Por penales, el Depo superó a Las Parejas y está otra vez en la gran final

De la mano del arquero Dario Sand, Deportivo Roca sorteó el duro de camino de los penales y está, por segunda temporada consecutiva, en la final del torneo Argentino B. El “1”  contuvo dos remates y el “naranja” superó 4-2 a un duro Sportivo Las Parejas luego de igualar 2-2 (habían empatado sin tantos en Santa Fe) para dejar atrás la semifinal y meterse en la gran final por un lugar en el torneo Argentino A ante Alvarado de Mar del Plata, que también por penales dejó en el camino a Deportivo Madryn.
El resumen de otra gran tarde “naranja” comenzará por el final. El Depo fue más que un digno rival que aguantó el ataque local y dañó de contra, pero no lo pudo definir en los 90 minutos. La historia llegó a los penales y por la mente de los hinchas locales aparecieron los fantasmas de las definiciones perdidas ante Racing de Olavarría (final pasada) y Guaymallén de Mendoza (Copa Argentina). Pero esta vez, la alegría fue “naranja” y gracias a Darío Sand, el mejor arquero de la categoría.
El correntino desvió los remates de Acosta y Compagnucci y en el equipo de Ricardo Pancaldo no fallaron Fernández, Rodrigo Acosta, Prioreschi y Taborda. Explosión y una fiesta que duró muchos minutos pese al frío.

Pudo haberlo ganado antes
En los 90 minutos, Roca fue superior, pero no lo ganó por errores propios. Estuvo dos veces en ventaja, se durmió en defensa y lo pagó caro ante un adversario de buen pie y que nunca apeló al juego brusco, todo lo contario, jugó y bien al fútbol.
Con Puig y Guevara desde el arranque, el local volvió al esquema 4-4-1-1 y salió a buscar el triunfo desde el vamos.
A los 7 minutos, en la primera llegada, el Depo se puso 1-0. Fernández ganó por la izquierda del ataque, metió el centro y Puig ganó de cabeza para sacar la diferencia. Tranquilidad y una linda sensación por el gran arranque.
Sin embargo, Las Parejas tuvo su primera pelota parada y Sánchez ganó a la salida de un córner para empatar poniendo la pelota por encima de Sand.
Roca sintió el golpe y tardó en reaccionar. Apenas, con juego aéreo le llevó peligro a Carnival. La más clara llegó a los 43 con una excelente jugada de Puig que Rodríguez despejó sobre la línea.
La visita jugó de contra, con tranquilidad y buscando aprovechar espacios a partir de la velocidad de un incansable Nicolás Silva. A los 45, el débil remate de Ledesma, desde el punto penal, fue detenido por Sand en la posibilidad más clara de los dirigidos por Ortemín.
En el segundo tiempo, Roca arrinconó a un Sportivo que comenzó a sentir el desgaste. A los 5, Puig definió débil ante la salida de Carnival y el “1” evitó el segundo local, pero cuatro minutos después llegó el merecido gol. Taborda anticipó a todos de cabeza y con su tanto 25, el Depo pasó a ganar 2-1.
Claro que enseguida se enmudeció un Maiolino que vivía una fiesta. Tres minutos más tarde. Las Parejas atacó rápido y García quedó solo ante Sand: remate bajo y 2-2.
El Naranja volvió a empezar y con Castro como figura se adueñó de la pelota, del campo y de las situaciones. Pancaldo mandó a la cancha a Gelatini por Goette buscando tener más creación.
Y Roca tuvo todo para ganarlo. Puig remató por arriba desde una buena posición, el cabezazo de Taborda pegó en el palo, Carnival tapó a López y Palomeque ganó de cabeza, pero la pelota rozó el travesaño.
A quince del final, Puig dijo basta por el dolor en uno de sus codos (golpe tras fuerte caída) y López saltó a la cancha para acompañar a Taborda.
Las Parejas tampoco dejó de pensar en Sand y casi se lleva todo con un remate de García y un mano a mano de Silva.
Después, a los penales y la historia que ya se sabe: el Depo está en la final y el sueño de ascenso está más cerca de hacerse realidad.

Síntesis
Deportivo Roca 2 (4): Darío Sand; Diego Guevara, Mauro Palomeque, Maximiliano Acosta y Leandro Dómini; Fernando Fernández, Mauro Goette, Héctor Castro y Maximiliano Prioreschi; Leandro Puig; Cristian Taborda. DT: Ricardo Pancaldo.
Sportivo Las Parejas 2 (2): Matías Carnival; Cristian Rodríguez, Eduardo Talarico, Juan Compagnucci y Juan Acosta; Federico Pizzichini, Daniel Sánchez, Facundo Garmendia y Héctor Ledesma; Nicolás Silva y Maximiliano Bochetti. DT: Claudio Ortemin.
Goles: PT, 7m Puig (DR); 10m Sánchez (SLP). ST, 9m Taborda (DR); 10m García (SLP).
Cambios: PT, 31m García por Garmendia (SLP). ST, 1m Romero por Bochetti (SLP); 27m Gelatini por Goette (DR); 30m López por Puig (DR); 45m Manavella por Pizzichini (SLP) y 48m R.Acosta por Guevara (DR).
Penales: para Roca marcaron Fernández, R.Acosta, Prioreschi y Taborda; para Las Parejas lo hicieron Sánchez y Romero, mientras que Sand contuvo los remates de Acosta y Compagnucci.
Árbitro: Gustavo Altuna (B.Blanca).
Estadio: Luis Maiolino.