Regata del río Negro 2014: Balboa y Guerrero, los nuevos ganadores

No bajaron nunca los brazos, pusieron el corazón y entraron en la historia. El neuquino Franco Balboa y el viedmense José Luis Guerrero se quedaron con la XXVIII Regata del río Negro al ganar la sexta y última etapa en Viedma, parcial con acarreos que tuvo de todo, en especial mucha confusión. Una multitud acompañó el paso de todos los palistas.
El binomio representante de El Biguá y Quimey Leuvú se quedó con la última etapa denominada “Vuelta a los puentes”, un circuito planteado entre el puente nuevo y el ferrocarretero, que incluyó además un acarreo sobre la costa de Viedma. Por los fuertes vientos, la organización decidió sacar el acarreo previsto en Patagones y los palistas eligieron la orilla rionegrina para afrontar la competencia.
Con la salida en simultáneo de los Seniors y los Juniors, la punta de la competencia estuvo disputada hasta la tercera vuelta entre Balboa-Guerrero y los hasta entonces líderes Santiago Scalesi-Luis Pérez Blanco. Los juveniles trataron de hacer la diferencia en los acarreos, pero nunca pudieron despegarse.
Finalmente, cuando se disputaba la última vuelta el bote de Scalesi-Pérez Blanco se hundió, producto del fuerte oleaje que provocó el viento, y los palistas tuvieron que acercarse hasta la costa para sacar el agua. El tiempo perdido fue suficiente para que Balboa y Guerrero aseguraran el triunfo tan anhelado, aunque el festejo se vio opacado por una confusión de los organizadores quienes creían que aún faltaba una vuelta al circuito.
Los neuquinos Agustín Reyes-Guillermo Di Renzo (Asociación Italiana) completaron el podio ganador al quedar terceros en la general, detrás de Scalesi-Pérez Blanco.
Finalmente el título en K2 Juniors fue para Germán Rickemberg y Sebastián Jocano (El Biguá) que luego de ganar la penúltima etapa con holgura tuvieron un andar en el río como para sostener la diferencia con Maximiliano Domínguez-Abrham Saavedra (EM Patagones), que debieron conformarse con el segundo puesto. Mientras que tercero en esta categoría quedaron Enzo Benavídez-Ignacio Sosa, compañeros de equipo de los ganadores.
En las demás categorías se quedaron con el título de la regata Lorena Ibañez-Andrés Silva (EM Patagones) en K2 Mixtos; Omar Linares-Jorge Scalesi (Piedrabuena/Quimey), en K2 Centenario; Andrés Busnadiego-Hugo Cerda (EM Patagones), en Master A; Juan Carlos Pacheco-Hernán Pacheco (EM Cipolleti), en Master B; y Rubems Pompeu-Marcelo Pompeu (Brasil), en Master C.
No dejó lugar para la duda y venció de punta a punta Alfredo “Yiyo” Quiñanao (EM Patagones) en K1 Seniors. El podio lo completaron Gastón Gaona (Ceppron) y Sebastián Leyes (Piedrabuena). También en K1 triunfaron Gastón Pezatti (EM Patagones), en Master A; Alberto Diaz Portas (España), en Master B; y Claudio Penchulef (Conesa), en 450 Libre.
En Damas el parcial de ayer quedó en manos de las tandilenses Ivana Taranto-Gabriela Lazarte, aunque no pudieron descontarle suficiente a las neuquinas Paola Saavedra-Marina Morán (Asociación Italiana), que se quedaron con el título.
Entre los botes Travesías la regata quedó en manos de Walter Bruno-Rodrigo Painemal (Quimey Leuvú), en caballeros A; Marcelo Van Koninenburg-Jorge López (Conesa), en caballeros B; Marian Mendez a-Juan Carlos García (Regatas Plottier), en Mixtos; Claudia Kissner-Mariela Rúa (Conesa), en Damas.
En tanto Juan Pablo Benítez (Deportivo Roca de General Roca), cumplió su sueño trunco en la edición anterior de completar el recorrido de la regata en la única canoa olímpica.