencia y buscando al compañero mejor ubicado, el equipo de Coronel cerró todos los espacios y estuvo cerca de la goleada.
Landeiro movió el banco y Altamirano le dio aire al ataque, pero no hubo profundidad y Peralta tuvo un segundo tiempo tranquilo.
Porra entró y empezó a meter pelotazos precisos y también a buscar su tanto. El travesaño le dijo que no a Lalo a los 26 minutos y el arquero roquense le tapó dos mano a mano a Villa.
El final encontró a Roca luchando, sin ideas ni peso ofensivo, ante un Rojo que jamás se relajó ni confío. Independiente dejó una gran imagen y tiene armas para soñar con lograr el pase a la segunda fase. El Depo sabe que depende de sí mismo, pero que tiene un plantel corto y muy juvenil para afrontar las finales en La Pampa y Puerto Madryn y también sabe que terminando en un partido de este nivel con tantos pibes, tiene un gran futuro para seguir trabajando.

Sintesis
Deportivo Roca 1:
Leonardo Serrano; Nicolás Mancilla, Guillermo Aguirre, Santiago Sanhueza y Diego Guevara; Federico Liguori, Leandro Martín, Alejandro Monsalve y Juan Manuel Vázquez; Paul Carrasco y Fabio Lagos. DT: Diego Landeiro.
Independiente 3: Nicolás Peralta; Emiliano Doglioli, Diego Trotta, Pablo Costi y Nahuel González; Manuel Berra, Leandro Teijo, Emiliano Rolla y Alan Sack; Nicolás Finessi y Mauricio Villa. DT: Gustavo Coronel.
Goles: PT, 45m Berra (I); 48m Guevara (DR). ST, 1m Sanhueza (I), en contra; 13m Finessi (I).
Cambios: PT, 31m Rubio por Monsalve (DR). ST, 8m Erice por Guevara (DR); 21m Altamirano por Vázquez (DR); 22m Porra por Sack (I); 23m Pirotta por González (I) y 35m Lucero por Finessi (I).
Árbitro: Federico Presa (Mar del Plata).
Estadio: Luis Maiolino.