Con Busin, Bradach y Corvalán arranca el Dakar 2013

El Rally Dakar, con la presencia del cipoleño Pablo Busin (motos) y los neuquinos Fernando Bradach y Roberto Corvalán (autos), inicia hoy sábado en Lima (13 kilómetros hasta Pisco con 250 de enlace) su quinta edición en suelo sudamericano y en su recorrido de 8.570 kilómetros atravesará el desierto peruano, cruzará a Chile, seguirá por Argentina y regresará al país trasandino para terminar el 20 de enero en Santiago.
Busin correrá por cuarta vez la exigente prueba mundial buscando llegar otra vez al final y ser uno de los mejores argentinos entre las motos.
Por su parte, para Bradach – Corvalán es el debut con la Toyota Hilux con la cual intentarán completar todo el recorrido.
Argentina será por primera vez escala del ansiado día descaso en Tucumán, el 13 de enero, jornada que llegará un día más tarde que los rallys anteriores.
La salida desde Perú imprime a la competencia un grado de mayor dificultad ya que los pilotos deberán enfrentar el desierto peruano desde el primer día.
Serán 459 pilotos los que estarán en la largada, verificaciones técnicas mediante, 77 de ellos argentinos, segunda nacionalidad con más representantes después de la francesa.
Con Marcos Patronelli a la cabeza, ganador en cuatriciclos en 2010, los representantes argentinos que vuelven a dar el presente después de un digno papel cumplido son Tomás Maffei, Lucas Bonetto y Daniel Mazzuco, todos ellos en quads.
En auto, los ojos están puestos en el medicino Lucio Alvarez (Toyota-Hilux), quien terminó quinto el año pasado en su segunda incursión en el Dakar; en el cuyano Orly Terranova (BMW-X.RAID Team); y en los aguerridos Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel “Pato” Silva (Amarok), entre otros.
Sobre dos ruedas, la esperanza nacional recae en Javier Pizzolito, en esta edición en el equipo oficial Honda, que tras el buen comienzo del año pasado, terminó con una aparatosa caída en el desierto de Atacama.
En motos también destaca Eduardo Alan, otro luchador incansable del Dakar que cumple su quinta participación este año.
De estos gladiadores, que en su mayoría tienen como principal objetivo llegar a la meta después de 15 días de esfuerzo extremo, 189 integran la categoría motos, 40 la de cuatriciclos, 155 la de autos y 75 la de camiones.