En Santa Fe, el sueño de ascenso es una realidad para Alto Valle

Le puso el pecho a un partido complicado, marcó en los pocos ataques que pudo concretar y gran parte del encuentro no tuvo la pelota. Pero qué poco le importará eso a los quince vestidos de Verde que hicieron historia grande en el rugby regional. El seleccionado de la Unión del Alto Valle superó de manera dramática a su similar de Santa Fe por 13 a 11 (parcial 3-8) y por primera vez jugará con los mejores del país.
El equipo dirigido por Juan Manson se unió durante varios minutos entre abrazos, risas y lágrimas para festejar el ascenso a la zona Campeonato 2013 del Argentino de Mayores, el sueño por el cual peleó varias temporadas y que se dio en una tarde santafesina que tuvo de todo.
En los casi 80 minutos, Santa Fe tuvo la “guinda”, los ataques y el principal protagonismo. Alto Valle contó con su habitual entrega y su mejor arma de los últimos cotejos: la defensa.
El corazón de los valletanos soportó la desventaja en la pelea de los forwards, la poca obtención en el line y la carencia de la pelota para atacar, pero la garra emparejó el marcador.
El dueño de casa se puso en ventaja a los 22 minutos con un penal de Benet y amplió la diferencia a los 37 con un try de Brusa, pero un penal del goleador Diego Codon dejó las cosas 8-3 para el local y la sensación que Alto Valle seguía en carrera por el ascenso.
Tras una primera etapa muy desfavorable, el Verde fue corrigiendo varios aspectos de su juego y comenzó, de a poco, a emparejar el trámite. El tackle fue más contundente y la lucha de forwards y el scrum fue logrando un equilibrio en ganancias y pérdidas.
A los 10, otro penal de Codon puso a dos a Alto Valle (8-6), pero nueve minutos después llegó otro acierto del apertura Benet para darle tranquilidad a Santa Fe (11-6).
Hasta que a los 26 se vivió el momento más esperado por el conjunto orientado por Manson. El Verde armó un prolijo ataque y el wing Martín Zambelli (gran torneo del jugador del Neuquén RC) llegó al try. Codon completó la jugada de siete puntos y el silencio ganó al público local: Alto Valle arriba 13-11.
De ahí hasta el final, lo imaginado. El local sumó muchos nervios, pero fue con todo el ataque ante un rival que logró más confianza y se aferró a su trabajo defensivo.
A dos minutos del final, Benet tuvo el triunfo para Santa Fe en su pie, pero de manera increíble erró un penal frente a los palos y a corta distancia cuando todo era festejo en las tribunas.
Alto Valle apretó los dientes, peleó cada pelota, el tackle no falló y explotó de alegría cuando Mancuso marcó el final.
El merecido premio a tantos años de lucha y sacrificio disimulando la falta de competencia interna con un gran corazón y mucha responsabilidad de los jugadores para afrontar el proyecto de intentar llegar a jugar con los mejores del país. El sueño está cumplido y la nueva misión será más compleja, pero por ahora es tiempo de festejar.

Related Posts