En Plottier, Roca RC festejó un nuevo título

Fue de menor a mayor y con un gran segundo tiempo dio vuelta la historia y se llevó de premio un título que siempre es importante y motiva para todo lo que se viene. En la soleada tarde del sábado, Roca Rugby Club se impuso 29-19 (parcial 11-16) a Los Conejos en Plottier y es el campeón del torneo Oficial A de la Unión Alto Valle de rugby. Los “rojos” sumaron una nueva corona y llegarán con envión ganador al Torneo del Interior.
Luego de un primer tiempo adverso, en el que le costó tener la pelota y poder mandar en formaciones como el scrum y el line, los dirigidos por Gabriel Villalba fueron otros en el complemento, dominaron esos cuarenta minutos, la tarea de los forwards se hizo sentir y los tries de Joaquín Berrios y Luca Gobbi, más la puntería del pie derecho de Lucas Pereira dieron vuelta el marcador.
Roca RC inició el partido con Demián Díaz, Juan Martín Alesandrini y Fabricio Huenchual; Marcelo Bravo y Nicolás Hermosilla; Agustín Duro, Sebastián Rocca y Marcos Righi; Luciano Maida y Matías Nuñez; Joaquín Berrios, Lucas Pereira, Luca Gobbi y Rodrigo Casanova; Fernando Quilodrán. Luego ingresaron Marcos Díaz, Juan Zarasola, Sergio Mariñanco, Juan Bartoli, Victor Monteserin, Matías Morales, Pedro Ureta y Alexander Huayquifil.

De menor a mayor, con una gran reacción
En el arranque de la tarde, en la cancha del club neuquino y ante un buen marco de público, los “rojos” quedaron abajo 6-0 a los 7 minutos por dos penales acertados por el dueño de casa y todo fue más complejo minutos después. A los 13 minutos, con un try convertido, Conejos se puso 13-0 y en la misma acción, Roca RC perdió, por lesión, al pilar Demián Díaz.
Sin embargo, de a poco, el quince roquense logró tranquilidad, peso en ofensiva y fue achicando la brecha. Primero con un penal de Pereira y luego con un buen try del veloz Joaquín Berrios que apoyó tras un line ganado, un prolijo maul y la apertura de la pelota.
Enseguida, Sebastián Rocca estuvo cerca de otro try, pero el árbitro Victor Riera, cerca de la jugada, marcó que la pelota no fue apoyada y volvió a un penal para los roquenses, el cual no fue bien aprovechado.
Antes del cierre de la etapa, un penal por lado dejó al local ganando 16-11.
En el complemento, Roca RC fue otro equipo. Hubo mucha disciplina (apenas 2 penales en contra), concentración y el dominio del juego estuvo en las manos visitantes.
A los 6 minutos, un penal puso a Conejos ganando 19-11, pero luego fue todo del “rojo”. A los 10 minutos, en una acción que tuvo más de 12 fases, el quince visitante llegó al try: empuje, pases y Matías Morales asistió a Berrios para su segunda conquista (19-16 abajo).
Roca RC siguió ganando terreno en cada ataque, el local sintió el esfuerzo y comenzaron a llegar las faltas, los penales. Lucas Pereira metió dos frente a los palos y los “rojos” pasaron a ganar 22-19.
De ahí hasta el final, el control de las acciones tuvo en manos roquenses. Cada uno hizo bien los suyos y las chances en ataque no fueron desaprovechadas. A los 31 minutos llegó la jugada que liquidó la tarde: una excelente jugada, con pases y paciencias, terminó con Gobbi apoyando muy cerca de una bandera. Pereira hizo el resto y Roca RC quedó 29-19.
No hubo errores, la defensa fue clave y Riera marcó el final para desatar el festejo “rojo” luego del octavo triunfo en fila en la competencia. En una semana llegará otro gran desafío: volver a poner al rugby roquense y valletano en otra competencia nacional como el TDI.
Nota y fotos: Adrián Hernández.