En casa, el Depo bajó al puntero Alianza

Un triunfo que vale mucho para acercarse a la cima. Deportivo Roca (20 puntos) volvió a mostrar todo su potencial como local, superó 4-2 al líder Alianza de Cutral Co (23) y se afirmó como escolta, junto a Atlético Regina, en la zona 14 del torneo Argentino B. El encuentro, que se postergó el pasado sábado por el conflicto de la policía rionegrina, se jugó en la noche del martes en el “Luis Maiolino”.
La gran figura del Depo, que ganaba 4-0 hasta los 32 minutos del complemento, fue su capitán Fernando Fernández, autor por primera vez de tres goles en un mismo encuentro. El restante tanto “naranja” fue del delantero Martín Avendaño, su primer conquista en torneos nacionales con el club.
Los primeros 15 minutos fueron de Alianza. Roca extrañó a Alejandro Monsalve (ausente) y le costó hacer pie en el medio. El “Gallo” se paró y bien y en 20 minutos tuvo cuatro situaciones para ponerse en ventaja.
A los 30 segundos, Gutiérrez dejó a Cisneros cara a cara con Crespo, pero el delantero pensó que estaba adelantado y definió a la manos del arquero.
Antes del segundo minuto lo tuvo Cirillo, pero su remate se fue por encima del travesaño.
El Depo intentó tener la pelota, pero careció de juego asociado aunque inquietó cada vez que fue por los laterales.
Pese a ello, la visita tuvo otras dos posibilidades claras. A los 17 minutos lo perdió Basualdo de cabeza y dos minutos más tarde lo tuvo Gutiérrez que ganó una mala salida del fondo roquense, pero su derechazo fue desviado por Crespo.
Luego de ello, el encuentro se hizo intenso, luchado, pero se jugó lejos de los arcos. El flojo arbitraje de Díaz no ayudó mucho: el permisivo juez cortó mucho el desarrollo y midió cada falta de manera diferente y fue perdiendo autoridad.
A los 29 minutos llegó el primer tanto. En una de las primeras llegadas del “naranja”, Fernando Fernández ganó (¿con falta?) en un centro y su cabezazo se metió por encima de la cabeza del arquero Figueroa para el 1 a 0.
Alianza sintió el golpe y el Depo dispuso de su mejor pasaje en la etapa. Con la pelota y terreno, el segundo no estuvo lejos. Y no estuvo lejos: a los 46 minutos, Martín Avendaño metió un excelente pase a la espalda de la defensa neuquina y Fernández definió bajo, de zurda y entre las piernas de Figueroa para cerrar la etapa con un contundente 2 a 0.
El segundo tiempo encontró al Depo con la tranquilidad de la ventaja y el dominio de las acciones. Cifuentes y Castro marcaron el ritmo, Vázquez corrió todo y a todos y Canales fue el socio de Fernando Fernández para crear peligro. Además, en defensa todo estuvo bajo control pese a los intentos de Gutiérrez.
A los 16 minutos, Rodríguez le cometió penal a Vázquez y Fernando Fernández le dio la chance a Avendaño de cortar con la sequía y sellar el 3 a 0.
Alianza y sus nervios le dieron paso a la fricción y el local empezó a tocar el balón y tener más espacios. Y por ese camino no tardó en llegar el cuarto: a los 24 minutos encaró Fernández y definió bajo de zurda para el 4 a 0.
El encuentro estaba liquidado y la goleada histórica se veía venir, pero Roca se relajó, Cifuentes y Castro sintieron el trajín y ya no hubo contención. A los 32 minutos, Cisneros ganó en el área y fusiló a Crespo para el descuento visitante. Un minuto después, el propio delantero volvió a quedar en soledad en el área y definió ante la salida del arquero local para achicar la historia. En 120 segundos, la noche quedó 4-2 y con Roca viviendo su peor pasaje.
A los 37 minutos, Cisneros gambeteó a Crespo, pero el palo y una pierna salvadora evitaron el tercero visitante. Enseguida, Crespo le tapó un mano a mano a Cirillo.
Roca aguantó como pudo, la fricción fue en aumento, el juego estuvo parado por algunos cruces y en los 6 minutos que dio descuento el flojo Díaz no hubo más cambios.

Sintesis
Deportivo Roca 4: Facundo Crespo; Diego Guevara, Diego Vyvoda, Alan Fernández y Jonathan Valenzuela; Juan Manuel Vázquez, Juan Cifuentes, Héctor Castro y Brian Canales; Fernando Fernández y Martín Avendaño. DT: Diego Landeiro.
Alianza 2: Cristian Figueroa; Mariano Figueroa, Sebastián Flores, Ariel Rodríguez y Fernando Basualdo; Emanuel Stefanelli, Diego Salazar, Carlos Viedma y Manuel Gutiérrez; Leopoldo Cisneros y Damián Cirillo. DT: Rubén Flores.
Goles: PT, 39m y 46m F.Fernández (DR). ST, 17m Avendaño (DR), de penal; 24m F.Fernández (DR); 32m y 33m Cisneros (A).
Cambios: PT, 13m Roger por Stefanelli (A). ST, 12m Esparza por Basualdo (A); 33m Calé por Canales (DR) y 39m Martín por Guevara (DR).
Árbitro: Nicolás Díaz (Río Colorado).
Estadio: Luis Maiolino.